Check the new version here

Popular channels

observando el mundo parte II

· El año pasado consumieron drogas unos 200 millones de personas, el 5% de la población mundial entre los 15 y 64 años de edad. (INFORME MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2005, OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO.)

· Las probabilidades de que un adolescente cometa actos violentos aumentan casi al doble en un lapso de dos años si ha presenciado agresiones con armas de fuego. (REVISTA SCIENCE, ESTADOS UNIDOS)

remedios contra el aburrimiento
Los especialistas dicen que el aburrimiento es "una de las principales enfermedades de nuestra época", según informa el periódico The Vancouver Sun. Una encuesta indica que "casi 3 de cada 4 norteamericanos ansían más novedades en su vida". Para combatir el tedio, el rotativo ofrece varias sugerencias, como "romper la rutina", "aprender cosas nuevas", hacer "trabajo voluntario significativo", "participar en actividades motoras como [...] las caminatas" y "demostrar con actos la gratitud".

Esclavitud moderna
"Al menos 12,3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo", afirma un estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de las Naciones Unidas. De estas, se calcula que más de 2,4 millones son víctimas del tráfico de personas. Ejemplos de trabajo forzoso -labores o servicios involuntarios que se realizan bajo coacción- son la prostitución, el reclutamiento en las milicias y el trabajo cautivo en el que los trabajadores ganan poco o nada porque su salario se retiene para pagar cierta deuda. De acuerdo con el Director General de la OIT, Juan Somavia, tal trabajo "le[s] niega a las personas sus derechos fundamentales y su dignidad".

Las temperaturas en los autos estacionados
Durante 2004, 35 niños estadounidenses murieron de insolación en el interior de automóviles estacionados, según la revista Pediatrics. De acuerdo con los estudios realizados, cuando la temperatura exterior supera los 30 °C [86°F], fácilmente puede alcanzar de 57 a 68 °C [134 a 154°F] en el interior del vehículo. Aun si afuera está en 22 °C [72°F], adentro puede subir otros 22 grados [40°], sobre todo en los primeros quince o treinta minutos desde que se estaciona el coche. Dejar las ventanas abiertas unos cuatro centímetros o tener el aire acondicionado funcionando antes de apagar el motor no produjo diferencias significativas. Los autores del artículo opinan que si el público tuviera conciencia de estos peligros, se salvarían vidas.

· En Estados Unidos, "todos los años, 1 de cada 4 personas presenta por lo menos un trastorno mental, y 1 de cada 2 lo padecerá en algún momento de su vida". (SCIENCE NEWS, ESTADOS UNIDOS)

· "En septiembre de 2004, el huracán Iván generó en el golfo de México como mínimo veinticuatro olas de más de 15 metros [50 pies]. La más alta midió 27,7 metros [91 pies]. (SCIENCE, ESTADOS UNIDOS)

· Usar teléfonos celulares mientras se conduce multiplica por cuatro la probabilidad de choques que requieran atención hospitalaria, sea que el conductor utilice o no un dispositivo de manos libres. (BMJ, GRAN BRETAÑA)

· A pesar de las advertencias sobre el daño que podrían causar a sus hijos, el 30% de las mujeres polacas fuman durante el embarazo o la lactancia. (ZDROWIE, POLONIA)

Chatarra en órbita
"Imagínese la indignación resultante si los conductores abandonaran sus automóviles en las calles de la ciudad al quedarse sin combustible", plantea la revista New Scientist. Algo parecido está sucediendo con los satélites que ya no se usan, lo que aumenta el riesgo de que las naves espaciales más nuevas choquen con la chatarra en órbita. Se calcula que cerca de la órbita geoestacionaria -la posición preferida para los satélites de comunicaciones- hay unos mil ciento veinte objetos de más de 60 centímetros [20 pulgadas] de ancho, de los cuales solo 300 siguen en funcionamiento. Entre los materiales peligrosos abandonados en órbita a diferentes altitudes se encuentran 32 reactores nucleares inactivos.

Las armas y la guerra
Cuando acabó la Guerra Fría, la industria bélica experimentó un declive. No obstante, en los últimos años el negocio ha prosperado. En el 2004, según informes del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz, con sede en Estocolmo, el gasto militar mundial ascendió a un billón de dólares. Dicha cifra equivale a 162 dólares por cada hombre, mujer y niño del planeta. De acuerdo con el citado instituto, en el año 2004 hubo diecinueve conflictos que causaron más de mil muertes cada uno. Dieciséis de estos conflictos se habían iniciado más de diez años atrás.

Vehículos de dos combustibles
La revista Veja informa que una tercera parte de los automóviles nuevos que salen de los concesionarios brasileños utilizan dos clases de combustible. Este tipo de vehículos funcionan con gasolina, con alcohol derivado de la caña de azúcar o con una mezcla de ambas sustancias en diferentes proporciones. Entre el año 2003 y el 2004, las ventas de combustible a base de alcohol aumentaron en un 34%. La tendencia tiene poco que ver con la preocupación por el medio ambiente. Para la mayoría de los conductores simplemente resulta más barato utilizar el alcohol. Estos automóviles contribuyen a proteger "al consumidor de las crisis del combustible y las fluctuaciones de su precio", explica Rafael Schechtman, director del Centro Brasileño de Infraestructura. "Se usa la gasolina si el precio del alcohol aumenta, y viceversa."

fuente: revista despertad de marzo y abril de 2006
0
0
0
0
0No comments yet