Check the new version here

Popular channels

ONU aprobó crear un marco legal para deudas reestructuradas



La iniciativa fue aprobada por 124 países, tuvo 11 votos en contra y 41 abstenciones. "Comenzamos a transitar un camino ético y jurídico contra especulación desenfrenada", afirmó el canciller Héctor Timerman.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta tarde la creación de un marco legal jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana. Así lo decidieron los 124 países que avalaron la propuesta llevada por el G77 + China, que formuló el representante ante la ONU por Bolivia, Sacha Llorenti. Los votos en contra sumaron 11 manos, entre las que se encuentran los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y hubo 41 abstenciones.

"Comenzamos a transitar un camino ético y jurídico contra especulación desenfrenada", dijo el canciller Héctor Timerman al ponderar el resultado de la votación, que recogió los debates de los últimos cuatro meses, que fueron gatillados por la decisión de juez Thomas Griesa, quien falló a favor de los fondos buitres. Se trata de NML Elliot, Aurelius, Olifant, ACP Master, Blue Angel, y otros 13 litigantes particulares argentinos. Expresan el uno por ciento del total de los bonistas que tenían títulos en default.

Al hablar tras la histórica votación, Timerman destacó que la decisión permitirá “prevenir que más pueblos paguen con hambre y miseria por la especulación de siniestros señores de la opulencia”. Y subrayó: “La situación de mi país refleja la necesidad de tener un marco para protegernos de un juez que le dio la razón a un 1% de tenedores de bonos”.

Ese fue el efecto del fallo de Griesa que avaló el planteo de un porcentaje absolutamente minoritario y terminó bloqueando el pago de los títulos del 92,4 por ciento de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. Esa resolución, que fue avalada por la Corte estadounidense, fue cuestionado en distintos ámbitos internacionales. Y esa fue la línea de Estados Unidos que hoy no avaló el planteo y lo mismo hicieron los representantes de Japón, Israel, Australia, República Checa y Finlandia.

Además, México fue el único país latinoamericano que se abstuvo de votar la resolución sobre deuda soberana. Acompañó así las posiciones de España, Francia e Italia.

"Los fondos buitres son un riesgo para todos los futuros procesos de reestructuración de las deudas", afirmó Llorenti, en la apertura de la reunión de esta tarde. Y sostuvo que "gracias a la Argentina, la comunidad internacional está abriendo los ojos ante un gravísimo riesgo".

El documento, que recoge el reclamo argentino de poner freno al hostigamiento judicial de los fondos buitres, que se amparan en el fallo del juez Griesa, es el resultado de un debate que comenzó a cobrar forma con la resolución del G77 aprobada el 15 de junio pasado en Santa Cruz, Bolivia. “Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo, como para los países desarrollados”, señaló el texto del grupo que reúne a 133 países.

“Reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger a su pueblo conforme al derecho internacional”, agregaron los miembros del foro de países. Ese fue el texto que –diez días después- habían llevado el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Timerman a la sede de la ONU al exponer sobre los fondos buitres y el proceso de reestructuración de deuda.

Allí Kicillof insistió en que “Argentina pagó, quiere seguir pagando, pero en condiciones razonables” y pidió que “se frene el fallo de Griesa, porque la única situación que queda es entrar en default y por ende en una gran crisis social”. Ese proceso es el que terminó gestando el documento aprobado hoy.

FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet