Popular channels

Oficial: Inflación Argentina durante 2018 fue del 48%


15/01/2019. El año terminó con un nivel de casi 48%, que no se registraba desde 1991. Se estima un 2,5% para diciembre

La inflación se desaceleró en diciembre y se habría ubicado en torno al 2,5%. Esta relativamente buena noticia para el Gobierno será tapada por la lectura del índice en términos anuales. Cuando el INDEC divulgue hoy los datos oficiales se confirmará lo que ya todo el mundo sabe a esta altura: la inflación de 2018 fue la más alta en los últimos 27 años.

Se estima que el índice anual se acercará al 48%, el peor nivel desde 1991 (ese año superó el 60%) e incluso más alto que el salto inflacionario de 2002, luego de la megadevaluación que llevó al dólar de 1 a 4 pesos. Sin embargo, en aquella oportunidad las tarifas congeladas y la recesión galopante impidieron un traslado pleno a precios.

En diciembre jugó positivamente la disminución del precio de las naftas, el hecho de que no había ajustes tarifarios previstos y sobre todo la estabilidad del tipo de cambio. Para enero se espera que el índice vuelva a ubicarse en torno al 2,5% por factores parecidos, aunque sí hubo algunos aumentos tarifarios como el agua y el transporte. Sin embargo, el dólar en baja es clave para que los precios de los alimentos tengan menos presión.

Fue justamente el aumento de la canasta básica, especialmente alimentos, lo que impulsó tanto la inflación en 2018. Pero detrás de ese fenómeno está la suba del dólar, que más que duplicó su valor en un año. La devaluación termina siendo un verdadero castigo para los más pobres, que gastan todos sus ingresos en alimentos y vestimenta.

La inflación se desaceleró en diciembre, pero aún así el 2018 terminará como el peor año desde 1991. El gran salto del dólar y el ajuste de tarifas explican las claves de los aumentos

Muy atrás en el tiempo quedaron aquellas estimaciones del Banco Central, que arrancó con metas de inflación del 10% que más adelante fueron corregidas por la Casa Rosada al 15%. Pero no fue ni uno ni otro. Finalmente, el índice terminó más que triplicando aquella estimación.

La economía argentina volvió a quedar muy lejos de lo que sucedió con la inflación en la región, donde en todos los países los índices se ubicaron en menos de 10% y en muchos de ellos incluso abajo del 5% (Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y Chile, por ejemplo, también Brasil).

Este año se apuesta a que un tipo de cambio más tranquilo ayude a controlar el ajuste inflacionario. Pero aún restan más aumentos de tarifas y parte del traslado a precios por la devaluación del año pasado

Pero el efecto más notable del gran salto inflacionario fue la pérdida del poder adquisitivo. Aunque hubo algunos gremios que consiguieron acercarse o incluso ganarle a la inflación, como sucedió con los bancarios, la gran mayoría quedó lejos. Esto implicó una importante caída del salario real, que se sintió sobre todo en el segundo semestre. Esta situación impactó de lleno en la caída del consumo.

El Central y el FMI pusieron en marcha un nuevo programa que apunta a reducir la inflación, pero gradualmente. Para este año el Gobierno estimó en el Presupuesto 2019 un nivel de 23%, pero los analistas creen que se ubicará más cerca del 30%.

El equilibrio fiscal primario, un estricto programa monetario y el corte del financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central son piezas fundamentales para empezar a recorrer el camino de desaceleración de precios.

Sin embargo, la experiencia de casi todos los países que lograron bajar la inflación muestra que el proceso puede demorar de 7 a 10 años para llegar al dígito y mantenerse en el tiempo.



FMI

+13
24
0
24Comments
      Pinetop

      48... EL MUERTO QUE HABLA...

      0
      Toretto_Parado

      tendrian que haber mentido con el indec como hizo la jefa, kjjjj

      0
      Maucricionorris

      "La inflación no va ser un tema en mi gobierno"

      0
      somatri

      cheeee, pero el muerto que parla, a jugarloooo

      0
      terri_bletroll3

      Hola @titi40 @taringera980 @El_4to_Mono @NegroS0rete (Este donde mierda se metio?)

      0
      El_4to_Mono

      Macri renunciá ya, asi no se puede, nos quitaste los tradicionales piquetes y saqueos de fin de año....

      0
      terri_bletroll3

      @El_4to_Mono Jajaja que no los veas en la tele no quiere decir que no haya! Aca en el barrio le dieron el palo a 3 supers, pancho. Embarrate las patas

      0
      apache__22

      Pero si vilouta dice que la imagen de macri esta subiendo 🤷‍♂️´

      0
      ArmandoMoccia

      Siempre dice eso cuando le toca sobrecito

      0
      Swyrza-IX

      Bueno parece ser que el cambio está funcionando

      0
      elcuervo_86

      y si bajamos el gasto publico para bajar la inflacion?
      ah no, el aparato populista no se toca

      0
      elbotanico12

      ya lo estan haciendo. Sacaron subsidios como 7 veces ya. Recortes en todos los ámbitos. Y la inflacion es peor q antes.

      Ah ya sé, vos crees q apuntandole al pobre se va solucionar no??
      Te espoileo, no va funcionar.

      0

      @elbotanico12 de hecho si funciona y soy el autor del post, pero esto no se puede lograr en solo 4 años, demora bastante años y lo peor es la transición al pasar de un modelo a otro, o acaso crees que Pinochet en un dia levanto a Chile luego de la crisis de Allende?.

      lo peor que puede ser argentina es cambiar de modelo cada 4 años ya que entonces estaran en transicion infinita y no saldra nunca de esta al no consolidar nada.

      0

      @elbotanico12 en Chile ningun gobierno de izquierda se ha atrevido en modificar el modelo de obtension de dinero Chileno , exportaciones, libre mercado y etc.
      ya que es la principal fuente de ingresos para llevar a cabo sus proyectos sociales. en Chile poco se fijan de como se obtiene el dinero solo se enfocan en gastarlo a su gusto.

      0
      argenmaro

      No se si se acuerdan pero en el primer trimestre del año un caballito de batalla del call era que supuestamente "la inflación esta bajando" ....no solo resultó ser mas alta que la de los k, sino la más alta desde 1991. Estos tipos apuntan al suelo y le erran.

      +8
      hipercritico

      La inflación es culpa del gobernante de turno, ahora de Macri, antes de Cristina, voten a otro candidato que tenga un modelo económico diferente si quieren resultados diferentes!

      +2
      rudame

      Te iba putear un poco ( por elevación) hasta que gracias a tus z (comunes al estereotipo intelectual macrista), me di cuenta que estabas ironizando sobre los globobertos jajajajajaja.

      Zé dobaron todo, zé dobaron.😂😅😅😂😂

      0
      NaHueLs_MdP

      segun vos que macri tenga un mal gobierno hace que los k no se hayan robado todo ? como explicas los bolsos de lopez y la gente condenada ? zon pezoz poditicoz ?

      0
      claudio8800

      mi paritaria fue de 25% :/

      +4
      elbakan_224

      el gran problema de argentina es que esta llena de socialismo

      link: https://www.youtube.com/watch?v=n1dFmIpKCSc

      Javier Milei con Luis Novaresio (24-10-18) ****Utilizamos estas imágenes con finalidad divulgativa y no lucrativa****
      0
      elbotanico12

      Que payaso es este tipo.

      0
      Menducoide
      0
      MisterBungle

      festeja kukalui

      0
      Cotocleco

      A mi más que la inflación y demas indices de mierda, lo que me preocupa es la cantidad de boludos que lo volverían a votar.

      0
      mefisto33

      Compren dólares antes que se corte el chorro del FMI....

      0
      dhg64

      Dónde está el pelotudo que dijo que la inflación es lo más fácil de reducir?.......de vacaciones neuronales eternas, tal vez?

      0
      bloodgulch

      la inflación es fácil de reducir

      0
      Juancapetracca

      Volvamos al modelo chavista y su 1.299.724% de inflación.

      -12
      Cotocleco

      Y donde se supone que estamos ahora si tenemos la inflación más alta en 27 años?

      0
      nikito206

      Argentina es este pais cabezon ignorante

      0
      Eishethify

      Indicame en que parte de los 12 años de choreo hubo tal inflacion..

      0
      SEBA8714

      Aumento de salarios y jubilaciones promedio 30%, ni De la Rua se animó a tanto.

      0
      verderito88

      Con el Indec K cualquiera hace crecer el PBI

      0

      @verderito88 el FMI tiene sus proppias proyecciones o acaso no te quedo claro en las diferencia entre las del gobiernos vs las del FMI?

      Entiende el FMI o publica sus propios prrnosticos si son similares al del gobierno o lo deja en blanco si son muy distintos truchos(venezuela)

      te joda o no, son cifras del FMI

      0
      Nirmanakaya

      Por suerte cuando asuma macri bajar la inflacion va a ser lo mas facil que tenga que hacer en su mandato

      0
      nikito206

      Asco este gobierno de empresarios hdp que no paran de robar y hacer mierda al laburante, con ayuda de sus papis el fmi y gracias al Argentino ignorante vacían el pais haciendo que cada dia se genere un nuevo pobre

      0
      fela-kuti

      no veo la hora de que sea diciembre asi votamos un cambio... basta de korruptos. volvamos a ser un pais serio, con gobernantes capacitados, ingenieros y empresarios que si saben como manejar algo... un republica que sea tomada en serio por el mundo

      si se puedeeeee

      0
      nikito206

      @fela-kuti Imposible que pase en este pais fueron son y serán corruptos la mayoria de los politicos, hay que pensar un poco y votar con la realidad y el bienestar de la mayoria de los habitantes y no la minoria

      0
      Eishethify

      Pedo ahoda ya no lo ocudtan com falzas eztadisticaz... fuerza presidente! Asi el pais va a salir adelante, con honestidad y trabajo!

      +20
      MD1992

      Pero por lo menos tenemos los números dicen los pelotudos 🤦‍♂️

      0
      marianokp1

      @Eishethify best globo

      +1

      🔥

      0