Check the new version here

Popular channels

Nuestro planeta Tierra solía ser anaranjado

BIENVENIDO A UN NUEVO POST DE @NonFamousPeople





El pale blue dot del que hablaba Carl Sagan para referirse a nuestro planeta no siempre fue tan blue.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington sugiere que gracias a la elevada proporción de metano que componía la atmósfera terrestre de hace 2500 millones de años, el planeta debió haberse visto anaranjado desde el espacio, y no celeste o azul como se ve ahora.


Hace 2500 millones de años la Tierra era de color naranja


La investigación fue presentada en la conferencia de la división de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Norteamericana (Division for Planetary Sciences of the American Astronomical Society).

Los científicos pretendían analizar evidencia geológica de la Tierra durante el Eón Arcaico, hace aproximadamente 2500 millones de años, como aporte para el estudio de los exoplanetas y la búsqueda de vida extraterrestre. Sus hallazgos sugieren que la atmósfera terrestre durante el Eón Arcaico debió ser naranja gracias a la descomposición molecular del metano.






Teóricamente esta descomposición química tiene dos fuentes posibles: biológicas o geológicas. El metano se descompone o bien a causa de procesos geológicos, como en Titán, una luna de Saturno, o bien biológicos, como aquí en la Tierra.

Sabemos que el color anaranjado se debe a la descomposición del metano, pero ¿cómo se puede indetificar correctamente el origen de esta descomposición? ¿Cómo saber si la atmósfera de un planeta es anaranjada por motivos simplemente geológicos o en realidad existe vida en el?





Dióxido de carbono


Giada Arney, líder de la investigación, explicó que para determinar el origen de la descomposición de metano en la atmósfera de un exoplaneta es necesario observar la cantidad y concentración de dióxido de carbono en ella. Observar la presencia del hidrocarburo —metano— no es suficiente para determinar su origen: es necesario analizar concretamente la presencia de dióxido de carbono.

«If we saw a hydrocarbon haze in an exoplanet’s atmosphere, it could suggest a methane source consistent with biological methane production, but it isn’t enough to just detect the haze [...] To argue that the haze is a sign of life, you’d have to also characterize the background atmosphere, particularly the amount of carbon dioxide».

Hasta ahora se conocen decenas de planetas con este tipo de nubes en sus atmósferas, pero todavía no se puede determinar exactamente de qué gases se trata. Este nuevo hallazgo de los científicos puede resultar fundamental en la búsqueda de exoplanetas que posiblemente alberguen vida. Según los expertos, el desarrollo de telescopios sofisticados como el James Webb Space Telescope —JWST— puede contribuir a la caracterización más certera de estos planetas.





Bueno esto es todo Taringuero! te deso un buen dia y comenta.

0
0
0
2
0No comments yet