Canales populares

Nueva estacion ciudad universitaria

El mes próximo, cuando comience el ciclo lectivo, será inaugurada la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, la primera que se construye en casi 30 años. Se trata de la mayor obra, hasta la fecha, en la línea que une Pilar con Retiro.

Esta estación, que reemplazará a la vieja estación Scalabrini Ortiz, situada a unos 500 metros, “está construida en un 70%”, según dijeron fuentes del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que confirmó que en la primera quincena de marzo estará terminada la nueva parada en el barrio de Belgrano, en el límite con Núñez.

El plan de mejoras comprende también trabajos de remodelación y conexión con otros transportes en la estación Aristóbulo del Valle (en Puente Saavedra), que están en proceso de licitación.

En tanto, aún no tiene avances la futura estación que estará ubicada en la Avenida del Libertador y General Paz. Sobre la proyectada parada Libertador, las autoridades nacionales indicaron que “sólo está en proyecto” y aún no fue licitada.

Estas tres obras son esperadas por muchos vecinos, principalmente por los estudiantes que viajan diariamente a la sede universitaria.

Habrá un acceso más rápido y cómodo al Pabellón III para los estudiantes, que ya no tendrán que caminar los 700 metros que separaban la Ciudad Universitaria de la estación Scalabrini Ortiz. Del mismo modo, facilitará el acceso al estadio de River, que quedará más cerca.

Según funcionarios nacionales, la tecnología de esta parada “será de última generación. La edificación estará equipada con un sistema de cámaras de seguridad, altavoces, iluminación de tipo LED, pantallas de información audiovisual para los usuarios y conexión Wi-Fi”. La obra tiene un costo de 32.241.716 pesos.

“El acceso y egreso desde y hacia la estación se realizarán a través de un puente peatonal que se ubicará en coincidencia con una calle interna del predio de la Ciudad Universitaria, que desemboca en el Pabellón III. La distancia peatonal aproximada a recorrer desde la estación hasta la zona de los pabellones de la casa de altos estudios no supera los 250 metros”, explicaron a LA NACION los encargados del proyecto.

Con estas obras se busca incentivar a los ciudadanos para que utilicen en menor medida sus vehículos particulares, ya que con ellos demoran, en hora pico, casi una hora y media en cubrir la distancia entre Pilar y Retiro, mientras que con el tren el viaje demanda unos 45 minutos. En la actualidad, según datos de Autopistas del Sol, son cerca de 50.000 los automóviles que diariamente viajan desde Pilar hasta la ciudad de Buenos Aires.

Como se dijo, la remodelación de la estación Aristóbulo del Valle, que está en la avenida Maipú, a un centenar de metros de la General Paz, está en proceso de licitación y, según el Ministerio del Interior y Transporte, las tareas allí están próximas a iniciarse. Se prevé que los trabajos comiencen dentro de tres meses y estén finalizados para mediados de este año, a un costo de 8.885.136 pesos.

Esta obra se realizará en forma conjunta con la Municipalidad de Vicente López, pues también se incluye en el proyecto la integración a la red de transporte automotor con una estación de transferencia de colectivos y combis. Se prevé, así, una conexión con el Metrobus que correrá por la avenida Maipú, que la intendencia local encara junto con el gobierno porteño.


Imagenes de la nueva estacion:













Y un render de como quedara la estacion terminada:






Tendra 3 andenes, ya que el del medio sera para el servicio expresso que correra entre la futura estacion ubicada en el km. 46 de la Panamerica y Retiro, parando en Los Polvorines, Boulogne, Ciudad Universitaria y la futura estacion que estara ubicada frente al Aeroparque

hasta la proxima!!
0
0
0
0No hay comentarios