Canales populares

Padres de la Computacion: Andrew S. Tanenbaum

Andrew S. Tanenbaum




Quíen es?

Tanenbaum nace en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) aunque crece en White Plains. Se licencia en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como MIT), en 1965. En 1971 consigue el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se traslada a los Paises Bajos para vivir con su esposa, pero aún conserva la ciudadanía estadounidense. Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Amsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam).

Qué Hizo?

En 1987 crea el sistema operativo Minix, una réplica gratuita de UNIX con propósitos educativos, que posteriormente fue la inspiración de Linux. En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micronúcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros.

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Amsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de microkernel.

En 2006 Andrew S. Tanenbaum ha ganado la medalla James H. Mulligan del IEEE por sus contribuciones a la enseñanza de Informática, en especial en los campos de Arquitectura de Ordenadores, Redes y Sistemas Operativos. Este premio lo han ganado gente tan importante como Alan V. Oppenheim (Señales y Sistemas).


Tanenbaum es ampliamente conocido por sus libros sobre materia informática, muy utilizados en centros de enseñanza superior, destacando, entre otros:

* Redes de computadores (Computer Networks), ISBN 0-13-066102-3
* Sistemas operativos: diseño e implementación (Operating Systems: Design and Implementation), ISBN 0-13-638677-6
* Sistemas operativos modernos (Modern Operating Systems), ISBN 0-13-031358-0
* Structured Computer Organization, ISBN 0-13-148521-0
* Distributed Systems: Principles and Paradigms, ISBN 0-13-088893-1



Su relacion Con Linus Torvalds

Todo comenzó por que Andrew S Tanenbaum publicó recientemente un paper en el cual explica que se pueden hacer sistemas operativos más seguros y confiables, y nuevamente asegura que los sistemas microkernel son mejores que los monoliticos en el cual esta basado Linux, a lo cual Linus Trovalds se enteró de esto y le respondió.

Este tipo de discuciones entre 2 genios de la programación y desarrollo de sistemas operativos sin lugar a dudas dejan muchisimo a los que nos interesa el mundo de Linux y de los sistemas operativos y solo una cosa me queda claro hay mucho que estudiar y mucho mas que aprender!"
Ver en Google Grups

Qué Hace?


Proyecto RFID Guardian


Cuando Tanenbaum comenzó a considerar RFID una amenaza (y a actuar en consecuencia), los promotores de RFID debieron echarse a temblar.

A partir de hoy, el poderoso lobby pro-RFID tiene otro motivo más de preocupación, porque Tanenbaum acaba de presentar el proyecto RFID Guardian.

Se trata de crear un dispositivo, portátil y para uso personal, capaz de actuar como lector y decodificador de etiquetas RFID próximas, así como emulador de las propias etiquetas...

Ya se dispone de un prototipo funcional, pero en el futuro se contempla incluir el dispositivo en teléfonos móviles y PDAs.

El equipo de Tanenbaum permite descargar desde su web vídeos demostrativos, así como un documento PDF que describe el proyecto.

Fuente 1
Fuente 2


0No hay comentarios