Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

Ortorexia...Obsesión Por La Comida Sana

Ortorexia...Obsesión Por La Comida Sana

La ortorexia es un trastorno que afecta a adolescentes y a adultos jóvenes. En algunos casos se requiere atención especializada. Apoyo familiar es necesario





Fijarse con obsesión en las etiquetas de los productos alimenticios y preocuparse excesivamente por lo que se considera 'comida sana' puede parecer algo muy natural, pero para los expertos son señales de que la persona sufre de ortorexia.

Este es un trastorno alimenticio por el cual el enfermo se obsesiona demasiado con la comida que compra, prepara y consume.

Esta enfermedad ataca generalmente a adolescentes y adultos jóvenes, y avanza en forma gradual. Se empieza por el simple ritual de revisar cuidadosamente las etiquetas de los envases de los alimentos para saber cuáles son sus contenidos nutricionales. Con el tiempo se llega hasta a dejar de comer lo que contiene algún elemento artificial o grasa por considerarlo impuro y dañino para la salud.

La dieta se basa en productos orgánicos. Se ritualiza la preparación al punto de usar recipientes de materiales especiales, cortar las verduras de una forma determinada, además de buscar un ambiente especial para comer y masticar determinado número de veces los alimentos.

SIN SÍNTOMAS

La psicóloga Diana Pacheco Ponce, del centro asistencial Abint , especializado en patologías alimentarias, señala que quienes sufren ortorexia no muestran la excesiva delgadez de quienes sufren anorexia. "Es recomendable estar atentos al comportamiento de quienes hacen dieta", recomienda.

Los enfermos suelen ser obsesivos, perfeccionistas y extremistas, sobre todo cuando de salud y comida se trata. Si rompen los estándares que se han impuesto tendrán terribles cambios de humor y sentimientos de culpa, pero siempre argumentarán que pueden controlar sus hábitos y justificarán sus acciones al decir que todo lo hacen por el bien de su salud.

PELIGROSO DESBALANCE
Esto hace que quienes sufren de este trastorno no tengan una vida social normal, ya que constantemente incluirán el tema de la alimentación saludable en sus conversaciones y evitarán asumir responsabilidades y retos propios de su edad para ocupar ese tiempo en pensar en la comida. Además preferirán aislarse, prepararse ellos mismos sus raciones y comer solos antes que ir a restaurantes o a reuniones sociales con amistades.

Lo peor es que con este estricto régimen para mantenerse saludable lograrán exactamente el efecto contrario, ya que pueden caer en serios cuadros de anemia o desnutrición que los pueden poner en riesgo de sufrir infecciones, desmayos, anomalías del sistema cardíaco o variaciones en su presión arterial por el déficit de vitaminas y minerales, además de poner en riesgo el sistema nervioso por la presión constante a la que se someten.

SE PUEDE CURAR

La psicóloga Pacheco explica que una persona con ortorexia no puede curarse sola porque no tiene conciencia de la enfermedad. "Quienes sufren patologías alimentarias nunca admitirán que están enfermos, por lo que es fundamental que sus familias los apoyen y lleven a un centro especializado para que sean evaluados y puedan recibir ayuda", comenta.

Sin embargo, y para tranquilidad de quienes la sufren, curarse de esta enfermedad es posible. La especialista afirma que con ayuda de la terapia se puede llegar al punto en el cual el enfermo no incluya en sus conversaciones el tema de su alimentación como elemento principal y pueda volver a llevar una vida normal.

Prevenir la enfermedad es muy importante. Por ello, Pacheco afirma que la familia debe asumir la labor de recordar siempre a los niños y adolescentes que son valiosos y que sus cualidades y talentos importan más que su aspecto físico. De esa forma se fortalece su autoestima y se los aleja de las obsesiones, que los llevan a buscar aprobación y reconocimiento de la sociedad por su delgadez.

"Además, es importante que los padres incentiven a sus hijos a participar en actividades sociales y promuevan la importancia de una alimentación equilibrada incluyendo todo tipo de alimentos dentro de su dieta", afirma la especialista.


PRECISIONES

¿Cuáles son las señales de alerta?
-Pasa muchas horas pensando en una dieta sana y planifica todo lo que va a comer el día siguiente.
-Se interesa más por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos.
-Se preocupa más por la comida y disminuye su calidad de vida.
-Se siente culpable cuando come alimentos que salen de su estricta dieta.
-Se aísla socialmente por su tipo de comida.


MÁS DATOS
A. La ortorexia puede aparecer asociada con la vigorexia u obsesión por el ejercicio.
B. Una persona con trastornos alimenticios puede verse predispuesta a presentar otro tipo de conductas adictivas.
C. Vivir con una persona con conductas adictivas predispone a sufrirlas también, pues se puede atuar por imitación.



FUENTE

o (a pedido de la autora del artículo) .

http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-19/ImEcVidayFuturo0756180.html



Mis otros posts: TONYJAGGER63

SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.
+2
0
0
0No hay comentarios