Popular channels

Oktoberfest




Oktoberfest (alemán: festival de octubre) es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Se desarrolla durante unas dos semanas, comenzando normalmente un sábado. Se celebra en el conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, al lado de la Estación Central (Hauptbahhof).

Al Oktoberfest atrae a más de 6 millones de visitantes, quienes provienen principalmente del extranjero, de países como Italia, EUA, Japón y Australia, y últimamente de Asia y África.

En los últimos años se ha puesto de moda asistir con los trajes típicos de Baviera, de modo que los visitantes se visten de Lederhosen (pantalones cortos de piel) los hombres y de Dirndl (traje tradicional o traje tirolés) las mujeres.

El acontecimiento más importante durante la fiesta es el desfile de vestidos típicos del Oktoberfest, una manifestación costumbrista, y el paso de los Riflemen's. Esto tiene lugar cada año durante el primer domingo. Otros acontecimientos pintorescos con el desfile de los hacendados y cerveceros, y la apertura oficial del primer barril de cerveza.

Para el Oktoberfest los cerveceros de Múnich preparan una cerveza especial (Wiesnbier) con mayor contenido de alcohol que las cervezas convencionales en Alemania.

Un problema es el consumo excesivo de alcohol. Para evitar que se convierta en algo parecido a un Ballermann de Mallorca (Islas Baleares, España) o o una fiesta de Spring-break de universitarios, los responsables desarrollaron la estrategia del Ruhigen Wiesn (Prado tranquilo). Los concesionarios de las carpas de venta de cerveza están obligados a tocar música de banda hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 °db. En la noche se tocan éxitos del momento y música pop. Con estas medidas se mantiene al Oktoberfest como una fiesta atractiva para familias y visitantes ancianos y además, la atmósfera original se ha conservado.

Historia

El primer Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realizan desde entonces en el Theresienwiese (en bávaro simplemente Wiesn, Prado de Teresa), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza normalmente los primeros días del mes de octubre.

En el año de 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados. Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

El 26 de septiembre de 1980 explotó una bomba en la entrada del Theresienwiese matando a trece visitantes e hiriendo a otros 200 más. La bomba había sido colocada por Gundolf Köhler, de 21 años y miembro de organizaciones neonazis, quien murió en el acto

Oktoberfest en otras ciudades

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura germana. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

En Villa General Belgrano
Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas.En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo único que lo caracteriza.
Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas.Y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.
En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.
Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta.
Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente y que en esta oportunidad, se sorprenderán más que nunca con un Oktoberfest totalmente renovado.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=29gLLtkzKoo




Fuente
null
http://es.wikipedia.org/wiki/Oktoberfest
http://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/historia.htm
0
0
0
0No comments yet