Check the new version here

Popular channels

Notas varias de Bloqueo a Cuba

Cultura cubana perseguida por bloqueo estadounidense, Pérez Roque
Prensa Latina

2007-10-30

Naciones Unidas, 30 oct (PL) El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy ante la Asamblea General de la ONU que la cultura ha sido uno de los objetivos principales de la persecución del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra su país.

Esta aseveración fue hecha por Pérez Roque durante el análisis en esa instancia del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a cómo Estados Unidos impide la participación cubana en la Feria del Libro de Puerto Rico, un acto que calificó de bárbaro, y la prohibición a artistas de su país a actuar en hoteles estadounidenses.

Desde diciembre de 2006, dijo, los hoteles de las cadenas Ritz, Carlton, Milton y Marriot recibieron instrucciones del gobierno de Estados Unidos de cancelar los contratos a los músicos cubanos que trabajaban temporalmente en sus hoteles en todo el mundo.

Solo si se mudan a Miami, se declaran admiradores de la política del presidente (George W.) Bush y se arrepienten de hber vivido alguna vez en Cuba, podrán volver a ser contratados, subrayó.

En su discurso, Pérez Roque expresó solidaridad con los cineastas norteamericanos Oliver Stone y Michael Moore.

"El primero, ya fue multado por el gobierno de Estados Unidos, en nombre de la libertad, por haber viajado a Cuba a filmar los documentales Comandante y Buscando a Fidel.

"Realmente no se cómo el presidente Bush imagina que Oliver Stone podía encontrar a Fidel si no era viajando a Cuba", agregó.

Por otra parte dijo que Moore "está siendo investigado por el viaje que hizo a nuestro país, el pasado mes de marzo, para filmar su documental Sicko. Es el macartismo del siglo XXI", agregó.

El Ministro aseguró que con "esta grotesca persecución de la palabra honesta y el arte independiente, el presidente de los Estados Unidos se convierte en un émulo de la Inquisición medieval".

"Solo que esta moderna Inquisición es mucho más bárbara y letal: organizó el saqueo de la fabulosa Biblioteca de Bagdad y la quema de más de un millón de volúmenes", apuntó.

Al abordar el tema, Pérez Roque recordó palabras de la reconocida artista cubana Alicia Alonso en una carta a intelectuales y artistas estadounidenses.

"Trabajemos juntos para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos, y que a ustedes no les impidan venir a nuestra Isla a compartir sus conocimientos y valores", expresó la directora del Ballet Nacional de Cuba.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10213

Denuncia Cuba impacto del bloqueo en los niños
Prensa Latina

2007-10-30

Naciones Unidas, 30 oct (PL) Cuba denunció hoy ante las Naciones Unidas el impacto terrible del bloqueo de Estados Unidos en los niños de esa isla, impedidos de acceso a avanzados medicamentos por prohibición expresa de Washington.

En un discurso ante la Asamblea General, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó que los infantes han sido especialmente lacerados por el bloqueo que el presidente George W. Bush ha prometido reforzar.

Los niños cubanos no pueden recibir el fármaco inhalatorio Sevorane, de la compañía norteamericana Abbott, que es el mejor para la anestesia general pediátrica, expresó.

Tenemos que usar sustitutos de menor calidad, agregó.

"El presidente Bush explicará seguramente diciendo que esos niños cubanos son "víctimas colaterales" de su guerra contra Cuba", agregó Pérez Roque.

Precisó que los menores aquejados de arritmias no pueden ya recibir marcapasos que vendía la empresa norteamericana Saint-Jude, obligada a romper con Cuba debido a la fuerte presión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El ministro dijo que la delegación de Estados Unidos "debería explicar a la Asamblea General de la ONU por qué los niños cubanos que padecen arritmias cardíacas son enemigos del gobierno norteamericano".

Pérez Roque pronunció este discurso durante el debate en esa instancia de la ONU del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10214

Persigue bloqueo vínculos entre pueblos Cuba y Estados Unidos
Prensa Latina

2007-10-30

Naciones Unidas, 30 oct (PL) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy aquí que el bloqueo de Estados Unidos contra su país persigue las relaciones humanas entre los pueblos de ambos países.

Estas medidas, dijo el Canciller a la Asamblea General, impide además las relaciones normales entre las familias cubanas a uno y otro lado del estrecho de la Florida.

Este aspecto del asunto fue tratado por Pérez Roque en un discurso en la Asamblea en el tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Explicó a los participantes en el debate, que el gobierno de Estados Unidos tiene previstas para los infractores multas de un millón de dólares para las empresas y 250 mil dólares para los individuos, así como penas carcelarias de hasta 10 años.

Ese es el precio que tiene que arriesgar un norteamericano por viajar de turista a Cuba o un cubano residente en Estados Unidos si quiere visitar a un familiar enfermo en Cuba, añadió.
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10212
0
0
0
0
0No comments yet