Check the new version here

Popular channels

Países o Territorios que quizá no sabias que existían














Un Estado no reconocido o Estado con reconocimiento limitado es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente a pesar de ser administrado parcial o plenamente por algún organismo por lo menos potencialmente autónomo.


El reconocimiento por parte de la Comunidad Internacional tiene un efecto meramente político y declarativo, pero la existencia de un Estado teóricamente solo depende de la voluntad de la población de una región determinada de constituirse como sociedad independiente, consecuentemente, el concepto de «Estado no reconocido» no niega, estrictamente, su existencia, solo se afirma que, generalmente, no se reconoce su independencia o soberanía, quizás por cuestiones de política o legalidad.







Somalilandia


Situada en territorio reconocido internacionalmente como parte de Somalia, limitando con Etiopía, Yibuti, la región de Puntlandia y el golfo de Adén. En mayo de 1991, los clanes declararon la República de Somalilandia, que incluye cinco de las dieciocho divisiones administrativas de Somalia.










Abjasia

Situada entre el mar Negro y el Cáucaso, formó parte de la Unión Soviética como una república autónoma perteneciente a Georgia. Cuando la Unión se disolvió y Georgia se convirtió en independiente, Abjasia declaró su independencia en 1992 y estalló una guerra, que finalizó dos años después. Desde entonces, gran parte del territorio se mantuvo fuera del control del gobierno de Georgia, a excepción de ciertas zonas del sur y el este de la región. Tras la guerra en Osetia del Sur en 2008 y la intervención militar rusa, las tropas georgianas fueron expulsadas de Abjasia.
La República de Abjasia ha sido reconocida internacionalmente por cuatro estados integrantes de la Naciones Unidas: Rusia, Nicaragua, Venezuela, y Nauru. También está reconocida por Osetia del Sur, Transnistria y Nagorno Karabaj.












República de Nagorno Karabaj

República declarada independiente unilateralmente de Azerbaiyán en 1991. Esta región, históricamente habitada por armenios, formó parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán durante la existencia de la Unión Soviética. Después de la caída de la URSS y la independencia de Armenia y Azerbaiyán, el pueblo del Karabaj proclamó su reunificación con Armenia mediante un referéndum, hecho que no fue reconocido por el gobierno azerí. Un conflicto armado entre ambos estados post soviéticos terminó con la formación de la República de Nagorno Karabaj y la ocupación armenia de la parte sudoccidental de Azerbaiyán. La República de Nagorno Karabaj sólo está reconocida por Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria.









República Moldava Pridnestroviana o Transnistria

Esta región, situada en el margen oriental del río Dniéster junto a la frontera con Ucrania, es reconocida como parte integral de Moldavia por la comunidad internacional. Tras la disolución de la Unión Soviética, Transnistria se declaró independiente unilateralmente en 1990. Este acto sólo ha sido reconocida por Abjasia, Osetia del Sur y Nagorno Karabaj, países de reconocimiento limitado. La mayoría de la población es eslava.










Estado Federal de Nueva Rusia (Unión de las Repúblicas Populares)

Situada al este de Ucrania, junto a la frontera con la Federación Rusa, corresponde a una confederación de estados declarados independientes unilateralmente en el marco del conflicto armado de 2014 en la región. Sólo está reconocida por Osetia del Sur.




República Popular de Donetsk





República Popular de Lugansk







Osetia del Sur

Tras la disolución de la Unión Soviética, Osetia del Sur se declaró unilateralmente como una república independiente de Georgia en 1991. Después de un año de guerra, se proclamó el alto el fuego que permitió mantener la independencia de facto en parte importante del territorio sudosetio. En 2008 tuvo lugar una breve pero intensa guerra, en la que Rusia intervino expulsando a las tropas georgianas.
Tras dicho enfrentamiento, Osetia del Sur ha sido reconocido internacionalmente por cuatro estados integrantes de las Naciones Unidas: Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru. También está reconocida por Abjasia, Transnistria y Nagorno Karabaj.










La República Árabe Saharaui Democrática


Territorio colonizado en gran parte por Marruecos, tras el abandono del territorio por España en 1976. La República Árabe Saharaui Democrática, que controla el resto del Sahara Occidental, fue proclamada por el Frente Polisario en 1976. Las Naciones Unidas, a través de su misión MINURSO, ha intentado solucionar este conflicto. Desde 1991 se ha establecido un alto al fuego entre ambas facciones pero el referéndum previsto para lograr una solución definitiva no ha podido ser celebrado.
Esta república ha sido reconocida internacionalmente por 84 países miembros de las Naciones Unidas, aunque actualmente sólo 45 mantienen activo este reconocimiento; la República de Osetia del Sur también ha reconocido a la RASD. La RASD es, además, miembro pleno de la Unión Africana. La mayoría de la comunidad internacional considera el Sahara Occidental como un territorio ocupado, sin reconocer ni la soberanía de la RASD ni de Marruecos sobre el área. Las Naciones Unidas han incluido al Sahara Occidental en la Lista de territorios no autónomos, establecida por el Comité de Descolonización.









Tras la independencia de la República de Chipre, las comunidades griegas y turcas de la isla se enfrentaron duramente por el futuro del país y la distribución de poder en él. En ese contexto, Turquía ocupó el 37% del territorio de la isla en junio de 1974 tras un golpe de estado realizado por griegos favorables a la unión de la isla con Grecia.
El territorio ocupado declaró su independencia el 15 de noviembre de 1983 y ha sido reconocida solamente por Turquía. Es miembro observador de la Organización para la Cooperación Islámica bajo la denominación de «Estado turco de Chipre». En 2004, la República de Chipre ingresó a la Unión Europea; ya que esta organización no reconoce la independencia de la RTNC, dicho territorio es considerado de iure como parte integrante de la unión supranacional, aún cuando su legislación no es aplicada en él.









República de Molossia

La República de Molossia es una micronación fundada por Kevin Baugh y que se encuentra cerca de Dayton, Nevada, en los Estados Unidos de América. No se encuentra reconocida por ningún país, y Estados Unidos sigue ejerciendo soberanía efectiva sobre el territorio.

Según el gobierno de Molossia, esta micronación está en guerra con Alemania del Este desde el año 1983 (cuando Molossia era la Gran República de Vuldstein).

Aunque oficialmente Alemania del Este dejó de existir en el año 1990, según el gobierno de Molossia la guerra sigue abierta, y no ha cesado en ningún momento.











• Otros Aportes •



0
0
0
0
0No comments yet