Check the new version here

Popular channels

Nombres en clave de los Satélites Espías Norteamericanos





Estados Unidos posee el programa espacial militar más costoso y complejo del mundo. La mayoría de satélites espías son alto secreto y apenas sabemos nada de ellos. Por no saber, ni siquiera sabemos el nombre real de la mayoría de estos proyectos. Pero en un reciente informe secreto ante el Congreso norteamericano sobre el presupuesto de varios programas militares puede que se hayan deslizado los nombres -que no detalles técnicos- de algunos de estos satélites. Dicho informe fue filtrado por el ex analista de la CIA Edward Snowden (a.k.a. ‘el hombre más buscado del planeta’) y publicado por el Washington Post. Una versión más larga ha sido publicada por cryptome.org.

Informe en PDF

Satélites Espías 1

Satélites Espías 2

Satélites Espías 3

Como muchas otras naciones, EEUU opera tres tipos de satélites espía: electro-ópticos, de radar y de vigilancia electrónica. Los denominados electro-ópticos son los encargados de obtener imágenes de objetos en el espectro visible e infrarrojo cercano.

Son tan costosos como espectaculares y se trata básicamente telescopios espaciales que apuntan al ‘lado equivocado’. Hasta ahora sabíamos que los EEUU tenían operativos la mítica familia de satélites espías KH-11 (precisamente, hace unos días se lanzó el que presumiblemente es el último satélite de esta serie), con una resolución máxima de 10-15 cm.

Se pensaba que los KH-11 de última generación se denominaban CRYSTAL o Advanced CRYSTAL, pero en el texto aparece el nombre de EECS (Evolved Enhanced CRYSTAL System). De acuerdo con el informe, los EEUU se gastaron 1250 millones de dólares en el programa Evolved Enhanced CRYSTAL en el año fiscal 2012 y 1550 millones en el 2013. Junto con los EECS, el presupuesto señala la existencia de los satélites EIS (Enhanced Imagery System), con un nivel de financiación muy bajo.

Se pensaba que EIS era el nombre de un programa de satélites espía cancelado que debía sustituir a los KH-11, pero su aparición en el informe hace sospechar que en realidad se trata de la denominación de la última serie de KH-11 que están actualmente en servicio (en estos momentos existen tres en órbita: NROL 20, 49 y 65). En ese caso, los Enhanced CRYSTAL serían realmente la nueva generación de satélites que aún no ha debutado y que se conocen como NGEO (Next-Generation Electro Optical).







Los satélites de inteligencia electrónica (SIGINT) son los encargados de espiar las comunicaciones y sistemas electrónicos del enemigo. El informe señala tres nombres de familias de satélites SIGINT en órbitas altas, todos ellos desconocidos hasta la fecha. Los nombres son NEMESIS 2, ORION 7 y 8, así como RAVEN 5/6. ORION tiene toda la pinta de hacer referencia a los satélites geoestacionarios RHYOLITE/MAGNUM, ya que este nombre en código se había filtrado con anterioridad. En cuanto a RAVEN y NEMESIS, no está claro las correspondencias con los programas conocidos actualmente, así que en este punto estamos ante un auténtico rompecabezas para los expertos (muy probablemente alguno de ellos se corresponda con el conocido programa TRUMPET de satélites situados en órbitas elípticas de tipo Mólniya). El informe también habla de la familia INTRUDER 5/6, 7/8 y 11/12. Un buen candidato para este nombre es el programa NOSS de satélites inteligencia de la US Navy situados en órbita baja.

Además, el informe habla de la familia de satélites de comunicaciones QUASAR R/S, confirmando que este es el nombre de los 19 satélites de la constelación SDS usada para transmitir las imágenes de los satélites espía a las estaciones de tierra. También se señala que la NRO está buscando una alternativa militar al sistema TDRS de la NASA. Este sistema está formado por satélites en órbita geoestacionaria que transmiten los datos de naves localizadas en órbita baja, como la ISS o el Hubble. Los militares son no obstante el principal usuario del sistema y no quieren injerencias civiles

A la espera de que los expertos diseccionen el informe, los satélites espía norteamericanos quedarían tal que así:


Satélites de reconocimiento óptico en órbita baja:

  • EIS (Enhanced Imagery System)
  • EECS (Evolved Enhanced CRYSTAL System)


Satélites de reconocimiento por radar de apertura sintética en órbita baja:

  • ONYX: satélites de la serie LACROSSE/ONYX, ya 'obsoletos'.
  • TOPAZ: satélites FIA-R.
  • TOPAZ Block 2: nueva generación de satélites radar aún no lanzados.


Satélites de inteligencia electrónica (SIGINT):
  • En órbita alta (órbitas elípticas de tipo Mólniya y GEO): NEMESIS, ORION y RAVEN.
  • En órbita baja: INTRUDER: serie NOSS de la armada.


Satélites para la retransmisión de datos:

  • QUASAR: constelación SDS.


Por comparar, los programas de satélites espías rusos actualmente en servicio son los siguientes.

Satélites electro-ópticos:

  • Persona
  • Araks-N (se supone que el programa está cancelado, pero puede quedar una unidad sin lanzar).
  • Satélites de reconocimiento óptico con cápsulas de película fotográfica:
  • Kobalt-M


Satélites de reconocimiento radar:

  • Kondor


Satélites SIGINT:

  • Lotos-S
  • Pion-NKS


Retransmisión de información entre satélites:

  • Garpun
  • Strelá-3M/Rodnik-S



0
1
0
1Comment
octapollo

Perfecto, ahora los taringueros que viven en Corea del Norte, serán felicitados por el Amado Líder por realizar espionaje de primer nivel 😁

0