Popular channels

Nuevo Código Penal... entrá y actualizate !!



Bienvenidos Linces, Diamonds y Trolls.. nuevamente yo NwzS191187 con otro de mis posts sencillos pero a la vez informático, como estoy desvelado por el entreno, llegué para ver que onda con taringa y se me prendió la lamparita de armar otro post con un tema actual.. en este caso les comentaré brevemente sobre los nuevos cambios que se vienen en el código penal de la República Argentina.. sin mas preámbulos, aca vamos...


¿Qué es el Código Procesal Penal?



El Código Procesal Penal de Argentina es el conjunto de normas que regula cualquier proceso penal desde el principio hasta el fin. Así como el Código Penal determina qué es un delito, el Código Procesal Penal detalla cómo debe manejarse la causa por ese delito. Básicamente son las "reglas" de los juicios por procesos penales.



¿Cómo es el Código Procesal Penal en Argentina?



En Argentina, muy a grandes rasgos, rige un sistema mixto entre el proceso inquisitivo y el acusatorio. Las causas penales las puede iniciar el instructor (fiscal) o el juzgador (juez, cámara, etcétera). El juez es el encargado de dirigir el proceso y manejar la investigación: pedir testimonios, recolectar pruebas y demás. El instructor puede pedir al juzgador algunas de esas medidas, incluso se le pueden delegar las atribuciones de la investigación, pero es el juez el que decide en última instancia.



¿Qué cambia entre el sistema inquisitivo y el acusatorio?



En el sistema acusatorio es el instructor (el fiscal, el Ministerio Público) el que lleva adelante la investigación del caso. La parte juzgatoria funciona como juez de garantías, observando que se respete el debido proceso, y efectivamente juzgando. Con este sistema se le da mayores garantías a el o los acusados, ya que los instructores están obligados a protegerlo, y además puede pedir medidas del proceso, como solicitar un testimonio. Este es el sistema que se quiere aplicar con el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que promueve el gobierno.



¿Cómo es el proyecto que propone el gobierno?



El proyecto de reforma al Código Procesal Penal fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 21 de octubre y enviado al Congreso de la Nación. Propone, principalmente, pasar del sistema mixto al acusatorio, además de otras medidas para agilizar los procesos.



¿Cuáles son los principales cambios que se darían en caso de aprobarse el texto?

Además del pase a sistema acusatorio, se suman las siguientes reformas:

Fin de la justicia sumaria



Todas las decisiones judiciales, desde la instrucción hasta la sentencia, serán públicas y orales, lo que permitirá mayor transparencia en el proceso.


Causas más cortas



El proceso de instrucción (cuando se presentan las pruebas, los testimonios, etcétera) debe durar como máximo un año (hoy puede llevar hasta tres o cuatro años). El juicio oral debe realizarse entre cinco y treinta días después de terminada la investigación. Las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se interponen. Con estos cambios se espera que la mayoría de los casos se resuelvan en 10 meses o menos.


Conciliación y mediación



El nuevo Código Procesal Penal regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario, lo que evitaría que muchos casos menores lleguen a juicio oral.


Sanciones a jueces y fiscales



El proyecto prevé sanciones graves para los fiscales o los jueces que no cumplan con los plazos establecidos para juzgar o investigar un caso. De acuerdo a la legislación actual, tres sanciones graves son causal de jury para un juez. Se estima que lo mismo se aplicará para los fiscales cuando se unifique la ley de Ministerio Público Fiscal.


Que lo mira por TV



El nuevo Código prevé "el registro audiovisual" de los procesos, aunque todavía no queda claro si la decisión correrá por cuenta del juez o del fiscal, y si podrá ser en vivo o en diferido.


Mayor participación de las víctimas



Los querellantes (la víctima y sus familiares) van a poder participar en el proceso, junto al fiscal y al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el fiscal no lo hagan. Se reglamenta un sistema de comunicación sobre las decisiones que la afecten y se fija un mecanismo de revisión específico.


Prisión preventiva y reincidencia



Según el discurso de Cristina al anunciar el proyecto, "quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación", lo cual aumentaría los casos de prisión preventiva. "También se tendrá en cuenta la reincidencia del autor. Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tomada como una causal para determinar la prisión preventiva, y no otorgar la libertad de quien ha cometido un delito, o por lo menos se presume que ha cometido un delito”, explicó la presidenta. El nuevo Código prevé que casos de detención al momento de cometer el delito, el juez debe resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas.


Inmigrantes



Uno de los puntos más controvertidos del proyecto. El nuevo Código prevé la expulsión de extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Esta medida se da como condición de la suspensión del juicio a prueba y el fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o si el detenido es necesario para otra investigación en curso. Se aplica siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar. "En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados", explicó Cristina.


Y VOS QUE OPINAS? ESTAS A FAVOR O EN CONTRA DE ESTOS CAMBIOS????



0
0
0
0No comments yet