Check the new version here

Popular channels

Nueva escopeta Uzkon BR-99 prueba de tiro

Buenos Dias, Tardes o Noches!

Hola Muchachos.. En este nuevo Post les voy a presentar a la nueva escopeta Uzkon BB-99 fabricada en Turquía, Comencemos.

*Como sabemos ya desde hace un tiempo Turquía se esta transformando en el nuevo centro de producción de escopetas. Muchas de las mas importantes marcas del mundo de este tipo de arma larga, Se han instalado en ese país sus plantas de producción, fabricando con marcas alternativas muy buenos productos y de un muy buen precio.
Recientemente la firma "Angel Baraldo" a comenzado a importar a nuestro país sus plantas de producción una nueva marca de escopetas: "Uzkon" que se ofrecen, por ahora. en dos modelos.
El BB_99 CL1 y el ZK-16, Ambos en calibre 12.









*Primeras Impresiones.

*Al poder observar rápidamente este modelo nos podemos confundir a simple vista con un fusil de asalto. Esta escopeta es una mezcla de diseño entre una RR-15, M-16 o a los modelos MK-16 y MK-17 del SCAR.
Indudablemente nos esta "diciendo" que es una arma pensada principalmente para ser utilizada por fuerzas policiales y de seguridad, sin destacar obviamente al usuario civil amante de este tipo de armas.

El Armazón ( culata, chimaza, manija de transporte y pistolet ) está fabricado en polímero de alta resistencia, mientras que las partes metálicas de aleación liviana.
El sistema de disparo es semiautomático y posee un cargador "de quita y pon" con capacidad para 5 cartuchos de calibre 12.






*Otros Detalles.

*Al haber sido concebido este modelo con características ergonómicas similares al de un fusil de asalto, el diseño del sistema de puntería ha seguido la misma lógica. Tenemos que decir que es bastante rudimentario y uno de los puntos más flojos de la BR-99. Consta de una alza ubicada en la manija de transporte y un guión colocado sobre un pequeño triángulo metálico insertado en el riel Picatinny, el cuál se puede retirar en caso de adicionarle una mira óptica o marcador láser,

En caso de ponerle linterna, el sistema de puntería se vería afectado en su practicidad.
Sobre el lado izquierdo del armazón posee una palanca de dos posiciones, una de seguro de disparo y la otra de fuego libre.
También sobre el mismo lado, un poco más adelante se ubica el botón liberador del cargador. Estos dos mandos, antes mencionados, no son ambientadiestros.
Por otra parte y del lado derecho está ubicada ka ventana de eyección y la palanca de armado del cerrojo.






Como en la mayoría de los sistemas semiautomáticos, este modelo opera por toma de gases en un punto del cañon. Esto hace que se deban realizar limpiezas periódicas después del uso para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
La culata es totalmente enteriza y por ahora no está disponible una versión plegable. Otro detalle que podría ser mejorado es la pequeña dimensión del arco de guardamontes, que dificulta colocar el dedo índice cuando el operador posee guantes,





*Sobre cargadores y Chokes.

*La BB-99 se suministra con dos cargadores con capacidad para cinco cartuchos cada uno. Esto permite intercalar diferentes tipos de munición de acuerdo a las necesidades. Están fabricados en chapa estampada y los labios superiores no presentan terminaciones filosas que podrían producir cortes en los dedos cuando se los está llenando.

La escopeta permite utilizar cartuchos 12/70 y 12/76. Se suministra también con tres diferentes tipos de chokes y una herramienta para su colocación.
El cañón mide 50cm y está fabricado en acero 4140, el largo total de la BR-99 es de 99 cm.





*Usuarios.

*Este modelo es muy versátil en su configuración por lo que la gama de usos es muy amplia. Para caza deportiva, competencias, defensa personal, y especialmente en zonas aisladas o rurales y para las fuerzas de seguridad o policiales.





*Pruebas de tiro.

*Los tiempos han cambiado.. ya no es como era antes que los importadores nos prestaban las armas para probarlas con una gran cantidad de municiones. Esto se explica.
Generalmente las fábricas enviaban un ejemplar para estos menesteres, hoy ya no lo hacen, y cuando se dispara un arma, quedan rastros de uso y no se puede vender como nueva.
Además de esto ,las complicaciones y riesgos legales. Por lo expuesto recurrí a "Ken" un amigo que vive en Estados Unidos, que tuvo la gentileza.. por pedido mio.. de enviarme sus impresiones.


Abajo dejaré transcrito lo que me escribió!


*Hola! Para las pruebas de tiro utilicé cartuchos "Winchester Blin de 3" , "Fiocchi Dove de 2 3/4" y algunos también Fiocchi Aero. Las pruebas las realicé a distancias de entre 5 a 100 metros.

Con el fin de probar la confiabilidad de la alimentación, los cartuchos fueron cargados al azar y los disparos los realicé lo mas rápido posible (cadencia de fuego) Debo decir que esperaba que algún cartucho tenga algún tipo de problema con los de 3" pero no tuve ningún incoveniente de alimentación.


Hay un detalle que me sorprendió! Algunos disparos los realicé, como sería su uso normal, con la culata apoyada en el hombro. En esta posición no tuve problema e incluso la "patada" se siente como si disparada un calibre 20. Luego pasé al tiro desde la cintura, y ahí tuve algunos problemas de alimentación. Lo que supongo es que el arma necesita encontrar resistencia que ofrece el hombro, para que la toma de gases actúe correctamente.


*ALGUNAS CONCLUSIONES.

*En principio podemos decir que de la amplia oferta en nuestro país (ARGENTINA) De escopetas fabricadas en Turquía, en general, todas han tenido un muy buen comportamiento, eficacia y durabilidad. Ademas de ser muy tentadores los precios, en muchos casos, casi el 40 Porciento menos en el precio si lo comparamos con escopetas americanas o europeas.
Es un modelo muy versátil que, como se dijo.. puede utilizarse en varios campos.
Una de las claves de toda arma semiautomática es la fiabilidad del cargador, y en este caso aún usando una amplía variedad de marcas y modelos, mostró un buen rendimiento.
Una buena opción, que espera un dueño.















Cerrando ya el post.. Los saludo enormemente y espero que les halla gustado o al menos interesado el contenido! Y Sepan compensarlo con un comentario o unos buenos puntos que nunca vienen mal.. jaja. Hasta la proxima!
+1
2
0
2Comments
elrober_92

ya esta ya encontre un video justo!

0
elrober_92

Hola esta buena, me la compre hace 6 meses cuando recien llego a la argentina, podrias poner el despiece para hacerle mantenimiento?, el manual oficial no tiene indicaciones del desarme y francamente no los puedo encontrar, no puedo sacar la estructura donde se encuentra la aguja percutora. 🙁

0