Check the new version here

Popular channels

Nuevo descubrimiento Arqueólogico en Uxmal

Descubren estructura con arquitectura desconocida en Uxmal




Arqueólogos yucatecos dijeron que los mayas sellaron la estructura, rellenaron toda la fachada y ampliaron el basamento del edificio para desplantar en la parte superior, por ello todo eso quedó enterrado hasta ahora que fue hallado.




MÉRIDA.- Arqueólogos yucatecos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador, la cual revelaría una arquitectura que no se conocía en esta ciudad maya, una nueva historia y una antigüedad superior a la que se creía sobre el origen de la emblemática zona arqueológica.

El arqueólogo José Huchim Herrera, coordinador de los trabajos de rescate de Uxmal, explicó que durante las excavaciones en la consolidación de dicho edificio se abrió una cala y se toparon con un arco del estilo Puuc Temprano, es decir, alrededor de 200 años más antiguo que la arquitectura conocida de esa ciudad prehispánica





Este nuevo hallazgo, señaló, indica que en Uxmal se tuvo una ocupación más temprana a la documentada, con una arquitectura desconocida, revelando una nueva historia y construcciones más antiguas en este sitio, destacó

El arqueólogo yucateco sostuvo que el arco descubierto está alineado con el arco de entrada al edificio, en la parte superior del costado poniente del Palacio del Gobernador, de modo que originalmente pudo tratarse de la primera fase de este edificio, que posiblemente fue modificado por los cambios políticos y económicos del momento.

El Puuc Temprano, apuntó, está fechado entre 670 y 800 años d.C, en tanto que el arco superior está fechado para el año 970 d.C.




Huchim Herrera, resaltó que los mayas sellaron el arco, rellenaron toda la fachada y ampliaron el basamento del edificio para desplantar en la parte superior, por ello todo eso quedó enterrado hasta ahora que fue hallado.

“Los últimos en ver tal cual esta estructura fueron los propios mayas, después de ellos nadie más había visto esto”, subrayó.
En los trabajos de investigación, expuso, se encontró al lado opuesto del basamento un arco similar, que antes de ser rellenados pudieron estar conectados y formar un pasaje entre ambos.


El relleno empleado para sellar el claro de la bóveda está formado por una secuencia de capas de piedra alternadas con otras de mortero, formando una subestructura que marca un salto en el proceso constructivo; en la representación simbólica; en la tecnología de labrado y evidencia el desarrollo de la civilización maya, anotó.


0
0
0
0No comments yet