Check the new version here

Popular channels

Orígenes y evolución del ajedrez.

Orígenes y evolución del ajedrez.

Existen muchas historias y mitos en torno al origen del juego, pero sin duda la teoría más reconocida y aceptada actualmente es que el ajedrez nace en oriente, específicamente en la India.
Cuando Alejandro Magno marchó contra la India en el año 326 a.C., se le enfrentó una masa de infantería, caballería, carros y elefantes. Este tipo de ejército indio tradicional, dividido en cuatro sectores, se reflejaba en las piezas utilizadas en un antiguo juego de tablero, el chatarunga, que significa "cuatro partes" o brazos y éste es reconocido como el antecesor del ajedrez moderno.



Krishna jugando ajedrez contra Radha (miniatura del siglo XVIII, ubicada en el Museo Nacional de Nueva Delhi)

De la India no tardaría en extenderse a Persia (hoy Irán) donde se hizo popular. Los persas heredaron muchos nombres y términos familiares del ajedrez. Los infantes eran piyadah o peones y el carro, hoy torre, se llamaba rukh, origen de la palabra "roque", con la que a veces se denomina la torre, así como del término "enroque". Shahmar significa "el rey está perdido" y de ahí el "jaque mate", el momento crítico en el que el rey de uno de los jugadores no puede escapar a la captura y pierde la partida. El "jaque mate" evoca los antiguos usos de la guerra, cuando un rey era capturado por el que se podía pedir rescate y valía más que muerto.
A través de este juego nos llega un modelo de sociedad militar donde se reflejan las grandes gestas (la heroica coronación del peón y su transformación después de todas las penalidades pasadas) y miserias que se producen (la perdición de un gran ejercito debido a la rápida acción de un comando suicida).



En el siglo VII de nuestra era, el imperio persa sucumbió ante el Islam y el ajedrez viajó con las conquistas islámicas desde España y más tarde por toda Europa Occidental. En esta época se encuentra fuertemente detallada la actividad ajedrecística en la cultura árabe a través de una inmensa colección de finales de partida denominados mansubat. Los mansubat estan presentados como sería hoy en día una revista de ajedrez de resolución de problemas detallando el número de movimientos a realizar, indicando el bando que mueve y cual tiene que conseguir la victoria o el empate. Altos dignatarios del mundo musulmán tenían un fuerte arraigo con el ajedrez encontrandose mansubat realizados por visires, califas o emires. Estas composiciones pueden ser consideradas como la primera gran manifestación de la introducción cultural del ajedrez en un pueblo.


Mapa que ilustra el origen del ajedrez y su difusión entre los siglos VI y XI.

En el siglo XV el Ajedrez empieza a cambiar, consolidándose esta reforma durante los siglos XVI y XVII, periodo durante el cual se fijan las reglas del Ajedrez que se han mantenido hasta nuestros días. Cambios significativos de esta época son: la introducción del "Enroque", se permite el facultativo avance del peón uno o dos pasos en su primer movimiento, la captura "al paso" y el movimiento de la dama (conocida antiguamente como consejero o visir) cambia con lo que se convierte en la pieza más poderosa después del rey.
Durante los siglos XVIII y XIX los jugadores franceses e ingleses desbancan a los españoles e italianos. Las partidas y torneos se organizan con mayor frecuencia y el deporte ciencia se democratiza, desplazándose desde la aristocracia hacia los cafés y las universidades. Un ejemplo de ello es el café de la Régence de París, donde a principio del siglo XIX acudían los mejores jugadores del mundo.

El primer torneo mundial de Ajedrez se jugó en Londres (1851) y fue ganado por Adolf Anderssen. Con el transcurrir del tiempo ante la creciente organización de eventos y campeonatos se vio la necesidad de crear un organismo de carácter internacional que regule este deporte a nivel mundial, fue así como se nace la Federación de Ajedrez (FIDE) en 1924, la que desde entonces se encarga de organizar los campeonatos mundiales de las diferentes categorías.


El logo de la FIDE

La FIDE distingue tres títulos internacionales: Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro. Para la obtención de estas categorías es necesario cumplir ciertos requisitos en rating y exigencias en torneos.
Chile actualmente cuenta con 4 grandes maestros, 11 maestros internacionales (dos de categoría femenina) y 19 maestros FIDE

f:http://jorquerino.blogspot.com/2005/12/orgenes-y-evolucin-del-ajedrez.html*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

+1
0
0
0
0No comments yet