Check the new version here

Popular channels

Nueva Caledonia: Unas bonitas islas



Es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, pocos grados al norte del Trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi.

Datos generales:

Capital: Numea (91.000 habitantes)
Población: 232.200 habitantes
Superficie: 19.060 km²
Densidad: 12,5 hab/km²
Idioma: francés y canaco
PIB: US$3.180 millones
PIB per capita: US$14.800
Moneda: franco CFP
Dependencia: 1853 (de Francia)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Nueva Caledonia se compone de una isla principal, la Grande Terre (Tierra Grande), y varias islas y arrecifes más pequeños.
Grande Terre es por mucho la isla más grande, y la única con montañas. Tiene un área de 16.372 km², y una forma alargada de noroeste a sureste, midiendo 350 km de largo por 50-70 km de ancho. Una cadena montañosa corre a lo largo de la isla, y cuenta con cinco picos de más de 1.500 m.

El clima de las islas es tropical; la lluvia es estacional y traída por los vientos que usualmente corren desde el este. El promedio de precipitación anual es de 1.500 mm (1,5 kl/m²) en las Islas de la Lealtad, 2.000 mm en las partes bajas de Grande Terre y entre 2.000 mm y 4.000 mm en las zonas elevadas de Grande Terre.





Demografia:

Principalemente la habitan melanesios (44%), seguida de europeos (34%) y minorias de otras islas y de Asia.

Economia:

La economía neocaledonia se basa principalmente en la explotación minera del níquel, del que es el tercer productor mundial después de Rusia y Canadá. Se estima que posee el 25% de las reservas mundiales. Los ingresos procedentes del turismo ocupan un sitio importante en la economía local, junto con los intercambios financieros con Francia.
La agricultura en las islas es sobre todo una agricultura de subsistencia, por lo que gran parte de los alimentos son importados.





Historia:

Dentro de su area llego la influencia de la civilización lapita y a partir del siglo IX se desarrollaron los intercambios con los polinesios.

Los europeos divisaron las islas a fines del siglo XVIII. El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó "New Caledonia"

Los europeos usaban alcohol y tabaco, entre otras cosas, para intercambiarlas por insumos. El contacto con los europeos trajo enfermedades como la disentería, la gripe, la sífilis y la lepra.

A partir de mediados del siglo XIX, los indígenas de Nueva Caledonia, junto con los de Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, vieron también su población mermada debido a la práctica de la trata de esclavos, conocida como Blackbirding,

Los misioneros católicos y protestantes llegaron durante el siglo XIX. Estos tuvieron un profundo impacto en la cultura indígena. Insistieron en que los nativos debían usar ropas, e introdujeron el críquet y el té.

Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, Nueva Caledonia fue convertida en posesión francesa en 1853. Sirvió como colonia penal por cuatro décadas después de 1864.

Desde 1986, Nueva Caledonia reintegra la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. Agitaciones demandando la independencia por parte del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco (Front de Libération National Kanak Socialiste - FLNKS) comenzaron en 1985. El FLNKS (liderado por Jean Marie Tjibaou, que fue asesinado en 1989) demandaba la creación del "Estado Independiente de Kanaky". Los problemas culminaron en 1988 con la sangrienta toma de rehenes en Ouvéa. Esto llevó al otorgamiento de mayor autonomía con los Acuerdos de Matignon (1988) y Numea (1998).







0
0
0
0
0No comments yet