Popular channels

operación "Libertad" la verdad - parte 1:

para comenzar veamos como era y es libia , antes y despues del "dictador" Gadafi y su paso a la democracia Occidental.[/size]



Está circulando en Internet varios documentales e informaciones de cineastas o video-realizadores que muestran una verdad muy distinta de la vehiculada por la prensa comercial respecto a Libia. Esto demuestra también la indignación de la opinión pública ante el silencio de la prensa comercial ante las masacres de la OTAN en Libia. El video a continuación que lleva el título de «Libia y Gadafi, la verdad que se supone NO debes conocer» insulta a la OTAN a la Unión Europea, y aunque no compartirmos esa actitud, le mostramos el video para que juzguen Uds. mismos lo que está circulando.
La redacción.

En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país mas pobre del mundo.Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tenía el nivel de vida más alto de …África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XorKTwkFPDU

1 – La electricidad era gratis para todos
2 – En Libia la casa es considerada un Derecho de la humanidad.
3 – Recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa.
4 – Todos los préstamos de cualquier clase son con 0% de interés por ley.
5- Gaddafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.
6 – Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.
7- Ahora con Gadafi la educación es gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo es de 83%.
8- La atención médica es gratis para todos y de alta calidad.
9 – Si los libios no pueden hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les da los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país.
10-Si los libios compran un coche, el gobierno paga el 50%.
11-El precio de la gasolina es 14 centavos de dólar el galón.
12-Cualquier libio que quiera ser agricultor recibe gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas.
13-El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene cinco millones de habitantes.
14-El banco central de Libia pertenece a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild.
15-El banco de Libia lanza moneda sin deuda.
16-Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinars africanos respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”.
17-El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild. La familia Rothchild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar. Hasta nuestros hijos serán esclavos de esas deudas.
18 -Gaddafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.
19-¿Quién está detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EUA, Inglaterra , Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros.
20-Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothchild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años. Fuimos globalmente esclavizados. Ahora Libia será esclavizada.
21-Se estima que más de 30 mil libios ya han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes.
22-Gaddafi cree en la democracia directa que está en su Libro Verde….




link: https://www.youtube.com/watch?v=UerY6TDP8dM

Extracto del documental.

1. En Libia el hogar es considerado un Derecho Humano.
2. Los recién casados reciben el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa.
3. Gadafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa.
4. La electricidad era gratis para todos.
5. Todos los préstamos de cualquier clase eran con 0% de interés por ley.
6. Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.
7. Con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo era de 83%.
8. La atención médica era gratis para todos y de alta calidad.
9. Si los libios no pueden hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les brinda los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país.
10. Si los libios compraban un coche, el gobierno pagaba el 50%.
11. El precio de la gasolina era de 14 centavos de dólar el galón.
12. Cualquier libio que quisiera ser agricultor recibía gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas.
13. El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene 5 millones de habitantes.
14. El banco central de Libia pertenece a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenece a una organización de Rothschild.
15. El banco de Libia lanzo una moneda sin deuda. Dinars africanos respaldado en oro. Gadafi pedía el pago del petróleo en esta moneda en lugar de dólares. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”.
16. El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothschild. La familia Rothschild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar.
17. Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothschild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.
18. ¿Quién está detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EUA, Inglaterra, Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros.
19. Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothschild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años. Fuimos globalmente esclavizados. Ahora Libia será esclavizada.
20. Se estima que más de 30 mil libios han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes.

Si Libia tenía un líder que velaba por el bien común de su gente; Si libia tenía un desarrollo económico y social, integrado por las acciones y el compromiso de todo su pueblo; fue bombardeado por naciones aparentemente más desarrolladas y poderosas dando muerte a cientos de inocentes y destruyendo su patrimonio territorial por no trabajar bajo el sistema común capitalista, entonces…

¿Cómo tiene que ser un gobernante, un pueblo y una país, para que sea aprobado por las grandes organizaciones del mundo?

Mentiras del Gobierno provisional sobre la muerte de Gadafi

Partiendo de la premisa; de que en muchas ocasiones no conocemos la verdad, ni nunca llegaremos a conocerla, si ponemos en práctica el arte de husmear; en la otra cara de la moneda encontramos, varios documentales e informaciones que muestran una “verdad” paralela a la vehiculada por la prensa comercial respecto a Libia. Resulta odioso que los grandes medios de información inoculen la información sin dar oportunidad al debate o el contraste.

Muamar el Gadafi lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Desde ese año, hasta su muerte en 2011, gobernó de facto el país, en un régimen dictatorial socialista.

La Primavera árabe fue el movimiento revolucionario que presuntamente debía liberar al pueblo libio de la represión dictatorial. Eso nos contaban las fuentes de comunicación serias. Otros sin embargo no están de acuerdo.



La prensa mayoritaria apunta a Gadafi como un dictador asesino de masas, y a los rebeldes apoyados por la OTAN, como un frente de liberación nacional. Pero son tantas las situaciones en las que la OTAN parece ser un gran altruista sin intereses económicos para USA y sus enemigos terroristas en potencia, que resulta difícil no cuestionar esas informaciones. Y a eso precisamente procedemos en Justicia Zero en el siguiente artículo.

Hugo Chávez denostó en su día contra “La Primavera” árabe. Sobre la muerte de Gadafi dijo que fue un asesinato y que: “se recordará como un mártir”. Chávez tenía muy claro que todo era una maniobra del imperialismo yanqui y su voracidad por dominar países ajenos. (FUENTES: ABC y el País).

En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país más pobre del mundo. Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto incluso que Rusia, Brasil y Arabia Saudita. En 1970 Gadafi exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB. (Fuente: wikipedia).



El 1 de julio de 2011, 1.7 millones de personas se arremolinaron en la Plaza Verde en Trípoli para mostrar su defensa en contra del bombardeo en Libia por parte de la OTAN. Esto representa el 95% de la población de Trípoli y más de un tercio de la población total de Libia. Esta manifestación fue silenciada por los medios de comunicación occidentales. Según testigos presenciales en aquel momento, ocurrió lo siguiente: Ver FUENTE

“En estos momentos Libia entera está en las calles en Manifestación mientras el Líder Libio Moamar al Gadafi ha hablado para su pueblo.

En Trípoli las tres banderas verdes de 4,5 Km., 4 KM., y 2 Km envuelven la gran multitud de gente que grita:

“Somos una familia y Gadafi es nuestro padre”

“Moamar es nuestro padre y nunca lo daremos a nadie”

“Allah, Moamar, ua Libia Bas”.

Son tantas personas gritando a la vez que sus voces retumban en el aire y se oyen desde muy lejos.

En todas las ciudades de Libia se están formando manifestaciones en apoyo de su lider Moamar al Ghadafi.

También veremos la repercusión mediática de este gran movimiento a nivel de todo Libia en apoyo de su líder, Y tristemente veremos la respuesta de la OTAN, porque ya hemos visto que cada vez que el Líder libio habla, la OTAN intensifica los bombardeos y de cada vez más indiscriminados.”

Leonor Massanet. Plataforma OJOS PARA LA PAZ


link: https://www.youtube.com/watch?v=kvJYzkNvV2Q

Libia y Gadafi, la verdad que se supone NO debes conocer. Así se titula el siguiente documental, y aunque JZ no puede certificar su veracidad, si que puede verificar su existencia; ahí está.


link: https://www.youtube.com/watch?v=JueLuxOsC3U

El convoy en el que viajaba el líder libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.
Las versiones oficiales del gobierno provisional libio de que Gadafi había sido herido y muerto en un tiroteo, o de que había muerto durante el traslado en ambulancia, fueron desmentidas a las pocas horas por la existencia de varios vídeos. El forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver, confirmó la muerte de Gadafi por dos disparos a quemarropa, en el estómago y en la sien.

Los rebeldes también asesinaron a sangre fría a su cuarto hijo, Mutassim. Aunque, de nuevo según la versión oficial del CNT, “el hijo de Gadafi fue encontrado muerto en Sirte”, han circulado igualmente varios vídeos de él, en los que se le ve primero detenido, herido pero en aparente buen estado, y más tarde, ya muerto, con las mismas ropas. (FUENTE: Wikipedia).





link: https://www.youtube.com/watch?v=yu45gADGlGQ



derechos humanos en libia: (actualmente)

ONU denuncia graves violaciones de los derechos humanos en Libia

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron hoy graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante los enfrentamientos armados en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y en la ciudad portuaria oriental de Bengasi.

Entre mediados de mayo y finales de agosto, decenas de familias fueron secuestradas y torturadas por grupos armados, al tiempo que en muchos lugares las milicias mataron de forma indiscriminada y destruyeron instalaciones civiles y hospitales, informaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la misión de paz de la ONU para Libia (UNSMIL).

Según estimaciones de UNSMIL, unas 150.000 personas han huido al exterior, al tiempo que al menos otras 100.000 están buscando refugio dentro del país.

Desde hace meses se producen en Libia sangrientos enfrentamientos entre fuerzas islamistas y milicias nacionalistas. Según el informe de la ONU, en Trípoli y Bengasi murieron entre mediados de mayo y finales de agosto al menos 214 personas víctimas de los combates entre milicias rivales.

"Los ataques indiscriminados son crímenes de guerra, al igual que los ataques a civiles o a objetivos civiles como aeropuertos", denunciaron ACNUR y UNSMIL, agregando que muchos civiles fueron secuestrados y torturados.

Además, los combates han paralizado el sistema judicial libio. "Los tribunales en Trípoli dejaron de funcionar durante el período reseñado", señala el informe. El Ministerio de Justicia cayó bajo control rebelde el mes pasado y los tribunales en Bengasi, Sirte y Derna ya suspendieron sus actividades en marzo.

Muchos grupos armados están integrados por ex rebeldes que en octubre de 2011 derrocaron al dictador Muammar Gaddafi. Además, en dos lugares del país sesionan sendos parlamentos rivales, cada uno de los cuales ha encargado la formación de su propio gobierno.

Los mercenarios, traidores y AlQaeda armadas por la OTAN Y EE.UU que dieron un golpe de Estado en Libia, cometen impunemente crímenes de lesa humanidad, violan de manera generalizados los derechos humanos, lo que conlleva al aumento de la inseguridad y hacen imposible la reconciliación y reconstrucción de las instituciones del Estado, advierte Amnistía Internacional en un informe hecho público un año después del inicio del levantamiento de febrero de 2011.

El informe, titulado Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia, documenta los abusos graves y generalizados, incluidos crímenes de guerra, cometidos por una multitud de bandas armada contra presuntos partidarios de Gadafi, e incluye casos de personas que han sido detenidas ilegalmente y torturadas, en ocasiones hasta morir.

Las personas migrantes y refugiadas africanas también han sido blanco de abusos, y se han lanzado ataques de represalia que han obligado a desplazarse a comunidades enteras. La dirección de los golpistas el CNT-OTAN, autoridades ilegitimas y odiadas por el pueblo libio, niegan toda investigación imparcial y ocultan todo informe que denuncie la barbarie de sus mercenarios evitanto que estos miserables puedan rendir cuentas de sus crimenes.

“Las milicias de Libia están básicamente fuera de control, y la impunidad generalizada de que disfrutan alienta nuevos abusos y perpetúa la inestabilidad y la inseguridad”, ha manifestado Donatella Rovera, asesora general de Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional.

“Hace un año, la ciudadanía de Libia arriesgó su vida para reclamar justicia. Hoy, sus esperanzas peligran por las milicias armadas sin ley que pisotean impunemente los derechos humanos. La única manera de romper con las arraigadas prácticas de abusos del régimen autoritario del coronel Gadafi es garantizar que nadie está por encima de la ley y que los abusos se investigan”.

En enero y principios de febrero de 2012, una delegación de Amnistía Internacional visitó 11 centros de detención utilizados por diversas milicias en el centro y el oeste de Libia. En 10 de esos centros, los detenidos afirmaron ser sometidos a tortura o malos tratos, y mostraron a Amnistía Internacional lesiones causadas por abusos recientes. Varios detenidos dijeron que se habían confesado culpables de violación, homicidio y otros delitos que no habían cometido sólo para que terminara la tortura.

Al menos 1500 detenidos han muerto en los últimos meses a consecuencia de torturas bajo custodia de las milicias. Sus cadáveres estaban cubiertos de hematomas, cortes y contusiones, y a algunos les habían arrancado las uñas.

Algunos detenidos recluidos en Trípoli, Gharyan, Misrata, Sirte y Zawiya y las zonas circundantes dijeron a Amnistía Internacional que los habían colgado en posturas contorsionadas, los habían golpeado durante horas con látigos, cables, mangueras de plástico, cadenas, barras metálicas y palos de madera, y les habían aplicado descargas eléctricas con cables pelados y armas de electrochoque parecidas a las Taser.
En un centro de detención de Misrata, un miembro de la delegación vio cómo unos milicianos golpeaban y amenazaban a unos detenidos cuya liberación se había ordenado. Un detenido de Tawargha, de edad más avanzada, estaba encogido, acuclillado contra la pared y lloraba mientras recibía patadas y amenazas de un miliciano que dijo a Amnistía Internacional: “los de Tawargha no van a ser liberados, antes los mataremos”.
En un centro de interrogatorio de Misrata y Trípoli, Amnistía Internacional encontró detenidos a los que los encargados de los interrogatorios habían tratado de ocultar y que habían sido brutalmente torturados, uno de ellos hasta tal punto que apenas podía moverse o hablar.



No se tiene constancia de que se haya llevado a cabo ni una sola investigación efectiva sobre los casos de tortura, ni siquiera sobre los casos de detenidos que han muerto tras ser torturados en los centros de mando de las milicias o en centros de interrogatorio reconocidos formal o informalmente o vinculados de manera formal o informal a las autoridades centrales.

Burlándose de las leyes y ventilando hipocresía: “A las milicias que tengan un historial de abusos a detenidos sencillamente no debe permitírseles tener a nadie bajo custodia, y todos los detenidos deben ser trasladados de inmediato a centros autorizados de detención bajo el control del Consejo Nacional de Transición”.

Tampoco se han llevado a cabo investigaciones sobre otros abusos graves, como la ejecución extrajudicial de detenidos y otros crímenes de guerra, incluido el homicidio de unas 65 personas cuyos cadáveres se encontraron el 23 de octubre en un hotel de Sirte que servía como base para los combatientes de oposición procedentes de Misrata.

En unas grabaciones de vídeo obtenidas por Amnistía Internacional se ve a milicianos golpeando y amenazando de muerte a un grupo de 29 hombres que están bajo su custodia. Se oye a un miliciano decir: “llévenselos a todos y mátenlos”. Los cadáveres de estos hombres se encontraban entre los que se encontraron tres días más tarde en el hotel. Muchos tenían las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza.

Hasta el momento, la mafia del CNT-OTAN impuesta por los invasores imperialistas-colonialista a libia no han emprendido ninguna acción contra las bandas de mercenarios, traidores y AlQaeda que han desplazado forzosamente a comunidades enteras: un desplazamiento que constituye delito de derecho internacional. Los mercenarios y traidores de Misrata expulsaron a toda la población de Tawargha, unas 30.000 personas y saquearon y quemaron sus casas como venganza por los crímenes de los que se acusa a algunas personas de Tawargha de haber cometido durante el conflicto. De igual modo, miles de miembros de la tribu mashashya fueron expulsados de su pueblo por milicias de Zintan, en los montes de Nafusa. Estas y otras comunidades permanecen desplazadas en campamentos improvisados por todo el país, y no se ha tomado ninguna medida para que los responsables rindan cuentas o para que las comunidades desplazadas puedan regresar a sus hogares.

“La impunidad generalizada de que gozan las milicias transmite el mensaje de que esos abusos se toleran y está contribuyendo a convertir esas prácticas en algo aceptado. Los responsables de abusos deben rendir cuentas de sus actos y deben ser apartados de los cargos que les permitan repetir esos abusos”, ha manifestado Donatella Rovera.

“Es imperativo que las autoridades libias demuestren firmemente su compromiso de poner fin a décadas de abusos sistemáticos y para ello deben poner freno a las milicias, investigar todos los abusos tanto actuales como cometidos en el pasado y enjuiciar a los responsables –sean del bando que sean- de conformidad con el derecho internacional”.

¿Actúa por los derechos humanos en Libia?

Amnistía Internacional España, a través de www.actuaconamnistia.org, se está dirigiendo al Consejo Nacional de Transición de Libia para pedirle que ponga fin a la detención arbitraria y a la tortura que practican las milicias armadas en los centros de detención contra presuntos seguidores de Gadafi, que lleve a los responsables de abusos ante la justicia, y que garantice al pueblo libio un Estado de derecho basado en el respeto de los derechos humanos.

El informe de Amnistía Internacional recoge las conclusiones de una visita de investigación realizada a Libia en enero y febrero de 2012, durante la cual los delegados de la organización realizaron labores de investigación en la zona de Trípoli, Zawiya, los montes occidentales, Misrata, Sirte y Bengasi.

La delegación de Amnistía Internacional se reunió con administradores de centros de detención, personal de hospitales, médicos, abogados, detenidos, ex detenidos, familiares de personas muertas o víctimas de abusos bajo custodia y representantes de las mafiosas autoridades libias.














"...Libia es un refugio de terroristas a causa de la falta de seguridad..."



al qaeda en libia actualemnte:

Al Qaida ha tomado bajo su control una antigua base secreta creada por las Fuerzas Especiales de EEUU en la costa de Libia para sus operaciones antiterroristas, según diversos medios de información, foros yihadistas y responsables de EEUU.

Según señala la publicación norteamericana The Daily Beast, en el verano de 2012 los Boinas Verdes estadounidenses prepararon una base militar a 27 kms al oeste de Trípoli con el fin de albergar al primer contingente de tropas libias que iban a ser entrenadas por asesores estadounidenses en operaciones antiterroristas. Menos de dos años después, grupos vinculados a Al Qaida han tomado el control de la base y la emplean para fomentar el caos en la Libia post-Gadafi y preparar a militantes para combates en otros países.

El programa estadounidenses resultó un fracaso. Las Fuerzas Especiales estadounidenses comenzaron el entrenamiento en el otoño de 2012. En principio, el programa estaba ideado para 100 miembros de las fuerzas de operaciones especiales libias, pero incluso ese modesto objetivo no fue logrado. “El programa no consiguió los resultados que esperábamos”, dijo Carter Ham, un general retirado que lideró el Mando de EEUU en África. Factores como la debilidad del liderazgo del Ejército libio, la indisciplina de las tropas libias y la incapacidad de las autoridades de garantizar la seguridad sobre el terreno hicieron imposible la continuación del programa.

En junio de 2013, dos milicias entraron en la instalación y se apoderaron del equipo militar que allí había. Según los norteamericanos, no había instructores de esa nacionalidad allí en aquel momento y los soldados que protegían la base eran todos libios. De este modo, las armas estadounidenses, que incluían rifles M-4, equipos de visión nocturna, municiones y vehículos militares, acabaron en las manos de las milicias.

Tras la incursión de junio, el embajador de EEUU canceló el programa en Libia hasta que la seguridad del equipo y el personal estadounidenses fuera garantizada, algo que las autoridades libias no han hecho hasta el día de hoy.

La pasada semana, la prensa libia señaló que este campo, denominado “Número 27” por el kilómetro que ocupa en la carretera entre Trípoli y Túnez, está ahora bajo el control de Ibrahim Ali Abu Bakr Tantush, un veterano dirigente de Al Qaida asociado de Osama bin Laden. Él dirige ahora a un grupo de militantes salafistas en la antigua base Libia.

Tantush fue añadido a la lista de terroristas de EEUU y la ONU en 2.000 por su papel en la voladura de dos embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998.

Un responsable de defensa de EEUU dijo a The Daily Beast que estas informaciones sobre la presencia de Al Qaida en el campo se corresponden con los informes de la Inteligencia estadounidense en Libia. Él añadió que este campo es considerado hoy como “un área prohibida”, o sea, un lugar donde las fuerzas estadounidenses tendrían que abrirse paso luchando para ganar acceso al mismo.

Desde la invasión por la OTAN en 2011, Al Qaida y las milicias que están vinculadas a ella han ido ganando cada vez más influencia en Libia. El hecho de que uno de los líderes de esta organización tenga establecida una base a sólo 27 kilómetros de la capital muestra hasta qué punto se ha deteriorado la seguridad en el país.

Seth Jones, un experto en Al Qaida de la Rand Corporation, afirma que Libia es ahora un santuario para muchos grupos afiliados a la organización en el Norte de África y el mundo árabe. “Hay varios campos de entrenamiento de una amplia gama de grupos pro-Al Qaida y yihadistas que han ido apareciendo en el suroeste y el noreste de Libia y alrededor de las ciudades de Trípoli y de Bengasi”.


Todo eso se produce en un país que vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular y la posterior intervención de una coalición internacional terminó con el régimen de Muamar Gadafi.
Desde entonces, numerosos grupos armados se disputan el control del país.



País en caos
¿Es comparable la situación de EI en Libia con Irak o Siria o son sólo un grupo más entre otros 1.700?
  • Lea: Libia: 2 gobiernos, 1.700 milicias y el avance de Estado Islámico
  • Libia vive un vacío político y de seguridad desde 2011, cuando un levantamiento popular derrocó a Muamar Gadafi y numerosos grupos armados se disputan el control.
  • Trípoli: el gobierno proclamado por el viejo parlamento que disputa la legitimdad de las últimas elecciones.
  • Toburuk: sede del gobierno reconocido internacionalmente y que fue expulsado de la capital no mucho después de las elecciones de 2014.
  • Ambos tienen el apoyo de una heterogénea alianza de milicias centradas en defender sus propios intereses.
  • Bengasi: segunda ciudad en importancia y donde se inició el levantamiento contra Muamar Gadafi en 2011. En gran parte en manos de combatientes islamistas, algunos con vínculos con Al Qaeda.
  • Misrata: tercera ciudad y principal puerto, leal a las autoridades de Trípoli.
  • Derna: bastión de Estado Islámico.


0
0
0
0No comments yet