Check the new version here

Popular channels

Nuevas cooperativas de frutales prevén desarrollar de especi

Nuevas cooperativas de frutales prevén desarrollar alrededor de 53 especies:

El principal objetivo de las cooperativas ahora es el desarrollo de una variedad de especies de frutas y fomentar su siembra en una mayor cantidad de lugares

Autor: Arianna Ceballos | [email protected]
4 de noviembre de 2014 20:11:11


Como parte del funcionamiento de nuevas cooperativas de frutales en el país, 101 formas productivas –ubicadas en 96 municipios- se proponen desarrollar alrededor de 53 especies de frutas diferentes, a partir de las condiciones edafoclimáticas y las tradiciones de cada territorio.


Asumen las cooperativas de frutales nuevos retos. Foto: Ahmed Velázquez

“Dichas entidades ya existían —co­mentó a Granma el Jefe del Pro­grama Nacional de Agricultura Ur­bana y Suburbana, Dr. Adolfo Ro­dríguez Nodals— pero este será aho­­ra su principal objeto social”.

Hace aproximadamente tres años se inició el Movimiento de Coop­e­rativas de Frutales con 10 formas productivas —pertenecientes a la Aso­­ciación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)— en 60 municipios. La gran mayoría estaban comprendidas dentro del programa de Agricultura Suburbana.

“Ahora se ha orientado trabajar en el marco de dicho programa para disponer al menos de una en los municipios que no fueron comprendidos en la indicación anterior y se incluyen no solo Cooperativas de Créditos y Ser­vicios (CCS) y de Producción Agro­pecuaria (CPA), sino también Uni­dades Básicas de Producción (UBPC) y en casos muy específicos, alguna Granja Estatal”, explicó Nodals.

El mango, la guayaba, el aguacate, el coco, el mamey colorado o zapote, el anón manteca, la fruta bomba, la guanábana, la acerola o cereza, el níspero, el anón y la ciruela son las especies que se sembrarán en mayor cantidad de lugares.

“Las unidades productivas de zo­nas semiáridas, manifestó Ro­drí­guez Nodals, incursionarán en algunas especies propias de esas condiciones y que hoy no se cultivan co­mo el dátil y la pitahaya. Un reto lo constituirá desarrollar cítricos hoy casi desaparecidos, como el limón, la naranja agria, la naranja cajel, la mandarina y la lima o bergamota”.

De acuerdo con el funcionario, debido a problemas de enfermedades existentes, las posturas de cítricos se desarrollarán de manera centralizada en aisladores con la fiscalización de técnicos del Centro de Sa­nidad Vegetal.

Durante el último recorrido efectuado por el Grupo Nacional de Agri­cultura Urbana y Suburbana (número 66) se realizó la propuesta de plantar, en dependencia de las características del suelo, no menos de 20 especies diferentes de frutales en esta primera etapa, que se extiende hasta enero del 2016. Además, se determinaron los productores que darán respuesta a la siembra de no menos de 20 hectáreas por cooperativa.

El Grupo Nacional también hizo un llamado en todos los territorios donde se hallan estas formas productivas para colectar semillas de especies escasas o casi desaparecidas como el anón, canistel, marañón, anón manteca, caimito, entre otras.

Adicionalmente, se ha indicado la implementación de dos jugueras por municipio y una minindustria que debe proyectarse. “En el caso de las jugueras, acotó Nodals, se está trabajando para priorizar su ubicación (al menos una de las dos por municipio) en lugares cercanos a los hospitales.

“En el recorrido 66 se dio inicio a seis jugueras de este tipo en Arte­mi­sa, ocho en La Habana, diez en Ma­­tan­zas, una en el hospital de mon­taña de Los Llanos, en Maisí (Guan­tá­namo) y otra en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Son administradas directamente por cooperativas lo que permite una vinculación directa que contribuye a lograr precios más asequibles a la población”.

En el próximo recorrido (en este mes de noviembre y diciembre), indicó el funcionario, se repetirá la visita con el objetivo de supervisar la existencia de no menos de cinco especies de frutales de las 20 previstas y recibir el plan oficial de siembra.
0
0
0
0No comments yet