Canales populares

Ovnis en Salta: Huellas en Chicoana 2011


Info sobre los ultimos sucesos Ovni acontecidos en Salta, Argentina


Imagen satelital de la zona de ingreso a Chicoana, la rotonda y el camino que lleva a Cachi

El 17 de octubre, domingo día de la Madre, Chicoana vuelve a ser centro de atención por la aparición de nuevas huellas en los trigales, y ya es el tercer año que se dan estas manifestaciones en esa localidad, ocurrió en 2008, 2010 y este año.

En este caso, los afectados fueron dos campos situados a cierta distancia uno de otro, también los dibujos tienen distintas características que deberemos tener en cuenta al momento de analizarlos.


Caso1: campo ubicado al costado este de la ruta de acceso a Chicoana, a unos 400 mts. antes de llegar al puente de acceso a la población. Ubicado en la zona llamada "Las Mesitas", que ya fuera afectada en 2008 y 2010.

En este caso se trata de un círculo ubicado en la esquina noroeste del campo. De unos 8 a 10 mts. de diámetro, con bordes bien definidos entre las zonas de espigas aplastadas y las que no lo están. Las espigas aplastadas se hallan dispuestas en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Es de tener en cuenta que, apenas llegada al lugar le pregunté a varios pobladores de la zona donde estaban ubicadas las huellas, y la mayoría de la gente a quien pregunté no estaba enterada del suceso. Tuve que dirigirme a la Policía de Chicoana para que me dieran informes, y aún así, no todos los efectivos estaban al tanto del hecho.

Volviendo al caso 1, me llamó la atención de que sólo se tratase de un círculo, ubicado casi en el borde del campo sembrado (donde se supone un fácil acceso a cualquiera que quisiera jugar una broma). De todos modos, considero que es aún muy temprano para poder emitir una opinión, por lo tanto, me dedicaré simplemente a describir lo que observé.


Vista del círculo desde el exterior de la plantación. Nótese los bordes bien definidos de la figura.


Vista desde el interior del círculo, las espigas están ubicadas en sentido contrario a las agujas del reloj.




link: http://www.youtube.com/watch?v=1QCAoHbCL4A



Caso 2: a casi 2 kmts. de distancia del campo anterior, hay otra plantación afectada. Se trata de un campo ubicado sobre la ruta hacia Cachi, en su costado sur, a unos 800 mts. aproximadamente de la rotonda de acceso a Chicoana. Esta es una ruta que se dirige hacia el oeste.

Hubo que caminar bastante por la ruta buscando el campo, pues a ambos costados de la ruta, en una extensión de 3 kmts. hay plantaciones de trigo.

Una vez localizado el lugar, pude observar que en este caso se trata de dibujos asimétricos, rectángulos, figuras indefinidas, y pequeños "caminos" que conectan unas con otras. A diferencia de los años anteriores, estas huellas no están bien delimitadas, el aspecto que dan los dibujos es como "desprolijo" y no guardan ninguna similitud con el círculo de la plantación de Las Mesitas.

Las espigas en este caso están aplastadas todas en dirección al sur, y se observa una diferencia en los bordes de las huellas: en el caso de los bordes norte, los mismos son bien definidos, justamente porque es donde comienzan a inclinarse hacia el lado contrario, en cambio, en los lados sur de las huellas, los bordes son difusos, porque las espigas extremas no están aplastadas en forma paralela al suelo, sino que lo hacen en ángulo de 45º, creando un borde difuminado que no llega a distinguirse bien.



Costado norte de las huellas del campo de la ruta a Cachi. Se nota los bordes definidos del dibujo porque allí es donde comienzan a doblarse hacia el sur.


Lado sur de las huellas, aquí se nota que las espigas distales tienen una inclinación de aproximadamente 45º, haciendo que los bordes sean menos notorios.



link: http://www.youtube.com/watch?v=hIvjQfRce_U


Un hecho de último momento que es muy interesante destacar, es el llamado que recibí de un señor oriundo de Chicoana que vive y trabaja actualmente en la ciudad de Salta. Se trata del señor de nombre Gerónimo, que me llama hace unas horas para contarme que se interesó mucho en el tema de las huellas desde que en 2008 vió los dibujos aparecidos en los trigales.

Me cuenta que la noche del 16 de octubre (sábado), se encontraba en Chicoana para pasar el día domingo con su madre, y justamente esa noche estuvo paseando por la zona del camino a Cachi. Como el cielo estaba despejado y había luna llena, se podían apreciar los trigales como un manto continuo, y destaca que pasó por el lugar donde se encuentran los dibujos y en esos momentos no había nada, esto lo pudo apreciar hasta aproximadamente la una de la mañana del domingo 17, hora en que se retiró de la zona.

Este testimonio me resulta de interés, ya que hasta el momento, y debido a lo poco definido de las huellas, me había inclinado a pensar mas en una travesura de alguien que en verdaderos dibujos de origen desconocido. De este modo, aparece un nuevo elemento a tener en cuenta.

Pero tratando de mantener una linea de coherencia, dejo este informe como un artículo de presentación del caso hasta tener algunos datos mas que puedan servir para tratar de dar luz a este nuevo suceso.

Este informe se irá completando en días siguientes con mas fotografías y videos que aún faltan procesar, y también con datos que espero conseguir de gente de la Universidad que iba a hacer algunos estudios en la zona.


link: http://www.youtube.com/watch?v=L_QNY7YSM64



link: http://www.youtube.com/watch?v=t5H4x3EMB1U








0No hay comentarios