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Pachamama con tres sorbos de caña con ruda

En el día de la Madre Tierra, se cumple la tradición de beber, en ayunas, el brebaje para combatir males. En la peatonal había degustación. En tanto, un canillita convidaba a su clientes en Zeballos y Entre Ríos. ¿Qué festejamos?










Hoy se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. La tradición indica que deben beberse tres sorbos de caña con ruda para alejar males y preservar la salud. En la ciudad, muchos se dejan llevar y prueban el brebaje. Desde la subsecretaria de Economía Solidaria, los productores sociales lo preparan y comercializan en las ferias urbanas.







Este viernes, de 7 a 9, en el ingreso al Centro Comercial Palace Garden (Córdoba 1658), se realizaba el ritual con la degustación de caña con ruda. Desde el móvil de Radio 2, el periodista Fernando Carrafiello informó que Lito, un canillita que tiene su kiosco de diarios y revistas en Zeballos y Entre Ríos, convida a sus clientes con la bebida.







La tradición

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la tradición guaraní de Corrientes y Chaco y es celebrado todos los 1º de agosto para combatir los males que podrían llegar con este mes. Según las informaciones que surgieron en la época de la conquista, en agosto se producían grandes lluvias que –sumadas al frío estacional– provocaban enfermedades.

Antiguamente, para combatir los males, los chamanes elaboraban un remedio consistente en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias. El encuentro de culturas cambió los componentes, llegando a nuestros días con caña de azúcar y hojas de ruda.










El Día de la Pachamama

El 1º de agosto empieza el tiempo de la siembra comunitaria y solidaria a través de la "minka", una antigua tradición de trabajo comunitario. Es el momento para agradecer los dones recibidos durante el año y pedir a la deidad aymara "que todo lo da y todo lo quita" y continuar con la creencia popular de que agosto es un mes aciago y hay que cuidarse, sobre todo del viento norte.

"Comprender la celebración no es fácil y no se puede simplificar con el concepto de lo que se conoce como amor a la Pacha (tierra)", dijo a Télam Faustino Flores, difusor de la cultura colla, poeta, y profesor de teatro. Para el hombre de la quebrada de Humahuaca, que vive en Tilcara y se internó en las profundidades de su cultura a través de los poetas jujeños, "desde la conquista y la colonización de estas tierras que no hemos vuelto a tener nuestra propia vida".

Flores definió a los collas como hacedores de una cultura "que maneja otro espacio y otro tiempo" y para transmitir plenamente el significado de la Pachamama señaló: "El amor a la Pacha, para los collas, no es poseer la tierra sino ser parte de ella, pertenecerle".

El ritual de agradecimiento es sencillo, pero no menos profundo en toda la zona de la cordillera, de la que Jujuy ocupa una vasta extensión y que se realiza tanto en las zonas rurales como en las urbanas, sin contradicción alguna con la iglesia a la que se pertenezca.

El maestro, músico y escritor, Fortunato Ramos, y autor del poema "No te rías de un colla", dice en su relato "Pachita del Cerro" que "Juana Martínez es un agüela de 85 años, una Pachamama, diría yo, porque parece un terrón, es la tierra misma, a la que se está volviendo la vieja".

"Llevaba zahumerios, cigarros, y coca... ella, apenas, si tiene para vivir, pero pa` su mama tierra, consiguió todo", explica Ramos, al ilustrar el momento en que una mujer de su pueblo sube al cerro a volcar "la ollita de comida,... al hoyo que a uñazos limpios cavó".

En ese hoyo, se vuelcan los mejores platos comida, vino, cerveza, hojas de coca en estado natural, papel picado, serpentina y en los bordes del orificio, cigarrillos encendidos.

Mientras algunos eligen ponerle algo de dinero, con la secreta esperanza que posteriormente se acreciente la pequeña fortuna que se ofrendó a la Madre Tierra.

Se trata de una ceremonia que se realiza con mucha unción luego de haber sahumado la casa, a los participantes, a los vehículos, a los animales en la zona rural y a las mascotas en la ciudad.

Los días previos al festejo, los mercados y puestos callejeros, en particular en la zona de la vieja terminal de colectivos de la capital jujeña, ofrecen todo tipo de sahumerios adornados con lana de oveja de colores, ramas de coca o de un arbusto resinoso de la Puna, trozos de vela, y pequeñas placas de yeso, que tienen figuras de automóviles y casas.

Las comidas que acompañan esta ceremonia son los picantes y platos con gran influencia de la cocina boliviana, de panza (mondongo), de lengua vacuna o pollo, con arroz, "chuño" o papa andina deshidratada y mote (maíz blanco estacionado y hervido).

Además, abundan los asados de cordero o chivito, el queso de cabra y el mote de habas.

Este viernes, los vicegobernadores y legisladores que participan en el encuentro del Parlamento del Noroeste Argentino, realizarán el ritual a la Pachamama en el patio interior de la Legislatura.

La organización barrial Tupac Amaru también agradecerá a la Madre Tierra en su sede de Alvear 1152, en un acto al que acudirán trabajadores de las cooperativas, las fábricas, comedores, copas de leche y hogares, entre otros militantes.

El gobierno jujeño invitó a la comunidad a participar del Segundo Festival de la Pachamama que se realizará el 2 de agosto en el anfiteatro "Niña Yolanda", en la localidad de Lozano, con la actuación de Los Tekis, Jorge Rojas, Coroico y más artistas locales.






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