Check the new version here

Popular channels

Ordenadores e internet en la RPDC

ORDENADORES

A finales de los 60 la RPDC construyó su primer ordenador de lámparas, el Chondzhin-5500 (en Corea del Sur hubo que esperar a 1973 para que se fabricara el primer ordenador, llamado Sedzhon-1). En 1979 en la Universidad Kim Ir Sen se fabricó un ordenador de segunda generación sobre transistores Yonnamsan-1 y en 1984, empezaron a montar, de manera
experimental ordeandores de 8bit PC, los Ponjva-4,1.



En 1988 en una exposición de producción industrial de la RPDC fueron presentados ordenadores de 16 bits "en occidente era 8", y en 1993 se construyó la fábrica de ordenadores de Pyongyan (en la zona de Tendongan-kuyok), donde se produjeron este tipo de ordenadores.



En septiembre del 2002 conjuntamente con China, se creó la compañía "Achjim-Panda", donde se ensamblaron ordenadores Pentium-4.


- PROGRAMACIÓN

Desde la segunda mitad de los años 90, la RPDC comenzó a desarrollar programas de ordenador propios y en la actualidad existe una veintena de oficinas técnicasque trabajan en esta cuestión. Las más conocidas son:



- Centro de Computación Coreano (조선콤퓨터쎈터)

Se abrió el 24 de octubre de 1990 en colaboración con la Liga de Ciudadanos Coreanos de Japón (Chjonrion) en el barrio Mangionde de Pyongyan. Se ocupa de la computerización de diversas ramas de la industria norcoreana, desarrolla tecnología de programación, y tiene actividad científico-téncia en los campos de la tecnología computacional.



- Centro de Información de Pyongyan (평양정보쎈터)

Fundado en 1986 en Pyongyan, no lejos de las puertas Potjonmun. Se ocupa del desarrollo de programas, por ejemplo creó el editor de páginas web Chjandok, en 1990.



- Laboraturio de programación de la Academia de Ciencias de la RPDC (국가과학원 프로그람 연구실)



Fundado en 1970, se ocupa del desarrollo de paquetes del alfabeto coreano, traducción electrónica y la creación de bases de datos. En el laboratorio se han creado un diccionario electrónico en lengua coreana, un programa de redacción de páginas web ("Me", "seria similar al dreamweaver en occidente"), y traductores de inglés y japones (el llamado Mudzhige o Arco Iris), así como programas de ofimática y de tratamiento bancario.



También las universidades se ocupan de cuestiones informáticas:

- La universidad Kim Ir Sen: en 1999 la facultad de automatización se transformó en la facultad de técnica informática, y en el año 2000 en el Instituto de Técnica Computacional (콤퓨터과학대학). En la universidad se abrió en 1997 el Centro de Programación y Tratamiento de la Información (프로그람 정보쎈터), donde trabajan 120 personas.



-Universidad Politécnica Kim Chjeka: en 1998 la facultad de computación electrónica fue transformada en Facultad de Computadoras y en el 2001 se fundó a partir de ella el Instituto de Tecnología de la Información adjunta al Ministerio de Comunicaciones de la RPDC. Además funciona también el Centro de Información, con 120 trabajadores, y el Centro de Computación, donde se preparan especialistas en técnica computacional. Además, en la facultad de electrónica de la universidad existe una sección de Tratamiento de la Información y en la Facultad de Automatización, una sección para la automatización de sistemas de administración. También hay cátedras de computación en la facultad de administración industrial de la universidad.



Desde 1985, para los alumnos mayores de las escuelas e institutos se ofrecen cursos de programación, y desde los 90 entre los más jóvenes tienen lugar concursos estatales y exposiciones de programación para estimular la preparación de especialistas en estos campos.


En 1999 fue preparado un programa de enseñanza y clases de tecnología de la información en escuelas e institutos y la enseñanza de informática se hizo sistemática. De las escuelas superiores salen cada año alrededor de 10 mil especialistas en tecnologías de computación.



SOFTWARE NORCOREANO:

La programación se enseña activamente en las instituciones de enseñanza superiores. A finales de 1998 por decreto del presidente del comité de defensa de la RPDC, en la región de Ynzhon, cerca de Pyongyan, fue creada toda una pequeña ciudad experimental para el desarrollo de programas de ordenador, de 153 km2, un equivalente al occidental Silin Valley.



En la RPDC estan bastante desarrollados, incluso para los criterios surcoreanos, el desarrollo fundamenta, los sistemas de enseñanza, así como los sistemas de automatización y gestión, bases de datos de y ecología. También realizan trabajos de nivel internacional en campos como la programación musical, redacción de páginas web, análisis de huellas dactilares, y también en el campo militar.



INTERNET

En la RPDC funciona solo un sistema de Intranet, separado de la set global, que recibe el nombre de Kvanmion (광명 - "Luz"). Además Internet es accesible para agencias de información y los servicios secretos, y también para la extensión de webs norcoreanas en el extranjero.




A comienzos de los 90 en la Academia de Ciencias de la RPDC y en la universidad Kim Ir Sen, empezaron a usarse pequeñas redes internas, y en junio de 1997 fue creada la primer red de Intranet del país, que desde noviembre del 2002 se extendió por todo el país.
En la actualidad la red Kvanmion funciona en base TCP/IP por la Compañía Central de Información Científico Técnica (중앙과학기술통보사), y conecta 1300 centros con las oficinas ministeriales, centros educativos y de investigación, incluyendo el Palacio Nacional de Enseñanza (인민대학습당) de Pyongyan, industrias y empresas.



En el 2003 la información se ofrecia por ADSL a una velocidad de 56 Kbps. La gente suele llamar a la red Kvanmion "red 170", ya que es el código telefónico al que hay que conectarse.

Del registro de usuarios y páginas en la red se ocupa la "Oficina de Servicio Técnico 626" (626기술봉사소).

En enero del 2003 a través de la Agencia Telegráfica Central Coreana (KCNA) se planeó registrar el dominio para la RPDC como ".kp", e incluso en el 2003 fue creada una web de información del nodo telefónico de Pyongyan (www.stic.ac.kp), pero no ha sido registrado todavía en la NIC y no está conectado aún a la Internet.





En abril del 2002 en Pyongyan fue abierta la primera "Sala de Computadores",una especie de "Internet-Café". En la actualidad existen unas 7 salas similares, por ejemplo en la estación de metro Kvanbok, donde hay unos 100 ordenadores. Las salas funcionan hasta las 21:00 y cuestan 400 won por hora.


- MATERIAL ELECTRÓNICO Y SEMICONDUCTORES

En 1958 comenzó en la RPDC la producción de medios de comunicación, incluyendo altavoces, transmisores y aparatos de telefonía, en pequeñas fábricas por todo el país.



Desde 1961 se fabrican frigoríficos, ventiladores, planchas eléctricas, y en 1969 comenzaron la fabricación de televisores.

En 1971 llevaron desde Japón una instalación para la fabricación de 50 mil receptores de televisión al año, y desde 1972, con ayuda de los japoneses se construyó una fábrica Tedongan, que podía producir hasta 10 mil televisores en blanco y negro de la marca Tedongan.



En 1987, con ayuda del Instituto de Tecnología Electrónica (전자공학연구소) de la Academia de Ciencias de la RPDC, fue creada una línea experimental de produccioń de microcircuitos integrales, y dos años después se construyó una fábrica de circuitos integrales.
0
0
0
0No comments yet