Check the new version here

Popular channels

Ondas de luminiscencia sobre Tibet

Ondas de lusminiscencia sobre Tibet




¿Por qué el cielo parece una diana gigante? Pues por la luminiscencia atmosférica.

A finales de abril, tras una enorme tormenta sobre Bangladesh , aparecieron unas ondas circulares gigantes de aire brillante sobre el Tíbet ( China ), como muestra la imagen .

Este insólito patrón está creado por las ondas de gravedad atmosférica, es decir, las ondas alternadas de presión del aire que pueden crecer con la altura a medida que el aire adelgaza, en este caso a unos 90 kilómetros de altura.

A diferencia de las auroras producidas por las colisiones con partículas energéticas cargadas que se ven en latitudes altas, la luminiscencia atmosférica está causada por la quimioluminiscencia , o sea, la producción de luz en una reacción química.

La luminiscencia atmosférica , que se ve más habitualmente cerca del horizonte, impide que el cielo nocturno sea del todo oscuro.



¿Qué es una onda de gravedad atmosférica? "Son similares a las olas que vemos en la superficie de los océanos, pero en vez de surcar las aguas, lo hacen en el aire. La gravedad es lo que las impulsa. Si empujamos agua hacia arriba y ésta cae, se generan olas. Lo mismo sucede en el aire".

Las ondas de gravedad se originan cuando un impulso perturba la atmósfera. Un impulso puede ser, por ejemplo, un viento cortante, una corriente de aire ascendente o un cambio repentino en la corriente en chorro. Las ondas de gravedad generan olas de aire a partir de estas alteraciones, como las ondas que se propagan al arrojar una piedra en una laguna.

Cuando una onda de gravedad empuja con fuerza sobre una tormenta en rotación, la comprime. Esto, a su vez, hace que la tormenta gire más rápido. Para entender por qué esto es así,se da el ejemplo de una patinadora de hielo que gira con sus brazos extendidos. "Cuando junta los brazos hacia el pecho, comienza a girar más rápido". Lo mismo sucede con las tormentas: cuando las ondas de gravedad las comprimen, giran más rápidamente para conservar el momento angular.

"También hay vientos cortantes en una onda de gravedad y la tormentas pueden tomar ese viento cortante, inclinarlo y usarlo para incrementar su velocidad de giro. Todos estos factores pueden incrementar la rotación de la tormenta, haciéndola más poderosa y más susceptible de generar un tornado".
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New