Info

Nueva Cordoba, un poco de su historia

Bueno, note que en T! no habia un post sobre este famosisimo barrio de la capital cordobesa entonces me decidi a pasarles un poco de info sobre el mismo.



Breve historia de Nueva Cordoba

Fueron las tierras comunes de los Altos del Sur, las que interesaron a Miguel Crisol y lo llevaron a proponer a las autoridades “formar alli la traza de una ciudad nueva” ya que decia “Córdoba está ahogada dentro de un hoyo de barrancas… y hace tres siglos que, resignada e inerme, mira que las lluvias torrenciales, inundan de lodo sus calles y los vientos de todos los rumbos la cubren de arena…”. Logró su objetivo y en 1886 se dictó la ley que iniciaba la vida del barrio residencial elegante de comienzos de siglo.
La proximidad al centro y la relación con el parque, que fue diseñado por el Arq. Carlos Thays e iniciado en 1888, respondiendo a las ideas liberales del momento han contribuido a su desarrollo excepcional.
La apertura de la Avda. Argentina, hoy Hipólito Yrigoyen, en 1887, que se iniciaba en la Plaza Vélez Salsfield y culminaba en Plaza España, respondia a los mismos criterios, el modelo eran los boulevares de París de Haussman.
La crisis económica del 90 llevó a la quiebra a Crisol y la apertura de las calles del barrio se concretó definitivamente en este siglo. La Av. Argentina se constituyó en el lugar de residencia de la clase alta cordobesa que construyó alli sus viviendas. Perduran pocas de ellas, las demás han sido progresivamente reemplazadas por modernos edificios de departamentos.
En 1892 la congregación de Hermanas del Buen Pastor se hizo cargo de la Cárcel Correccional de Mujeres y la provincia cedió tierras sobre la avenida para la construcción del edificio primero y la capilla después (1901) donde se estableció la parroquia, que luego fue transferida a la neogótica iglesia del Sagrado Co-
Iazón.
Se consolidó primero la zona más cercana al centro entre Bv. Chacabuco y Av. Vélez Sarsfield y alli encontramos numerosos ejemplos de arquitectura realizada por italianos para prósperos comerciantes descendientes de inmigIantes; la parte alta, próxima a las tienas que ocupaban la Escuela de Agricultura, hoy Ciudad Universitaria, se fue poblando en las décadas siguientes entre 1940-1960.
Como consecuencia del crecimiento urbano y el aumento de la circulación vehicular se trasladó el monumento a Vélez Sarsfield que ocupaba la circular plaza en la intersección de las avenidas y se prolongó el Bv. San Juan hacia el oeste, generando una vía de tránsito rápido.
La atmósfera de Nueva Córdoba fue transformándose y el barrio señorial de comienzos de siglo ha sido reemplazado por otro, poblado por edificios de departamentos de superficies minimas, habitados por estudiantes universitarios.

Extraído de La Arquitectura de Córdoba 1573-2000, de Adriana Trecco. Editorial de la UNC. Córdoba 2000.

A este texto habría que agregarle que las demoliciones de casonas han seguido, la carcel del Buen Pastor ha devenido en un paseo gastronómico-cultural, y se ha creado la denominada “Milla Cultural” entre el Patio Olmos y el Museo de Ciencias Naturales en la Av. Poeta Lugones.
También hay que decir que Nueva Córdoba ya no es sólo un barrio de estudiantes, se han construído edificios de categoría (como las torres Eliseé, por ejemplo) para los que quieren vivir con todas las comodidades en una zona céntrica.


Mapa de Nueva Cordoba


Los números ubicados en ambos planos corresponden a las siguientes referencias:

1. Academia Nacional de Ciencias.
2. Banco Provincia de Córdoba.
3. Barrio Cerro de las Rosas.
4. Barrio Clínicas.
5. Basílica Nuestra Señora de la Merced.
6. Basílica de Santo Domingo.
7. Biblioteca Córdoba.
8. Cabildo.
9. Camping municipal.
10. Capilla jesuítica Santa Ana.
11. Casa Malanca.
12. Casona Municipal.
13. Catedral.
14. Centro de Arte Contemporáneo.
15. Colegio de las Huérfanas.
16. Colegio Nacional de Monserrat.
17. Complejo ferial Córdoba.
18. Convento e iglesia de Santa Teresa.
19. Cripta Jesuítica del noviciado viejo.
20. Edificio ex-club “El Panal”.
21. Estadio Córdoba. (en esa zona está el Jardín Botánico, sin número en este plano)
22. Facultal de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
23. Iglesia de los Capuchinos.
24. Iglesia San Roque.
25. Iglesia Nuestra Señora del Pilar.
26. Iglesia Santa Catalina de Siena.
27. Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús.
28. Iglesia y convento de San Francisco.
29. Instituto de antropología.
30. La Noria de Baraldo.
31. Legislatura provincial.
32. Lugar de la fundación de Córdoba.
33. Museo de Arte Religioso Luis de Tejeda.
34. Museo de la Historia de la Medicina en Córdoba.
35. Museo de la Industria.
36. Museo para niños “Barrilete”. Se ubica en el subsuelo de La Vieja Usina.
37. Museo Histórico Provincial “Marqués de Sobremonte”.
38. Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”.
39. Museso Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”.
40. Museo Provincial de Ciencias Naturales (ex “Bartolomé Mitre, actualmente sin nombre oficial. Fue mudado a la avenida Poeta Lugones a fines de 2007).
41. Observatorio astronómico.
42. Oratorio Obispo Mercadillo.
43. Palacio de Justicia.
44. Palacio municipal “6 de Julio”.
45. Parque autóctono.
46. Parque Las Heras.
47. Paseo de las Artes.
48. Paseo Sobremonte.
49. Plaza Colón.
50. Plaza de la Intendencia.
51. Plaza España.
52. Plaza Italia.
53. Plaza San Martín.
54. Plaza Vélez Sársfield.
55. Plazoleta “Jerónimo Luis de Cabrera”.
56. Sucursal Banco Pcia de Córdoba (ex sede del Banco Social).
57. Teatro del Libertador.
58. Universidad Nacional de Córdoba.
59. Museo de Bellas Artes “Palacio Ferreyra”.
60. Paseo Buen Pastor.
61. Ciudad de las Artes.
62. Museo de Antropología.
63. Mercado y Terminal de minibus “Mercado Sur”.
64. Terminal de Omnibus Netoc.
65. Mercado Norte.
66. Shopping Patio Olmos.





Ahora mi parte favorita... La movida nocturna
La calle Rondeau era la calle donde se habian situado la mayoria de bares y boliches dentro del barrio, conforme paso el tiempo, la calle Larrañaga seria la siguiente en poblarse de bares y boliches para los jovenes.
A mi criterio, los mejores boliches de este barrio dependen del dia en que se los frecuente.
Aqui algunos de los mas conocidos:

Domino: Buenos Aires y Larrañaga, es para mayores de 23, la entrada ronda los $30 y a demas cuenta con su propio restaurant. Abierto de Viernes a Domingo.

CayoMakenssy: Independencia y Crisol, es para mayores de 21, la entrada es gratuita. Musica excelente y muy buen ambiente. Genial los Jueves y Viernes.

Unico: Independencia y Crisol(frente a CatoMakenssy), es para mayores de 21, entrada gratuita. Muy buena musica y ambiente. Cuenta con servicio gastronomico tambien. Muy bueno todos los dias, de Viernes a Domingos.

Mo bar: Larrañaga e Independencia, para mayores de 18, 3 pisos de los cuales 2 son pistas y una terraza. Excelente para cuando hace calor. Usualmente elegido para fiestas de disfraces. Entrada $20 con consumision. Barbaro de Jueves a Domingos.

El Sol: San Lorenzo y Buenos Aires, para mayores de 18. Este boliche cuenta con una caracteristica de suma importancia, es de los pocos que abre el MIERCOLES! La entrada varia segun el dia. Mi aclaracion para este, es que solo vayan los dias miercoles, el resto de los dias se llena muy temprano y la verdad que el ambiente no es el mejor.



Ahora unas pics de Nueva Cordoba


















Fuente:
Guía Turística Argentina del Automovil Club Argentino. Edición 2004. [/font]
http://www.dayanabarrionuevo.com/breve-historia-de-nueva-cordoba/


Bueno, espero que les haya gustado. Nueva Cordoba es un excelente lugar para vivir, a demas de estar cerca de las facultades, tambien tiene todo para hacer. Si tienen la oportunidad de venir, aprovechenla!



Comentar es agradecer