Canales populares

Nuevo servicio de mensajes Google que desbancaría a WhatsApp

Google siempre ha intentado estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. No por nada es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo (si no la más). En el contexto actual, los avances respecto a este campo están a la orden del día y las empresas se pegan empujones para ser las primeras en innovar. Google lo sabe, pero ha decidido que su próxima apuesta no sea la de presentar algo ‘nuevo’, sino la de ofrecernos algo ‘mejor’ (o eso dicen ellos).



En los planes de la empresa del buscador más grande del mundo está el lanzar un chat para Android que vendría a revolucionar todo lo que conocemos en ese campo hasta el momento. Se trataría de una alternativa mejor y más eficaz a los chats que existen en la actualidad (con WhatsApp e iMessage a la cabeza).

Este nuevo servicio tendría un nombre, como casi todo en esta empresa, ‘minimalista’: Chat. Funcionaría de una forma bastante similar a los mensajes de texto de toda la vida, pero con la implementación de los elementos que ya podemos ver en otros sistemas, como la confirmación de lectura por parte del otro usuario o la notificación en tiempo real de si el otro usuario está escribiendo o no.



Esta nueva aplicación de mensajería se centraría en los SMS (también conocidos por el protocolo RCS) y están muy convencidos de que este será el futuro de las comunicaciones. Muestra de ello es que han detenido el desarrollo de ‘Allo’, su primer y fallido intento de crear una versión propia de un sistema de mensajería ‘revolucionario’.



‘Chat’ estará alojado de forma nativa en Android y comportará, además del sistema de mensajería convencional, otro conjunto de funcionalidades de lo más útiles (como ya es habitual en Google). Probablemente estas os suenen, ya que ya están presentes en otras plataformas de mensajes: GIFs, emojis, notificación de lectura y escritura, intercambio de contenido multimedia… el paquete básico, vamos.

El protocolo RCS permite que la comunicación pueda hacerse por Internet, pero también permite que si el receptor no tiene conexión, pueda recibir el mensaje en forma de SMS. A partir de aquí, el coste asociado a dichos mensajes dependerá de la operadora que se tenga contratada.



Así pues, Chat pasaría a ser un servicio que no estaría proporcionado por Google, sino por las compañías telefónicas. Chat tampoco sería la aplicación de mensajería ‘más segura’ ya que, al no poder tener cifrado de extremo a extremo, los mensajes podrían ser interceptados.

Esta parte negativa contrarresta con la positiva (no hay nada perfecto en la vida), que es el hecho de poder comunicarte con cualquier persona, independientemente de la plataforma de mensajería que utilice.



Esta sería una forma de ‘reavivar’ el uso del SMS, ya que es un sistema útil en el caso de que la conexión a Internet falle y, con esta nueva modalidad, se podrían añadir esos elementos característicos de las aplicaciones de mensajería al formato SMS tradicional. Chat viene a plantearse como una solución a este problema y, sin ningún tipo de dudas, lo que ofrece suena de lo más interesante.



+4
7
0
7Comentarios