Check the new version here

Popular channels

Opensite Explorer abriendo el camino hacia el SEO



Posiblemente la palaba MOZ te sea muy conocida si trabajas en el mundo del posicionamiento SEO. Como muchos sabemos Moz es la antigua web, SEOMOZ que cambió de nombre por algunos aspectos prácticos y de marketing, lo que no ha cambiado de este genial web site son las herramientas que nos proporciona, una de ellas es Opensite Explorer.

Opensite Explorer es una herramienta de investigación de dominios única, para muchos no existe una mejor herramienta que esta, si estas buscando sacarle la información importante a una página web. Por consiguiente, en esta ocasión queremos retomar de nuevo cómo funciona Opensite Explorer.

Primeros pasos en Opensite Explorer

No podemos negar que a primera instancia esta herramienta parece bastante sencilla pero nada más alejado de la realidad, asimismo debemos diferenciar entre Opensite Explorer free y Opensite Explorer pro como una herramienta Premium de MOZ para lo cual hay que comprar una subscripción mensual.

Aun así la versión gratuita ofrece un análisis diario de dominio, así como la comparación con 5 web site que consideremos que sean de una temática parecida, para lo cual es recomendable crearnos una cuenta en MOZ para seguir este tutorial.

Para ello solo debemos de seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirnos a la página web moz.com y buscar la opción Enjoin y dar clic en ella.
  • Luego de esto seremos direccionado a la página de registro donde colocaremos nuestro nombre de usuario, correo electrónico y por supuesto contraseña que deseamos utilizar en la plataforma.
  • Damos clic en aceptar y lo siguiente será buscar el correo de validación de la cuenta en nuestro correo electrónico
  • Validamos la cuenta (hay que recordar que en caso de no encontrar el correo de validación hay que buscar en la opción de Spam) y nos dirigimos a la interfaz Moz.com
  • Ingresamos con nuestros usuarios y contraseña, luego de lo cual estaremos listos para utilizar Opensite Explorer de manera efectiva y con más opciones de búsqueda que con la versión publica que sólo permite un búsqueda por IP.
  • Una vez logeados lo siguiente será buscar la opción More MOZ Tool y damos clic en ella, lo que nos llevara a la sección de herramientas de MOZ, luego de lo cual buscaremos por supuesto la herramienta gratuita en cuestión Opensite Explorer.


Hay que tomar en cuenta que Opensite Explorer necesita ser utilizado con un dominio con un poco de tiempo de estar online para poder realizar un análisis detallado, mientras más antiguo el domino mejores detalles nos dará la herramienta sobre el mejorando la informacion que recibiremos de ella.



Realizando nuestra primera búsqueda de información en Opensite Explorer

Una vez sabemos crear una cuenta en MOZ y poder utilizar de mejor manera la herramienta Opensite Explorer lo siguiente será realizar nuestra primera investigación, para ello nos dirigimos a la interfaz de la herramienta y en la opción URL colocamos la dirección web de la pagina a investigar (Ejemplo Google.com), luego de lo cual la aplicación nos mostrar después de unos segundos una importante cantidad de información que nos ayudara a conocer más sobre como posicionar un dominio.

Cabe destacar que antes de realizar la investigación del dominio gracias a la opción Compare Up to podemos instruir la dirección de otros web site que consideremos competencia o bien similares a nuestra temática, lo que hará Opensite Explorer será mostrar información paralela de estos site, para que podamos conocer más como esta en nuestro y el de la competencia.



Cómo sacarle el máximo provecho a la información principal de Opensite Explorer


Ya que le hemos pedido a la plataforma que realice la primera búsqueda notaremos que existen dos menús de información, el menú superior con información básica de Autoridad del dominio, Page Link Metrics y Page Social Metrics. Así como menús secundarios más abajo o pestañas secundaria con información mas especifica de nuestra web.

Dentro de la información principal de Opensite Explorer tenemos:

  • Domain Authority: esta opción nos muestra el factor de autoridad del dominio que estamos investigando que en nuestro caso del tutorial es Google.com, así como la autoridad de las páginas del dominio. Cabe resaltar que a mayor autoridad mayor poder en la web tendremos con nuestro domino.
  • Page Link Metric: Una opción que llama mucho la atención por la información que podemos ver a simple vista como es el caso de los links efectivos que una web posee, es decir links que realmente apuntan de manera estable a la página web.
  • Page Social Metrics: las redes sociales se han convertido en el campo de acción de cualquier herramienta SEO, esto no es la excepción cuando hablamos de Opensite Explorer ya que nos permite conocer en esta opción información general de como se manejan las métricas generales en redes sociales como Facebook, Twitter o el mismo Gogle +.


Estos menús generales de información nos provee de información básica de pagina web, pero información que bien nos podría hacer cambiar la idea de comparar el dominio o comprender que tenemos una mina de oro en nuestras manos.





Cómo utilizar los menús secundarios de Opensite Explorer

Una vez hemos conocido un poco sobre la información general del dominio que estamos investigando con la herramienta Opensite Explorer lo siguiente será dirigirnos un poco más abajo y hablar de los menús secundarios o pestañas secundarias.

Estos menos poseen información mas detalla de nuestro dominio en diferentes áreas, dicha información es quizás lo que hace de Opensite Explorer una de las mejores herramientas en la temática, a continuación hablaremos de cada uno de ellas y los usos que podemos darle, no sin antes mencionar que podemos personalizar gracias a las opciones búsqueda la información a mostrar.

Inbound Links: esta es sin duda una de las opciones más valiosas de la herramienta ya que podemos analizar o conocer con más detalle cuales son los dominios que nos enlazan, mostrándonos el nombre y dirección del sitio web, autoridad del sitio web y Anchor text que están utilizando.

Si somos un poco mas detallistas veremos que bajo del nombre del dominio que nos enlaza están las opciones Explore para explorar el sitio web en cuestión y Compare que nos da una comparación de nuestro sitio con el que nos enlaza.

Una herramienta interesante para saber que dominios nos enlazan pero a la vez conocer si poseen calidad en caso contrario posiblemente deberíamos de eliminar dicho enlaza con herramientas como Disallow de Google.

Just Discovered: una de las nuevas opciones que han sido agregadas en los últimos días a Opensite Explorer es la opción de conocer los links que recién han sido enlazados a nuestra web, sin duda tiene un uso predominante cuando pensamos que gracias a una opción como esta podemos controlar de manera más sencilla nuestras campañas de linkbulding.

La información mostrada en esta opción es el nombre o link de la página desde donde se nos enlaza, Anchor Text, autoridad del dominio y por supuesto la fecha en que ha sido creada. En el caso que no sea una web de autoridad sino más bien una web spam seguramente estos muy interesados en eliminarlo lo que hace aun más interesante esta opción antes que afecto nuestra estrategia de posicionamiento SEO que estamos realizando.

Top Pages: esta es otra de las opciones interesantes de esta herramienta ya que nos muestra las páginas web que mejor se han posicionado de nuestro site, es interesante porque podemos enfocarnos en estrategia de posicionamiento conociendo realmente en que páginas web podemos invertir nuestro tiempo y recursos.

Esta opción muestra la página mejor posicionada, enlaces entrantes y estatus de la página web.

Linking Domais: una opción interesante mayormente enfocada en una referencia acerca de los dominios ya que permite conocer qué tipo de dominio o en otras palabras la extensión de los dominios en porcentaje que nos enlazan. Es interesante ya que si tomamos en cuenta algunos dominios como los .edu agregan un valor extra a nuestro posicionamiento. Sin dejar de lado que esta estadística utilizando la en un comparador con nuestra competencia nos permitirá saber que dominios o enlaces debemos de conquistar.

Anchos Text: una opción básica que deberíamos de saber explotar debido a que nos permite mejorar nuestro posicionamiento con solo saber si estamos enlazando nuestro dominio con el mejor Anchor text posible, como sabemos la diversidad del anchor text es vital en una estrategia de SEO.

Compare Links Metric: esta es sin lugar a dudas la mejor opción en lo referente a conocer la competencia que tenemos, con esta opción podremos agregar las web de la competencia permitiendo que comprendamos mas como se manejan y como deberíamos de mejorar.

Factores como links entrantes, anchor text, links sociales y mas son algunos de los elementos que podemos observar en esta opción, dándonos una radiografía acerca de nuestra competencia.

Advance Reports: esta ultima herramienta de Opensite Explorer permite concoer informacion un poco mas detalla sobre el dominio, lamentablemente al ser una opción no podremos hacer uso de ella mientras no tengamos una membresia mensual en Moz.com, algo que para ser sinceros vale la pena obtener por la gran cantidad e informacion y detalles relevantes que nos presentan las diferentes herramientas de Moz.com.

Cada una de estas herramientas hacen de Opensite Explorer una de las mejores opciones para aquellos usuarios que buscan en serio trabar en un ambiente de calidad, es importante destacar la versión local de esta herramienta ya que permite que nos enfoquemos en un mercado especifico, esto indica que podemos asegurarnos de conocer la información real a nivel local.

Lo que a la larga significa más efectividad en cada una de las metas que establecemos al momento de posicionar un sitio web.

Si necesitáis cualquier ayuda extra no dudéis en rellenar el formulario de contacto. Recibiréis mensualmente todas las publicaciones y alguna sorpresa que os facilitará el trabajo diario con vuestras páginas web.
0No comments yet
      GIF
      New