Check the new version here

Popular channels

nvidia GeForce 9600 GT (Review)






Introduccion:

La GeForce 9600 GT es la competencia directa para la Radeon HD 3850 de AMD, tarjeta que al momento de su lanzamiento no tenia un rival directo en cuanto a rango de precio y rendimiento ya que la Radeon HD 3850 no podía competir con la GeForce 8800 GT que ya tenia su rival con la Radeon HD 3870 y mucho menos con la GeForce 8600 GTS, que estaba por debajo de su categoría, es así que la NVIDIA sabiendo esto y como no tenía nada preparado decidió lanzar la GeForce 8800GS a finales de enero para competir con la Radeon HD3850, aunque la GS fue un fugaz paso, pues el verdadero retador para la tarjeta de ATI es la GeForce 9600 GT.




Arquitectura:

La arquitectura interna en cuanto a diseño no ha variado mucho respecto al G92, mientras el núcleo de la GeForce 8800 GT cuenta con 112 SPUs (Stream Processors Units) ordenados en siete bloques de 16 unidades shader (7×16=112SP), 56 TAU (Texture Address Units) y 16 ROPs (Rasterization Operator Units), la nueva GeForce 9600 GT cuenta con la misma arquitectura de motores de shader unificados aunque con menos unidades en total, ordenados en 4 bloques de 16 unidades shader (4×16=64SP), así la 9600 GT cuenta con 64 (Stream Processor Units), 32 TAU (Texture Address Units) y mantiene los ROPs (Rasterization Operator Units) en 16, esto nos podría indicar una penalización en rendimiento claramente, pero recordemos que esta tarjeta no compite con la 8800GT, sino que con la Radeon HD 3850 que en cuanto a arquitecturas no es comprable cuantitativamente pues son distintas en este aspecto.



Luego del lanzamiento del modelo de referencia de nVidia, los fabricantes tienen la libertad de crear productos basados en el mismo modelo, pero con diferentes características para ampliar así el mercado de la VGA.




Review:

La GeForce 9600 GT en su diseño de referencia es bastante similar al Look de la GeForce 8800 GT, a simple vista son idénticas aunque hay diferencias que solo son perceptibles con una comparación frente a frente.



La tarjeta en su modelo de referencia, no tiene muchos atractivos visuales que ofrecernos, se basa en un ventilador/disipador de un solo slot de color negro y diseños o listones de color blanco simbolizando parte del logo de la compañía, se puede apreciar el ventilador encargado de refrigerar el núcleo.




En su parte posterior la tarjeta incluso es mucho menos atractiva, aquí solo podemos apreciar el PCB de color verde, parte de las rutas de la circuiteria, los 16 tornillos de sujeción del sistema de refrigeración (mismos en Nº que la 8800GT) y algunos logotipos que indican una y otra cosa, se pueden ver eso si con mayor detalle la interfaz de conexión y el conector para configuraciones SLI.




Una vez retirada la refrigeración de esta tarjeta, observamos su PCB (Printed Circuit Board) al desnudo, destaca en su centro el GPU G94 y a su alrededor los ocho chips de memoria GDDR3. El orden es bastante limpio, algo habitual desde la serie 7. Junto al conector SLI se encuentra un conector de audio output para hacer uso junto al HDMI (adaptador DVI-HDMI integrado), el cable que se instala en ese conector viene incluido en el bundle.



El G94, construido en 65nm (TSMC) y que funciona a 650Mhz, posee la inscripción 795, lo cual pudiera significar que poseemos el GPU nº 795 de esta serie de tarjetas.



Memorias Samsung GDDR3 (K4J52324QE) con un tiempo de acceso de 1ns, lo cual nos brinda una frecuencia teorica de trabajo de 1000Mhz (2000Mhz efectivos) por lo que estas memorias vienen configuradas para trabajar casi a su máximo nivel teorico, veamos si luego mediante overclock logramos algo mejor.



El sistema de refrigeración es bastante similar al que encontramos en la GeForce 8800GT, utilizando heatpipes en su interior, sin embargo, debemos insistir que este es el modelo de referencia que posiblemente sea diferente a las soluciones de enfriamiento que decidan incorporar los respectivos ensambladores (no basadas en modelos de referencia). Cabe mencionar que el fan que utiliza es la versión mejorada del que utilizaba la GeForce 8800GT.




En este caso el cooler hace su trabajo, pasando de ser muy silencioso en estado sin carga (idle) a ruidoso (raya en lo molesto) en escenarios con carga (juegos, benchmarks, etc). Mantiene la temperatura de la tarjeta dentro de los limites, en estado idle la tarjeta bordeaba los 50ºC pero al someterla bajo carga, la tarjeta se calentaba harto, llegando alrededor de los 80°C en carga máxima.

Especificaciones:

Manufacturer: nVidia
Series: GeForce 9
GPU: G94
Release Date: 2008-02-21
Interface: PCI-E 2.0 x16
Core Clock: 650 MHz
Shader Clock: 1625 MHz
Memory Clock: 900 MHz (1800 DDR)
Memory Bandwidth: 57.6 GB/sec
FLOPS: 208 GFLOPS
Pixel Fill Rate: 10400 MPixels/sec
Texture Fill Rate: 20800 MTexels/sec

Overclock:

El overclock sin duda es la técnica mas practicada por ustedes, los entusiastas, cuando se compra una tarjeta de video, se hace por deporte o para ganar algunos frames extras en los juegos. Cuando una tarjeta posee un gran nivel de overclock es muy bien valorado por los usuarios, aunque el nivel que se pueda alcanzar depende en gran medida de la calidad de los componentes (Núcleo, memoria) y eficiencia del sistema de refrigeración para mantener las temperaturas a niveles operables, vamos como nos fue con la GeForce 9600 GT y si ofrece opciones de overclock para explotar en virtud de mayor rendimiento.



En conclusión podemos mencionar que la GeForce 9600 GT posee un aceptable nivel de overclock, sobre todo en memorias y frecuencias de Shader, quizás el núcleo fue el que menos subió, pero 740Mhz es una cifra bastante alta para una tarjeta del nivel de la GeForce 9600 GT, y quizás con un sistema de refrigeración mas eficiente se pueda llegar a mayores frecuencia.

Conclusion:

Como antesala de la GeForce 9800, NVIDIA nos entrega este producto, sus clocks y su vRAM que posee integrado de memoria DDR3. Podriamos decir que estamos frente a una de las tarjetas serie 9 más potentes del mercado. El rendimiento que ofrece esta tarjeta es bastante bueno, superior a la apuesta de AMD como lo es la Radeon HD3850. Pero su potencial se incrementa al realizar overclock, con lo cual se asemeja de forma cercana al rendimiento que entrega la actual tarjeta de video reina del segmento Medio-Alto como lo es la GeForce 8800GT.




Mis otros post relacionados:


























+8
0
0
1
0No comments yet