Check the new version here

Popular channels

Paises con capacidad de fabricar armas nucleares

Paises con capacidad de fabricar armas nucleares

 
* En rojo países con armas nucleares del NPT. 
* En naranja otros países con armas nucleares. 
* En amarillo aíses sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas. 
* En morado aíses que alguna vez tuvieron programas de desarrollo de armas nucleares. 
* En verde países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden. 


 Alemania - Aunque Alemania es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene los medios para equiparse rápidamente con armas nucleares. Tiene una industria nuclear avanzada capaz de fabricar reactores, uranio enriquecido, fabricación de combustible y reprocesado de combustible y opera diecinueve reactores de energía produciendo una tercera parte de su necesidades eléctricas totales. Aunque no se considere una potencia nuclear, Alemania produce ojivas nucleares para la Armada Francesa; Además de almacenarlas tiene la capacidad necesaria para proyectarlas. Números considerables de armas nucleares han sido destinados a Alemania del Este y Alemania del Oeste durante la Guerra Fría, comenzando en 1955. Bajo el esquema de compartición nuclear, los soldados de la antigua Alemania Occidental en teoría deberían haber sido autorizados para usar armas nucleares proporcionadas por los Estados Unidos en caso de un ataque masivo al Pacto de Varsovia. Varias docenas de estas armas supuestamente permanecen en bases de Alemania occidental. Desde 1998, Alemania ha adoptado una política de eliminar la energía nuclear, aunque poco progreso se ha hecho. El 26 de enero de 2006, el antiguo ministro de defensa, Rupert Scholz, dijo que Alemania podría necesitar construir sus propias armas nucleares para contrarrestar amenazas terroristas. 

 Argentina - Argentina es un país con una larga trayectoria de desarrollo y tratamiento de la energía nuclear, dominando el ciclo completo desde hace 50 años, superando, incluso, los sistemas de enriquecimiento de uranio por centrifugación, a métodos innovadores más eficientes, además de obtener el material de sus propias minas sin necesidad de importarlo. Argentina aporta energía a su sistema eléctrico a través de sus plantas nucleares Atucha I. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, Tipo PHWR. Potencia 335 MWe. Inaugurada en 1974. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial. Atucha II, Tipo PHWR. Potencia 692 MWe. En fase final de construcción y Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 648 MWe. Inaugurada en 1984. Cuenta con otros proyectos civiles en desarrollo. En algún momento Argentina tuvo en activo un plan de armamento nuclear bastante avanzado incluso en su parte balística con el Misil Cóndor II de 1.200 Km. de alcance y cabeza de carga de media tonelada adaptable a ojiva nuclear. Por motivos económicos y presión internacional fue progresivamente abandonado. Con un cambio de estrategia, Argentina firma el Tratado de No Proliferación y establece un protocolo de inspección recíproca con Brasil para sus respectivos proyectos de energía nuclear, concentrando toda su industria en programas pacíficos a través de su empresa pública INVAP y constituyéndose en destacado exportador de tecnología. Argentina construyó los reactores RP-0 y RP-10 para Perú, el NUR para Argelia, el ETRR-2 para Egipto, el OPAL para Australia, el RA-6 y RA-8 para sus propias plantas y actualmente participa en un concurso internacional para adjudicarse la construcción de un reactor para Holanda. No obstante ello, se reconoce la capacidad de Argentina de orientar con relativa facilidad su tecnología nuclear hacia fines armamentísticos si decidiera aportar recursos económicos hacia ello y una voluntad política de hacerlo. 

 Canadá - Canadá tiene una base tecnológica nuclear avanzada muy desarrollada, grandes reservas de uranio y comercializa reactores para uso civil. A través de su amplia capacidad de producción y generación de energía nuclear, Canadá tiene la capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares, poseyendo grandes cantidades de plutonio a través de la generación de energía. Canadá podría desarrollar armas nucleares en un período corto de tiempo si así lo decidiera. A pesar de que no existió un programa de armas nucleares, Canadá estuvo técnicamente bien posicionado para proceder con un programa nuclear a principios de 1945 si así lo hubiera decidido. Canadá ha sido un importante colaborador con experiencia y materias primas para el programa estadounidense en el pasado, y ayudó en el Proyecto Manhattan. En 1959, la OTAN propuso que la Royal Canadian Air Force asumiera un rol de huelga nuclear en Europa. Así en 1962 seis escuadrones canadienses CF-104 basados en Europa fueron formados en la RCAF Nuclear Strike Force, armada con bombas nucleares B28 (originalmente Mk 28) bajo el programa de compartición de armas nucleares de la OTAN; la Fuerza fue disuelta en 1972 cuando Canadá optó por el no a la huelga nuclear. Canadá aceptó tener cabezas nucleares estadounidenses W-40 bajo un control de doble autorización terreno canadiense en 1963 para usarse en los Canadian misiles Bomarc. La fuerza aérea canadiense también mantuvo reservas de cohetes nucleares no guiados aire-aire AIR-2 Genie como la principal arma en tiempo de guerra en el CF-101 Voodoo interceptor después de 1965. El Primer Ministro Pierre Trudeau declaró que Canadá sería un país libre de armas nucleares en 1971, y las últimas cabezas nucleares estadounidenses fueron retiradas en 1984. Canada dio a India su primer reactor para investigaciones, el CIRUS, en 1956 y este reactor fue usado para hacer el material nuclear usado en el primer dispositivo nuclear de India. Canadá también produce el conocido reactor CANDU y ha vendido la tecnología a varios países, incluyendo China, Corea del Sur, India, Rumanía, Argentina y Pakistán. Sin embargo, no hay una evidencia creíble acerca de que los reactores CANDU fueran usados para generar material con grado para armas para India o Pakistán. Canadá no obstante cortó en el comercio nuclear con esos dos países después de que detonaran armas nucleares. 

 España - España durante la dictadura franquista creó la Comisión Nacional de la Energía. Llegó a producir 150 kg de plutonio al año al margen de los controles internacionales para el desarrollo de armas nucleares, así como el proyecto del cohete Capricornio. El proyecto estaba tan avanzado que ya se había elegido el Sáhara español como lugar para probar la primera bomba. Ambos proyectos fueron cancelados tras la firma del Tratado de No Proliferación (debido a la presión internacional), pero los documentos que testificaban el estado del proyecto se mantuvieron en secreto. Aun así hoy en día tiene la capacidad más que suficiente para desarrollar la bomba en un plazo de tiempo relativamente corto, ya que en el país operan doce reactores nucleares de fisión y es muy dudoso que los avances conseguidos durante la dictadura franquista fueran destruidos (no se debe olvidar que se trataba de un programa nuclear bastante avanzado). Los estudios del 2004 revelan que España tiene la suficiente tecnología y recursos y podría construir armas nucleares o desarrollar un programa nuclear, pudiendo construir varias bombas al año. Posee reservas de uranio y 10 grandes centrales nucleares que produjeron el pasado año la quinta parte de la energía consumida. España posee, además, una fábrica de combustible nuclear en Juzbado (Salamanca) y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (Córdoba), en plena Sierra Morena. 

 Italia - Italia ha operado un número de reactores nucleares, para energía e investigación. El país fue también una base para el misil Júpiter en los años 1960 y más tarde la variante del misil de crucero Tomahawk lanzado desde tierra y armado nuclearmente durante los años 1980, a pesar de una fuerte protesta pública. Varias cabezas nucleares están aún en el arsenal de la OTAN en Dal Molin, Vicenza (Véneto), en su mayor parte en forma de bombas de avión. Aunque no hay evidencia que sugiera que Italia tenga la intención de desarrollar o desplegar armas nucleares, tiene la capacidad: estimaciones de mediados de los años 1980 muestran que Italia puede comenzar y completar un programa de armas nucleares en un plazo de un año. 

 Paises Bajos - Opera un reactor nuclear en Borsele, que produce 452 MW y satisface el 5% de sus necesidades eléctricas. También tiene una instalación de investigación avanzada nuclear e isótopos médicos en Petten. Varias empresas holandesas son participantes clave del consorcio tri-nacional Urenco de enriquecimiento de uranio. Por el 2000 los Países Bajos tenían alrededor de 2 toneladas de plutonio para reactor. Aunque la capacidad existe, no hay evidencia de la producción de armas nucleares en los Países Bajos. También, en vista a la feroz oposición contra el despliegue de armas nucleares en los años 1980, es muy poco probable de que un programa de este tipo exista en el futuro. 

 Japón - Japón hace un amplio uso de energía nuclear en reactores nucleares, generando un porcentaje significativo de la electricidad de Japón. Japón tiene la tercera producción de energía nuclear más grande, después de Estados Unidos y Francia, y planea producir más del 40% de la electricidad usando energía nuclear para el 2010. Como producto de la generación de energía se obtienen cantidades significativas de plutonio, y Japón tenía 4,7 t de plutonio en diciembre de 1995. Japón también tiene su propio programa de uranio enriquecido basado en un centifrugador propio, que puede usarse también para crear uranio altamente enriquecido apto para bombas. Expertos consideran que Japón tiene la tecnología, las materias primas y el capital para producir armas nucleares en un período de un año y por esta razón algunos analistas lo consideran un país nuclear de facto. Japón ha reconsiderado discretamente su estatus nuclear por la crisis actual sobre las armas nucleares de Corea del Norte. 

 Mexico - En México se inició en junio de 2006 un programa de desarrollo nuclear "proyecto RCMS" con fines pacíficos, este programa tenía como plan una detonación nuclear, pero este proyecto fue cancelado debido a que México forma parte de los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear. Actualmente cuenta con grandes yacimientos de uranio en el estado de Chiapas, la SEDENA y la SENER reportan alrededor de 6 toneladas producidas de plutonio. Anteriormente en 1986, México tenía planeado crear un programa nuclear, pero fue cancelado debido a problemas financieros en esos tiempos, ya que invertiría unos 30,000 millones de dolares, en esos tiempos, México ya gozaba de energía nuclear con la Planta Nuclear Laguna Verde situada en el Estado de Veracruz. México ya tiene la capacidad económica y tecnológica para poder impulsar un programa nuclear y crear sus armas nucleares en corto plazo de tiempo (de 2 a 3 años) pero este aun sigue decidiendo crecer económicamente y dejar el ámbito militar hacia un futuro muy cercano. Gustavo Díaz Ordaz, después de la Matanza de Tlatelolco, firmó un permiso para que el Ejercito Mexicano creara armas nucleares en respuesta a los intentos de los comunistas cubanos. Hoy en día se sabe que entre México y EEUU han habido diálogos acerca del uranio que México tiene y EEUU quiere que México le entregue el Uranio o lo elimine, tal trato se propuso en abril de 2012. Sin embargo, México no a querido cumplir dicho trato, ya que, aparte de la vieja rivalidad entre México y EEUU. México teme que en cualquier momento Cuba vuelva a los tiempos de Guerra Fría o que EEUU tenga futuros planes de invasión hacia el país. Actualmente se cree que México si tiene armas nucleares, se cree que las tiene escondidas en el Desierto de Sonora, otras fuentes dicen que México a desmantelado algunas de sus armas nucleares y otras fuentes dicen que México sigue construyendo armas nucleares, ya que las reuniones entre México y EEUU sobre la eliminación del uranio de México han puesto en duda de que México puede ser la primera nación latina e hispana en tener armas nucleares en secreto. También sería una gran prueba de la cual Cuba y México tienen malas relaciones diplomaticas. Un ejemplo del muy posible desarrollo nuclear de México ha sido la CONEE, la primera Agencia Espacial Mexicana que estaba en competencia con EEUU y la URSS en el ámbito espacial y estaba a la par con dichas naciones, ejemplo de ello han sido los cohetes SCT-1 y SCT-2 capaces de ir al espacio y que fueron puestos en órbita (posiblemente haber puesto satélites al espacio en secreto) como futuro desarrollo de satélites espía. Dicha rivalidad pudo ser abandonada debido a las amenazas de EEUU y la URSS con una posible invasión a causa del gran avanze tecnológico de México en el ámbito espacial. México, con la CONEE, desarrolló cohetes poderosos que pueden llegar al espacio, otra de las razones por las cuales se cree que EEUU presionó al gobierno de México a que abandonase su programa espacial (y muy posiblemente el antecesor del nacimiento del programa nuclear de México). 

 Noruega - Desde los años 1950 ha operado dos reactores científicos en Kjeller y Halden, y no hay actualmente planes para construir nuevos reactores. Según la organización mediambiental Bellona, Noruega exportó material y tecnología para enriquecimiento de plutonio y agua pesada para usarse en reactores de India e Israel durante los años 1960, contribuyendo a su ambiciones nucleares. Se estima que Noruega puede completar un programa de armas nucleares en un año con fondos suficientes, pero la oposición pública a las armas nucleares es considerable. 

 Brasil - Bajo el dominio militar tuvo un programa nuclear. Tiene 2 centrales nucleares, una planta de enriquecimiento y grandes reservas de uranio. En los últimos años se mostró muy interesado en esa clase de tecnología y investigo como fabricar un arma nuclear pero según el gobierno solo por curiosidad. Muchos militares han demostrado abiertamente su interés por ese tipo de armamento


0
0
0
1
0No comments yet