Check the new version here

Popular channels

Operación Félix, la invasión de Gibraltar





El 13 de agosto de 1940, el Estado Mayor de la Wermacht presentó a Hitler el estudio de la "Operación Steelöwe" contra las islas británicas. En dicho informe aparecían otras operaciones complementarias, entre ellas la toma de Gibraltar, en colaboración con Italia y España. Fue el almirante Canaris, jefe del servicio de información alemán, el elegido para comenzar las negociaciones y llegar a un acuerdo con España.



La Operación Félix se dividiría en tres fases:
1.- Ataque aéreo sobre el Peñón, desde aeródromos de Burdeos.
2.- Destrucción del puerto de Gibraltar y de la flota allí fondeada
3.- Ataque y toma de Gibraltar por tierra (tropas mandadas por un general alemán)



El deseo de Alemania era que España entrara en guerra y tras esta alianza militar, a España se le devolvería Gibraltar y también la ampliación del Protectorado español en Marruecos. Pero Franco seguía mostrando su rechazo al plan germano.

Las demandas del general Franco pasaban por dos prioridades:
1.- Demandaba provisiones de carburante, armamento y trigo para España.
2.- Revisión de las peticiones territoriales en el norte de África y la propia Gibraltar.

El interés de Hitler en la operación contra Gibraltar se incrementó, debido a la derrota de Italia en Grecia, por lo que se prepararon desembarcos en las Azores, Canarias y Cabo Verde, ante el posible envío de tropas inglesas a Portugal; así surge la Instrucción 18, comunicada a la Wermacht. Fue a partir de aquí cuando se la denominó Operación Félix.



El objetivo alemán, además de la toma de Gibraltar era el de disponer del territorio peninsular para las operaciones del eje, invadir Portugal en caso de que Inglaterra no respetara la neutralidad portuguesa y enviar divisiones (una de ellas acorazada) para reforzar el norte de África.

La operación comenzaría en Irún, donde harían entrada las tropas alemanas, por carretera, debido a la dificultad que conllevaba el distinto ancho de vía de España respecto al resto de Europa, dejando solo el transporte de avituallamiento por ferrocarril.

Todo estaba dispuesto para la ofensiva pero, además de la negativa de España, otros problemas irían surgiendo para el desarrollo de la misma.



El despliegue de fuerzas militares contra la Roca pasaba por un contundente fuego de artilleria sobre las posiciones británicas apoyado por un ataque aéreo de la Luftwaffe, donde los Stukas alemanes despejarían el camino a las tropas de infantería en su ataque terrestre.

La Kriegsmarine, apoyaría el ataque marítimo con sus submarinos U-Boots, para abortar cualquier intento de evacuación, vía marítima, del ejército británico.



La que hubiera sido una ofensiva determinante de Alemania en Gibraltar para lograr el control sobre el Mediterráneo, finalmente, quedó suspendida por diversas razones. En primer lugar, nunca fue vista con buenos ojos por parte de España. Las sucesivas negativas de Franco demoraron sucesivamente el ataque, a pesar de los esfuerzos del alto mando alemán por llevar a cabo la ofensiva, totalmente infructuosos.



Pero, posteriormente, fueron los propios acontecimientos que fueron acaeciendo durante la II Guerra Mundial, los que determinaron que la operación alemana en Gibraltar fuera suspendida. Muchos de los efectivos reservados para la Operación Félix se destinaron al frente de Rusia a la "Operación Barbarroja", donde Hitler esperaba obtener una rápida victoria, pero no fue así, como demuestra la historia, y tanto los deseos por conquistar la Unión Soviética como por tomar Gibraltar fueron un fracaso absoluto para el ejército nazi.







Ú N E T E:




SÍGUEME TAMBIÉN EN:


0
3
0
0
3Comments
helgistar

Reco estimado

0
imox_68

Hasta donde se,si se desplazaron tropas y artilleria pero todo quedó en nada 👍

0
Info_Set

Buen Post Amigo !!!

0