Check the new version here

Popular channels

Ocupación israelí lastra la economía palestina

Ocupación israelí lastra la economía palestina



El Banco Mundial divulgó un vídeo en el que demuestra, de una forma simple y con cifras, cómo la ocupación militar israelí de la mayor parte de Cisjordania lastra la economía palestina e impide su crecimiento.

Bajo el título “El área C y el futuro de la economía palestina”, subraya que si Israel aplicara en su totalidad los acuerdos de Oslo firmados en 1995, la economía palestina crecería en torno a 35% y reduciría en un 50% su déficit fiscal “haciéndola menos dependiente de la ayuda internacional”.

Los citados acuerdos dejaron el territorio palestino dividido en tres áreas: Área A, que incluye las ciudades más populosas, bajo total control palestino; Área B, bajo control civil palestino y responsabilidad militar israelí.

Y Área C, que Israel se comprometió a entregar paulatinamente y que supone el 61% de Cisjordania, bajo control total de las Fuerzas israelíes. “El Área C incluye la mayoría de las tierras agrícolas y el acceso a la mayoría de los recursos hídricos de Cisjordania”, explica el vídeo.

“El acceso a más tierras y a la irrigación en área C podría suponer 704 millones de dólares más para la economía palestina, equivalente a un 7% del PIB de 2011”, agrega.
La grabación recuerda, además, las restricciones de acceso a los recursos minerales del Mar Muerto, que ahora solo explotan empresas israelíes y jordanas.
“Si se le diera oportunidad a las empresas palestinas acceder a los minerales del Mar Muerto, podría suponer un incremento de 918 millones de dólares, lo que equivale al 9% del PIB en 2011”
0
0
0
0No comments yet