Check the new version here

Popular channels

Nos quedamos sin el bala del tren

Admiten que no hay financiamiento para el "tren bala"



Sin financiamiento, el proyecto del "tren bala" está paralizado

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció que la construcción del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario "no tiene financiamiento", pero aseguró que se reactivará la obra si se consiguen los fondos. También garantizó que en el Gobierno "hay una firme decisión de recuperar a los ferrocarriles".


El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, reconoció hoy que la construcción del tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario "no tiene financiamiento", pero aseguró que se reactivará la obra si se consiguen los fondos.

También garantizó que en el Gobierno "hay una firme decisión de recuperar de la destrucción total a los ferrocarriles en la Argentina".

En cuanto a la construcción del tren bala, Jaime admitió que "no tiene financiamiento, por lo cual mientras tanto no se licita la obra".

No obstante, remarcó que "es una decisión que tomará el (Poder) Ejecutivo si es que consigue financiamiento y se puede realizar".

Como ejemplo, recordó que -más allá de la crisis financiera internacional- "Brasil acaba de anunciar que son tres los grupos que participan de la construcción de un tren alta velocidad entre San Pablo y Río de Janeiro".

En diálogo con radio América, el secretario de Transporte también se refirió a la situación de los ferrocarriles en el país y los proyectos oficiales.

"Durante 50 años, con la complicidad de muchos, se procedió a la destrucción de todo el sistema ferroviario", cuestionó el funcionario.

Como contraposición, destacó que "hace un año que tenemos una nueva ley que creó la Administradora de Fondos e Infraestructura Ferroviaria, que permitirá llevar adelante esa recuperación".

"Hay una firme decisión de recuperar de esa destrucción total la situación de los ferrocarriles en la Argentina", aseguró Jaime, aunque reconoció que "falta mucho", pese a lo que se ha avanzado en los últimos seis años.

Respecto de la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el titular de Transporte destacó que en marzo último se registró "una importantísima reducción del déficit" operativo de las compañías, que pasó de 60 a 10 millones de dólares mensuales, según cifras oficiales.

De acuerdo con lo precisado por Jaime, esta baja en el déficit se produjo "aun pagándole a todos, a los empleados, a los proveedores, y a los prestadores de los servicios".

También destacó que "hubo una baja en uno de los fuertes componentes de la ecuación económica como lo es el combustible".

"De la única forma que la empresa no pierda es que los aviones vuelen", es decir que "las rutas más rentables compensen a las que lo son menos", enfatizó el funcionario.

Asimismo, indicó que "de los 21 aviones que había a mediados del año pasado, actualmente hay 48", y anticipó que "la idea es tratar de hacer equilibrio entre la operación de una ruta rentable y compensar a las que no lo son".

En cuanto a la negociación con Airbus para ampliar la flota, preció que "se llegó a un total acuerdo", tanto en equipamiento a vender como en precios.

"Ahora se avanza en la búsqueda de financiamiento para hacer frente a los pagos de los dos primeros años", completó Jaime.

Fuente
0
0
0
0
0No comments yet