Info

Otro mito derribado acerca de la marihuana

Un grupo de científicos británicos demostraron en una investigación que el cannabis no influye en la capacidad intelectual de una persona. Estos resultados invalidan los de otro estudio que fue realizado hace dos años por la Universidad de Duke, EE.UU.
Los invetigadores, de la University College Of London (UCL), sostienen que su hallazgo demuestra que no hay pruebas que permitan relacionar el consumo de marihuana y la disminución del coeficiente intelectual (CI), según informa ‘The Washington Post‘.
En el estudio participaron 2162 niños que nacieron en el área de Bristol entre 1991 y 1992. Los científicos estudiaron el CI de niños en edades de entre 8 y 15 años y no encontraron “relación entre el uso de cannabisy un CI más bajo a los 15 años”.
Sin embargo, se encontró que pruebas de habilidades educativas se disminuyen levemente entre quienes consumían la droga de forma muy intensa. En los exámenes que este grupo de estudiantes realizó al llegar a los 16 años sus resultados fueron un 3% inferiores como promedio.
La autora de la investigación, Claire Mokrysz, señaló en un comunicado de prensa que el hallazgo es importante para la salud pública, ya que pensar que el cannabis es especialmente dañino puede distraer la atención de la negatividad de otros comportamientos.


Guy Goodwin, catedrático de la Universidad de Oxford, se muestra de acuerdo: “La atención actual sobre los supuestos daños del cannabis puede estar obscureciendo el hecho de que su uso muchas veces está correlacionado con el de otras drogas, incluso más accesibles, y posibles factores relacionados con el estilo de vida. Estos pueden ser igual o más importantes que el cannabis en sí”.
De todos modos, y a pesar de este estudio, hay otras investigaciones que si bien no confirman un daño del cannabis en el intelecto, sí demuestran otros efectos negativos de la sustancia.
Por ejemplo, Wayne Hall, asesor sobre drogas de la OMS, publicó un estudio en el que ha demuestra que la marihuana genera dependencia en uno de cada seis adolescentes. Además, señala que el cannabis duplica el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia, según informa el ‘Daily Mail‘.