Check the new version here

Popular channels

Nueva Zelanda: La tierra del haka


Nueva Zelanda, un archipielago de Oceania, ex colonia britanica, dista más de 2.000 km de otras islas, lo que lleva a tener muchas especies endemicas. Con una de las más altas calidad de vida del mundo, en el pais hay estandares de corrupción nulos y una educación elevado, se lo considera el pais más libre del mundo.

Datos generales:

Capital: Wellington (180.000 habitantes)
Población: 4.511.000
Superficie: 268.860 km²
Densidad: 15 hab/km²
Idiomas: inglés,maori y lenguaje de señas de Nueva Zelanda.
PBI: US$157.877 millones
PBI per capita: US$35.374
IDH: 0,910
Moneda: dolar neozelandes
Independencia: 1907 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Formado por dos islas principales (Norte y Sur) y un gran de pequeñas islas. Su zona economica exclusiva abarca 4.000.000 kilometros cuadrados, posee zonas volcanicas activas.
El clima es templado y oceanico, siendo la isla Sur, la region más fria.
Su aislamiento geografica genero especies endemicas, que corren riesgo con la introducción de otras especies por parte del hombre.





Demografia:

El 67% de los habitantes es de origen europeo, seguido por los maories (15%), asiaticos (9%) y otros pueblos de la region (7%).
La mayoria de los descendientes europeos son de origen britanico e irlandes. Un 72% vive en un ambiente urbano. Auckland es la ciudad más grande del pais.



Economia:

El pais tiene una economia de mercado prospera y un nivel de vida similar a los paises del norte de Europa, su IDH es el 7° más alto del mundo.
La gran demanda de productos agricolas y la estrecha relación con el Reino Unido le posibilitaron un nivel tan alto, aunque bajo tras su ingreso en la Union Europea.
Hoy en dia pese a que el sector de servicios es el más importante, depende de los productos agricolas y ganadores, y de sus precios en el exterior.



Historia:

Periodo anterior al descubrimiento europeo:

Los primeros pobladores se estima que llegaron a Nueva Zelanda entre el 150 y 1300 d.c, siendo asi una de las últimas regiones del mundo en ser pobladas.
El explorador neerlandes Tasman llego a sus costas en 1642, perdiendo a varios miembros de su tripulación por los maories, pasarian muchos años hasta que los europeos regresen.





Llegada de Cook, colonia britanica (1769-1907):

Tras el arribo del explorador inglés James Cook, sucedieron el arribo de barcos comerciales y cazadores que intercambian distintos elementos con la población local, incluso sexo. La guerra entre distintos grupos de maories y las enfermedades traidas por los europeos diezmaron a la población.
En 1832, y con el creciente intereses frances, un enviado inglés trato de imponer el orden pero fracaso, el tratado de Waitangi en 1840, puso fin a la guerra y pacifico el territorio, pasaba a ser una colonia britanica.
Desde 1841 la colonia se separo de Australia. En 1907 se convirtio en un dominio del Imperio Britanico.

Independencia (1907-2014):

Amplio sus libertades formales en 1947 con el acta de Westminter, a medida que crecieron sus libertadores politicas, se fue volviendo más dependiente economicamente del Reino Unido, tras las crisis del 29, se llevaron a cabo medidas proteccionistas, que se cambiaron por una economia liberal 50 años despues.

Forma de saludo maori:









0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New