Check the new version here

Popular channels

Novedades discográficas de Junio

Llegado el mes de junio pocas son las bandas que no han aprovechado ya la primavera para lanzar sus nuevos trabajos discográficos. Con el claro fin de tener material nuevo que presentar a los fans, y tratando, por tanto, de colarse entre todos los festivales musicales que arrancan y configuran sus programaciones durante esos meses, los grupos no suelen esperar a que el verano asome su rostro para poner a la venta sus última novedades. Con todo y eso no hay mes del año sin música que lo engalane, y lo cierto es que este junio contra todo pronóstico viene bien cargado con algunos de los discos más esperados del año. Trabajos oscuros la mayoría, muy acordes con los tiempos sociales, económicos, e incluso si me apuran, meteorológicos que estamos viviendo.


QUEENS OF THE STONE AGE

Tras muchos años formando parte Interscope Records, subsidiaria de la multinacional Universal, la banda liderada por Josh Homme ha dado un paso al frente en busca de nuevos retos y arrancan con este sexto disco su andadura en la mítica discográfica independiente Matador. En un trabajo que se ha hecho esperar (seis años han transcurrido desde su último disco Era Vulgaris), la cosa, sin embargo, parece que merecerá la pena.

Rodeado de un halo de expectación que fue trayendo consigo que todo el mundo hablase del disco, en …Like Clockwork hay extravagantes colaboraciones como las de Elton John o Jake Shears (Scissor Sisters); viejos amigos unidos a la causa como Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters…), Nick Oliveri (Kyuss), Mark Lanegan, Trent Reznor (NIN), o Alex Turner (Arctic Monkeys); y una excelente campaña de marketing apoyada en cuidados videoclips de animación. Todo esto ha sido el caldo de cultivo en el que ha ido creciendo una obra en donde las Reinas de la Edad de Piedra, capitaneadas por su inapelable líder, han regresado con más fuerza que nunca.

Grabado por el propio Josh Homme, el amo y señor del rock desértico, parece haber encontrado el filón para este nuevo álbum en los sonidos turbios, pesados y lúgubres que nos hacen volar hasta los bajos fondos cuando la noche cae. Así se plasma en el cortometraje realizado con fragmentos de sus vídeos de adelanto, y así parece descubrirse de las primeras escuchas que el streaming ha permitido realizar del Lp. Sin duda un nuevo trabajo colosal de la banda de rock con mayúsculas del siglo XXI, que se podrá encontrar en las tiendas a partir del próximo lunes 3 de junio, y que en España podrán disfrutar en directo quienes asistan al Festival Internacional de Benicasim.



link: http://www.youtube.com/watch?v=f49yRhJ0NjI&feature=player_embedded

BEADY EYE

Justo una semana después podremos empezar a juzgar el proyecto de los ex Oasis, Liam Gallagher, Gem Archer y Andy Bell. Tras un debut en 2011 salpicado de malas críticas en las que salían claramente derrotados en su particular liga contra Noel Gallagher, los de Manchester tienen en este Be la oportunidad de resarcirse y de demostrar que hay vida para ellos después de su banda madre.
Y no parece haber empezado bien la cosa en los meses previos. El primer single, Flick on the Finger, pese a mostrar la mano del productor Dave Sitek (Tv On the Radio), no dejaba de ser una correcta canción más de pop-rock que auguraba un complicado camino hasta la fecha de lanzamiento del Lp. Más tarde llegó Second Bite of the Apple, confirmando el sonido orquestal tomado por la banda, y dejando claro que el éxito del disco desde luego no iba a depender de unos singles de adelanto que se antojaban poco notables. Pero sin duda lo peor estaba por venir.

Viéndole las orejas al lobo, el polémico Liam se aventuraba a anunciar hace unas semanas a la revista británica Q la posibilidad de su retirada definitiva de la música si Beady Eye no terminaba de explotar con este segundo trabajo. Sin morderse la lengua el cantante hablaba de que llegado el caso se dedicaría a "llevar una vida tranquila sin preocuparse de lo que cuatro idiotas opinasen sobre su música". Si a esto unimos la polémica surgida a raíz de las acusaciones de plagio que han brotado en todas las redes debido al parecido de anterior, The Roller, con el Instant Karma de John Lennon, el escándalo vuelve a estar servido. Y es que amos y señores de generar expectativas a partir de elementos extra musicales, los Gallagher saben de sobra cómo hacer para estar permanentemente en el candelero. Veremos si en esta ocasión le sale bien la jugada al pequeño de los hermanos.





link: http://www.youtube.com/watch?v=6PO3oPWHodQ&feature=player_embedded

BLACK SABBATH

También ese mismo día tendremos el regreso de una de las bandas más míticas de las historia del rock, y con nada más y nada menos que su vocalista original, Ozzy Osbourne, de regreso tras 35 años fuera de Black Sabbath. Con la muerte en 2010 de su principal sustituto, Ronnie James Dio, aún en el horizonte, y con el cáncer de su guitarrista, Tommy Iommi, recientemente superado, la banda más grande de la historia del heavy metal regresan con su decimonoveno disco, al que han titulado 13. Junto a Iommi y Ozzy, está el también miembro fundador Geezer Butler al bajo, siendo el batería de Rage Against The Machine, Brad Wilk, el hombre que se encargará de marcar el tempo tras no llegar a un acuerdo con el batería original Bill Ward. En definitiva, un plantel lo más colosal posible para ver si poniéndose en las manos del mago en la producción, Rick Rubin, Black Sabbath consigue hacer honor al mito.
Las dudas por parte de sus millares de fans son obvias, y es que tras tantos años pocos esperan que el disco esté a la altura de los ocho trabajos que grabó en su día Ozzy como vocalista, y sobre todo a la de aquellos sagrados cuatro primeros Lp, emblema hoy de lo que fue el sonido surgido en los 70. La mala salud de Iommi, alma mater durante todos estos años, y los sobradamente conocidos problemas de todo tipo que trae consigo Ozzy, agrandan aún más las dificultades para que el legado no sea pisoteado con este 13.

Osbourne es desde hace mucho una caricatura de sí mismo, y solo el que quizás sea la última oportunidad para limpiar su imagen, aparece como esperanza para un buen resultado final. Esto, unido a que Rick Rubin ya ha salvado a más de uno y de dos artistas al borde del abismo del olvido, son los clavos ardiendo a los que se agarran los más fieles que aún creen el milagro de la resurrección de Black Sabbath.

Tras algunas fechas por Australia y Japón durante la primavera, la gira que les llevará por todo el mundo se reanuda en julio y concluye en diciembre en su ciudad natal, Birmingham. Se antoja imprescindible esperar al resultado de lo que alberga 13 en su interior para poder discernir el tamaño y la calidad de este regreso; y en opinión de un servidor solo si lo grabado en el estudio está al nivel esperado, tendrá sentido tal despliegue mundial. Ver arrastrarse a los que fueron mitos tampoco tendría mucho sentido, por lo que esperaremos para tirarnos de los pelos ante el hecho de que de momento no pasen por España en su gira internacional. Aunque de momento Ozzy, en declaraciones al portal Yahoo, ya se ha encargado de catalogar el disco como "una obra maestra", no hay que descartar que nuestros promotores nacionales nos estén haciendo un favor.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wVfUimq2KeI&feature=player_embedded

SIGUR RÓS

El grupo islandés más representativo del momento (me atrevería a decir que incluso a Bjork han superado en los últimos años) regresa solo un año después de la publicación del disperso Valtari. Si con aquel sexto trabajo dieron síntoma de agotamiento, y no pareció sentarles muy bien el giro dado respecto al mucho más animado y vital Með suð…, ahora vuelven con su trabajo más potente, guitarrero, y rompedor desde hacía muchos años. Para una banda experimental como esta, que siempre ha buscado no estancarse en la siempre exigua etiqueta del post-rock, sin duda se antojaba definitivo dar un paso al frente tras un disco tan irregular como Valtari. Y lo cierto es que viendo los adelantos de lo que será su séptimo álbum, Kveikur, los fans pueden estar tranquilos pues parece que Sigur lo han vuelto a lograr.

Un cambio de sonido evidente que se torna oscuro y agresivo por momentos es lo que pudimos observar en esa primera toma de contacto que fue Brenninsteinn, y pese a que Ísjaki bajaba el tono, sin duda les emparenta más con los Sigur Rós que se alejan de la somnolencia. Sin dejar de lado esa melancolía intrínseca a su sonido, es la energía la cualidad principal de estos primeros temas, y salvo que mucho se tuerza el asunto, las nueve canciones que los islandeses nos ofrecerán a mediados de junio volverán a estar entre lo mejor del 2013.






link: http://www.youtube.com/watch?v=Oc6zXSdYXm8&feature=player_embedded
0
0
0
0
0No comments yet