Check the new version here

Popular channels

Oficialismo salvó juez que rechazó denuncia Nisman

El kirchnerismo había impulsado un jury en su contra por su actuación en la causa que involucra a Boudou. Después de desestimar el expediente contra el fiscal, fue beneficiado



Tres años después de que fuera separado de la causa por intercambiar mensajes de WhatsApp con un abogado vinculado a la defensa del vicepresidente Amado Boudou, el juez federal Daniel Rafecas quedó liberado de la denuncia por presunto mal desempeño que el kirchnerismo había impulsado en su contra por su actuación en la causa Ciccone. Así lo decidió el Consejo de la Magistratura, que archivó el expediente porque había vencido el plazo de tres años previsto para resolver la acusación. No fue todo. También rechazó enviar a juicio político al juez federal Norberto Oyarbide por la posesión de un anillo de más de u$s 250.000.


En el caso de Rafecas, el juez había sido denunciado por haber hecho presuntamente recomendaciones en mayo de 2012 al abogado de José María Núñez Carmona, Ignacio Danuzzo Iturraspe, un letrado que conocía desde hacía 20 años, en la causa en la que también estaba imputado Boudou, luego procesado por el juez Ariel Lijo, cuando Rafecas fue apartado. En 2013, el magistrado presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura y en su defensa dijo que siempre actuó "de buena fe".


El kirchnerismo había apuntado contra Rafecas durante todo el año pasado, y se presumía que con una alianza con el radicalismo en la Magistratura intentarían destituirlo, ya que además del caso Ciccone, el juez afronta un pedido de jury por su instrucción en la causa de las coimas del Senado, en la que mandó a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa, quien luego fue absuelto.




A principios de este año, Rafecas fue sorteado para decidir sobre el futuro de la denuncia que Nisman había presentado en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. Y fue él quien la desestimó en primera instancia, por considerar que las 290 páginas del texto no ofrecían el sustento suficiente para iniciar un expediente. Luego, el fallo de Rafecas fue confirmado por la Cámara Federal, y finalmente el fiscal ante Casación Javier de Luca cerró el caso por considerar que "no existía delito" alguno acreditado por los denunciados por Nisman. Fuentes judiciales aseguran que esa resolución del juez fue determinante para que el kirchnerismo cerrara la embestida que había iniciado en su contra.


Pero no sólo Rafecas fue beneficiado con la decisión del Consejo. También se rechazó el juicio político a Norberto Oyarbide, que estaba denunciado por la compra de un lujoso anillo, valuado en u$s 250.000. El plenario rechazó por mayoría la acusación contra el controvertido juez, a quien tampoco le aplicaron la multa económica que pretendían realizarle en la oposición del cuerpo. La diputada Patricia Bullrich se quejó porque "una vez más el kirchnerismo protegió a Oyarbide", contra quien pesan diversas acusaciones en la Magistratura.
0
0
0
0
0No comments yet