Check the new version here

Popular channels

Nueva placa de video 8800 gt 256 mb(analisis)

Esta vez nos toca analizar de la mano de MSI otro producto perteneciente a la serie 8800GT con la particularidad de poseer 256MB de memoria siendo una solución muy tentable para aquellos usuarios que buscan buena performance pero a un precio más económico.
Presentación:
El mercado de tarjetas gráficas cambia contanstemente gracias a la presentación de nuevas tecnologías tanto de ATi/AMD como de nVidia. A su vez existen diversos productos para determinados sectores donde fundamentalmente se tiene en cuenta su performance y su accesibilidad al bolsillo. Como no podría ser de otra forma, nVidia decidió recortar presupuesto en su serie 8800GT ofreciendo un producto con 256MB de memoria lo cual en estos tiempos puede resultar desfavorecido, especialmente en juegos como el Crysis que consumen mucha memoria. Sin embargo la edición que presenta MSI en esta oportunidad presenta frecuencias más elevadas que la estándar ayudando a mejorar su rendimiento final en la mayoría de las aplicaciones. Veamos entonces la presentación del mismo mediante las siguientes fotos.

Al igual que otros productos de MSI de la misma serie, aquí no encontramos ninguna novedad a no ser del tamaño de memoria como única diferencia sustancial. También podemos apreciar una pequeña imagen de "overclocking" y algunas otras características que luego detallaremos a continuación. Del lado posterior se mencionan las mismas en diferentes idiomas al igual que el sistema SLi permitiendo la conexión de otra placa de video para aumentar la performance considerablemente (siempre y cuando el motherboard lo soporte).


Respecto al packaging MSI incluye el cd con los drivers correspondientes y guiás rápidas tanto de instalación como de información. Además contamos con un adaptador DVI a VGA, un conector de alimentación (6-pin Molex), un cable HDTV (7-pin mini-DIN a componente/S-Video y finalmente otro cable de S/Video. MSI toma buenas desiciones al incluir en su producto unos accesorios que resultan inprescindibles especialmente a la hora de ver peliculas a través de otros dispositivos.


Finalmente otro fabricante como MSI ha decidido cambiar por una refrigeración distinta a la estándar siendo en este caso un cooler más grande colocado justo en el centro donde se encuentra el GPU (G92). Es indudable que el cooler de referencia que propuso nVidia en sus tarjetas gráficas de la serie 8800GT no ha tenido gran aceptación del público debido a las altas temperaturas registradas. Es por ello que se ha tomado esta sabia desición. Hemos visto en un review anterior como Gigabyte implementaba un cooler Zalman en su producto " GV-NX8800GT" el cual ha dado buenos frutos, según en nuestro análisis. En este caso, en el NX8800GT T2D256E, contamos con un gran disipador que cubre la mayor parte del PCB (rojo característico de MSI) cuyo centro se confroma de cobre mientras que el resto de aluminio lo cual dicha combinación mejora considerablemente la disipación de calor generado tanto por las memorias como del GPU. Además de poseer 256MB de memoria, estamos frente a la edición OC de MSI ya que también existe una versión con las frecuencias configuradas en estándar. La NX8800GT T2D256E-OC provee frecuencias de operación de 660MHz (60 Mhz más) del core, 1650 MHz (Shaders) y 1900Mhz (Memorias). En el lado posterior se puede observar la forma de sujeción del cooler a través de una gran cantidad de tornillos para su firmeza.

Realmente esta solución refrigerante demuestra ser más eficiente que su antecesor y lo más notable, sigue ocupando un sólo slot.

En cuanto a sus salidas, disponemos de dos DVI y un TV-out (S-Video) lo cual nos permite realizar distintos tipos de configuraciones, dependiendo de la necesidad de cada uno.

Especificaciones Técnicas:
Chipset: NVIDIA GeForce 8800GT
Memoria: 256MB
Bus de memoria: 256 bit
Tipo de memoria: GDDR3
Shader Clock (MHz): 1650
Memory Bandwidth (GB/sec): 57.6
Fill Rate (Billion pixels/sec): 33.6
RAMDACs (MHz): 400
Card dimension: ATX
Tipo de bus: PCI-E 2.0
Velocidad de Bus: 16
D-SUB: sí (con adaptador)
TV-OUT: sí
DVI Port: sí
Multi View: sí
GPU Clock: 660Mhz
Mem Clock: 950Mhz (x2)
Evaluación:
Realizaremos una serie de pruebas en el Windows XP SP2 donde se ejecutarán una diversidad de programas para conocer datos del producto como asi también su funcionamiento en varias aplicaciones. Las resoluciones a utilizar serán de 1280x1024 y 1440x900 con o sin filtros. Finalmente evaluaremos las temperaturas de operación para determinar la efectividad del nuevo cooler. El resto de los componentes de la máquina de prueba son los siguientes:
Core2Duo E6600 @ 3Ghz
2Gb Corsair XMS3 @ 1333
Gigabyte GA-P35T-DQ6
Seagate 320Gb SATA2 HDD
Fuente PowerCooler PS-550TR
Programas Informativos:
Drivers & Software
GPU-Z
Tests Sintéticos:

3DMark05
3DMark06
Timedemos Juegos:
Prey "Resolutions" MaximoPC Timedemo
Crysis - GPU Benchmark (High)
Company of Heroes
Realtime:
Clive Barker's Jericho "Intro"
Colin McRae - DirT
Temperaturas
Idle & Full Load
Programas Informativos
Drivers & Software


Luego de insertar la tarjeta en la ranura PCI-e realizamos el segundo paso que consiste en la instalación de los drivers de video (Forceware). Si bien en la página oficial de nVidia existe una versión mas nueva que la provista por MSI, instalaremos de todas maneras la incluida en el producto (169.02) dado que ofrece una mejor optimización y mayores opciones de manipulación.

MSI siempre acerca al usuario gran variedad de programas propietarios como su MSI Live Uptade 3 (permite actualizar al producto automáticamente).

Se puede notar una mayor cantidad de pestañas las cuales han sido agregadas para satisfacer al comprador con una mejor información de lo que ha adquirido. Se ha detectado perfectamente el tipo de interfaz (PCI-e 16x) al igual que su tamaño de memoria.

Bien, aquí tenemos los datos correspondientes a distintas velocidades de operación (GPU,Memorias,Shaders). En primer lugar podemos realizar una configuración manual en caso de aumentar un poco más las frecuencias no siendo recomendado para novatos ya que una inadecuada maniobra puede resultar, en ciertos casos, trágico. En segundo lugar, para aquellos que no se animen a meter mano sin conocer, MSI ofrece su tecnología D.O.T que permite seleccionar el nivel de overclock deseado. El "Commander" es el más alto y el "Private" el más bajo.

También se puede elegir el tipo de visualización más cómoda según el tipo de actividad (gaming, ver fotos, etc).

GPU-Z


Las diferencias respecto a una GeForce 8800GT estándar son muy pocas. Simplemente disponemos de menor cantidad de memoria aunque con frecuencias más altas. Esto sin dudas disminuye su valor económico pero ¿Tendrá influencia en el rendimiento final? Pues veremos a continuación si la penalidad es severa o no mediante las pruebas correspondientes.

Tests Sintéticos

Veamos que nos dicen las pruebas sintéticas respecto a este pequeño monstruo de MSI.
3DMark05


Obtenemos un puntaje muy acorde a lo esperado donde los 256MB parecen no impactar tanto en el desempeño.


Y así es, la NX8800GT T2D256E-OC se encuentra bien posicionada con respecto a otras placas mucho más caras. Logra prácticamente un empate con una Radeon HD3870. Por curiosidad realicé otra prueba paralela con un procesador Penryn (QX9650) el cual arrojo 18955 puntos, siendo este valor el máximo alcanzable.

3DMark06

Nuevamente este modelo no defrauda consiguiente un resultado más que aceptable.


Realmente esta solución de video resulta muy atractiva ya que a un menor costo logramos equiparar a otros modelos con especificaciones más avanzadas. También no hay que quitarle crédito a MSI por brindar frecuencias de trabajo elevadas dado que logra compensar la falta de memoria. Dado que esta prueba realiza cálculos intensivos de CPU, con el Penryn el resultado sube considerablemente a unos ¡13654!
Timedemos Juegos
Llega el turno de los Timedemos comenzando con un juego sumamente exigente para las computadoras de hoy en día.
Crysis - GPU Benchmark (High)


El producto de MSI no se queda atrás brindando una performance más que satisfactoria con 35 fps de promedio con los detalles en "alto". Al parecer la penalidad de poseer 256MB no ha sido tan elevada como uno suponía.

¡Por la barba del Rey Arturo! ¿Que ha pasado aquí? ¿Están viendo bien mis ojos? Obtenemos casi 5 fps de promedio cayendo estrepitosamente el rendimiento al piso. Indudablemente el Crysis necesita más de 256MB de memoria lo cual explica el bajísimo resultado. Por lo tanto, quien adquiera este tipo de productos debe saber que la performance con este tipo de configuración queda totalmente prohibida.

Ahora ¿Qué sucede si bajamos la resolución? Queda en manifiesto que la aplicación de filtros reduce drásticamente el desempeño confirmando que el NX8800GT T2D256E-OC no es una opción para jugar en todo su esplendor. Sin embargo no quita su buena performance en otro tipo de configuraciones.

Company of Heroes


Con 106 fps, se posiciona en un buen lugar respecto a sus pares aunque aquí la penalidad de la memoria no es tan determinante.

La GeForce 8800GT obtiene una diferencia favorable de aproximadamente 20 fps, lo cual en términos de jugabilidad es bastante. De todas maneras la tarjeta gráfica de MSI cumple con un rol aceptable teniendo en cuenta el sector al que apunta.

Realtime
Hemos visto algunos traspiés en el rendimiento pero todo no está dicho ya que falta determinar que sucede con las pruebas en tiempo real.
Clive Barker's Jericho "Intro"


Prácticamente en el Jericho (que incluye Motion Blur) no hay diferencias respecto a una GeForce 8800GT de referencia dado que obtenemos un desempeño similar. Aquí los 256MB son suficientes para mantener una armonía adecuada aunque con la aplicación de filtros la historia puede cambiar.


Aumentamos la resolución a 1440x900 (la máxima soportada por el monitor Samsung LCD de 17") alcanzando la misma apreciación que en el gráfico anterior. Mientras no aumentemos la calidad de las texturas o modifiquemos ciertos aspectos del juego, la jugabilidad es excelente.
Colin McRae - DirT



En este juego de carreras bastante exigente se aprecia una leve caida de performance especialmente en la cantidad mínima de fps. Cuando aumentamos la resolución a 1440x900 continuamos con el mismo nivel de curva lo cual indica que a medida que aumentamos la resolución, su desempeño cada vez es menor. Si bien los drivers de video son los 169.02, los actuales 169.21 (que se encuentran en la página oficial) no aportan grandes mejoras. Quizás en futuros drivers puedan existir algunos cambios pero lo dudo ya que en esta serie de pruebas hemos conocido las limitaciones que puede tener dicho producto.

Temperaturas
A estas alturas, cuando uno piensa en una Geforce 8800GT lo primero que viene a la mente es ¿Cuanto calor levantará? Esto es entendible dada la pobre refrigeración en las placas de referencia que varios fabricantes han utilizado al principio. El VF700-AlCu de Zalman para este tipo de tarjetas ha demostrado mediante pruebas ser un cooler eficiente. Esta vez MSI acerca una solución distinta con un cooler más grande y un disipador digno de observar. Veamos cuales son las temperaturas registradas.

Idle & Full Load



En modo "Idle" durante un tiempo determinado registramos 52 grados lo cual indica ser más competente que el cooler de referencia. Cuando aumentamos la exigencia con el programa RTHDRIBL para estresar al GPU G92 llegamos a un límite estable de 64 grados confirmando la eficiencia en la refrigeración provista por MSI. Sin dudas este tipo de opciones alarga la vida del producto y proporciona una mejor convivencia con los dispositivos de su alrededor. Cabe destacar que el cooler se encuentra regulado automáticamente, es decir dependiendo la exigencia de procesamiento, el mismo aumenta o disminuye las revoluciones.
Conclusión:
El NX8800GT T2D256E-OC resulta una opción bastante atractiva para usuarios que desean gastar menos pero aún asi obtener un excelente performance en la mayor parte de sus aplicaciones. Este tema es crucial dado que una versión con menos memoria suena menos encantador aunque por medio de pruebas se ha demostrado que en la mayoría de los casos presenta un rendimiento muy bueno, similar a una Geforce 8800GT estándar. Este se debe en parte al aumento de sus frecuencias a a 660 Mhz para el GPU y 1900Mhz para las memorias demostrando un nivel razonable. Sin embargo los 256Mb de memoria juegan en contra, sobretodo en los juegos de última generación como el Crysis o bien cuando aplicamos filtros decayendo fuertemente el desempeño.
Por otro lado el tema de refrigeración es uno de los puntos fuertes de este producto dado su diseño de cobre y aluminio, con un cooler más grande aportando mejoras sustanciales alcanzando un límite de 64 grados de temperatura en modo "Full". También resulta atrayente para un HTPC avanzado ya que reproduce videos de alta definición sin hacer uso intensivo del CPU (gracias al PureVideo HD).

MSI con su edición NX8800GT T2D256E-OC permite brindar una alternativa distinta con un rendimiento adecuado, mayores frecuencias de trabajo y una buena refrigeración para un determinado sector dispuesto a sacrificar un poco de memoria para contar con una Geforce 8800GT en su sistema.

Puntos Fuertes:
Versión OC.
Aceptable performance en la mayoría de las aplicaciones.
Excelente solución refrigerante (cobre y aluminio).
Buenas temperaturas de operación.
Puntos Débiles:
256MB de memoria
No es recomendable aplicar filtros en juegos de última generación.
0
0
0
0
0No comments yet