Check the new version here

Popular channels

Pakistan: Un pais entre guerras y el islam


Pakistan surgio de la división de la India en la parte musulmana y otra hinduista, debe entonces se ha enfrentado a esta en varias ocaciones, en 1971 se independizo su parte oriental, envuelto en diversos conflictos como el de los talibanes, es pais posee armas nucleares. Arrasta bastante pobreza y es el 6° país más poblado del mundo.

Datos generales:

Capital: Islamabad (805.235 habitantes)
Población: 182.100.000
Superficie: 796.095 km²
Densidad: 229 hab/km²
Idiomas: úrdu e inglés
PIB: US$236.600 millones
PIB per capita: US$1.299
Moneda: rupia pakistani
IDH: 0,537
Independencia: 1947 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Pakistán se ubica al sur del continente asiático y colinda al noroeste con Afganistán, al noreste con China, al este con la India, al oeste con Irán y al sur con el océano Índico. Su principal río es el Indo, el cual fluye por Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica. El punto más alto del país es la montaña del K2 (monte Godwin-Austen), con 8645 m de altitud.

K2 segundo punto más alto de la tierra






Demografia:

La esperanza de vida es de 63 años. El 48,7 % de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3,71.

Pakistán es un país con una gran diversidad étnica, en el que habitan varios pueblos: el pastún, el sindhi, el panyabi y el baluchi. La primera de las etnias habita la zona noroeste del país, colindante con Afganistán. La etnia sindhi habita en la zona sureste, colindante con la India; la ciudad más importante de la zona es Karachi. La etnia panyabi habita en la zona noreste de Pakistán, justo al lado del Tíbet, zona deshabitada por sus duras condiciones meteorológicas. Finalmente se encuentra la etnia baluchi, que habita en la zona suroeste del país, en la frontera con Irán.





El 94 % de la población es musulmana. Debido a su geografía, Pakistán hereda una cultura rica y única y ha conservado activamente sus tradiciones establecidas a lo largo de la historia. Antes de la invasión islámica muchos panyabíes y sindhis eran hindúes y budistas, pero todo cambió durante la conquista islámica a lo que hoy es Pakistán por el general sirio Muhammad bin Qasim y más tarde Mahmud de Ghazni.



Economia:

Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a una recesión a finales de los años noventa.

La estimación de 2005 de la deuda externa fue cercana a 40 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, esta ha disminuido en los últimos años con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y el alivio significativo de la deuda de los Estados Unidos.



La estructura de la economía pakistaní ha cambiado a partir de una base esencialmente agrícola a una base de servicio fuerte. Agricultura ahora solo cuenta con aproximadamente el 20 % del PIB, mientras que el sector de servicios representa el 53 % del PIB. Importantes inversiones extranjeras se han hecho en varias áreas, incluyendo las telecomunicaciones, bienes raíces y la energía. Otras industrias importantes son la ropa y los textiles (que representan casi el 60 % de las exportaciones), procesamiento de alimentos, fabricación de productos químicos, y la de hierro e industrias del acero. Las exportaciones de Pakistán en 2008 ascendieron a 20.620 millones de dólares estadounidenses. Pakistán es un país en rápido desarrollo.



Historia:

Historia antigua:

Mehrgarh, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del período neolítico (7000 a 3200 a. C.), se encuentra en la «planicie de Baluchistán (Pakistán), y es uno de los lugares más antiguos con evicendia de agricultura (trigo y cebada) y de pastoreo (ganado, ovejas y cabras) en el sur de Asia.

Los primeros residentes de Mehrgarh vivían en casas de adobe, almacenaban sus cosechas en graneros, fabricaban sus herramientas con malaquita encontrada en las cercanías, e impearmilizaban sus grandes cestas contenedoras con bitumen.



Los habitantes del siguiente período (5500 al 2600 a. C.) pusieron mayor esfuerzo en trabajos manuales como la elaboración de herramientas de pedernal, curtido de pieles, producción de abalorio y metalurgia. Esta locación estuvo continuamente habitada hasta el 2600 a. C.

En la actualidad, Mehrgarh es visto como el precursor de la cultura del valle del Indo.

La Cultura del valle del Indo (c. 3300-1700 a. C.) fue una de las más antiguas civilizaciones que se han ubicado en el río Indo.
Esta civilización abarcaba gran parte de lo que hoy se conoce como Pakistán, pero repentinamente cayó en su ocaso para el 1800 a. C. Los asentamientos de la civilización del Indo se esparcen desde el sur llegando a la costa de la India en el Mar Arábigo, al oeste llegando hasta la frontera con Irán, y alcanzando los Himalayas al norte.





Se ha tomado como supuesto, que la causa de la caida de la Civilización del Indo pudo ser un terremoto cataclísmico la desecación del río Ghaggar-Hakra. Poco después las tribus indoeuropeas con capacidad de comunicación verbal del centro de Asia o del sur de las estepas rusas se diseminaron en la región.

Los conocidos como arios se establecieron en la región de los Sapta Sindhu (‘siete ríos’ sagrados), que se extendía desde el río Kabul al norte del río Sáraswati y hasta la parte norte de los ríos Ganges y Yamuna, y el Doab al sur.

Fue en esta región que se compusieron los himnos del Rig-veda y se establecieron los cimientos del hinduismo. La corriente dominante de expertos sitúan a la cultura védica entre finales del segundo milenio a. C. y la mitad del primer milenio a. C., y el final de este período estuvo marcado por cambios políticos, culturales y lingüísticos.


Civilización vedica

Imperio aquemida y Alejandro Magno (520 a.c. - 320 a.c. )

Los territorios que comprenden Pakistán fueron dominados por el Imperio persa aqueménida (c. 520 a. C.) durante el reinado de Darío el Grande.

Se convirtió en parte del imperio como una satrapía, incluyendo las tierras de Panyab en la actual Pakistán, el río Indo, desde las orillas de Gandhara hasta el Mar Arábigo, y algunas otras partes del altiplano del Indo. De acuerdo con Heródoto de Halicarnaso, era la satrapía más rica y poblada de las veinte satrapías del imperio.

Imperio aquemida


Los arios védicos llamaron al área Sapta Sindhu siendo el nombre del río Sindhu. A los persas les resultaba difícil pronunciar la s, llamándolo entonces «hindu».

Alejandro Magno conquistó Asia Menor, el Imperio aqueménida y los territorios de Pakistán en el 334 a. C. Derrotando a Poros en la batalla del Hidaspes en el 326 a.c., lo que termino su campaña (aproximadamente el actual Jhelum).

Las tropas de Alejandro se rehusaron a pasar del río Beas (el cual actualmente fluye por parte de la frontera entre la India y Pakistán).

Alejandro creó guarniciones para sus tropas en sus nuevos territorios,y fundó numerosas ciudades en las áreas de Oxus, Aracosia, y Bactria.

Es a través de estas regiones que se dio la mayoría de la interacción entre el sur de Asia y Asia central, generando un intenso intercambio cultural y oportunidades comerciales.

Sus diadochi (generales) fundaron sus propios reinos en Asia Menor y Asia Central.




Edad de oro, imperio mauria y edad media (320 a.c. - 1215 d.c.)

Desde el siglo III a. C. al siglo V de nuestra era, la parte noroeste del subcontinente de la India cayó bajo un continuo de invasiones de parte de sakas, partos, kushanos y hunos turco-iraníes.

Formo parte del Imperio selucida, del reino grecobactriano y hacia mediados del siglo III a.c. fue anexionado al Imperio mauria, que se extendia hasta el golfo de Bengala.

El grecobudismo, es el sincretismo cultural entre la cultura de la Grecia clásica y el budismo, el cual se desarrolló durante un período de cerca de 800 años en el área de lo que ahora corresponde a Afganistán y Pakistán.



Entre los siglos VIII y IX se produce la llegada del Islam, La mayor parte de Pakistan pasa a depender de la dinastia Saffari, y tras su caida al Imperio Gazvanida.


Imperio Gazvanida

Posteriormente el territorio paso a formar parte del Imperio gúrida, que en 1215 se disolvio, y los generales mamelucos crearon el Sultanato de Delhi, al que perteneceria el actual Pakistan.


Imperio gúrida en el 1200

Sultanato de Delhi (1215-1526)

Unido a la historia de la India desde entonces, el Sultanato de Delhi se mantuvo durante varios siglos en el control del norte del subcontinente indio, se sucedieron cinco dinastias en total, debilitado tras la invasión de Timur en 1398, El sultanato se hizo notar por ser de los pocos estados que derrotaron repetidamente al Imperio mongol. Revivió brevemente bajo los Lodi antes de ser conquistado por Babur en 1526.



Imperio mogol (1526-1747)

Aprovechando las disputas internas de la India, esta fue invadida desde Afganistan por los mogoles. Tras haber llegado a su apogeo controlando un vasto territorio desde Delhi, las guerras con los marathas lo comenzaron a debilitar a fines del siglo XVII

Imperio durrani (1747-1826)

A mediados de siglo surgio el Imperio durrani, que pronto le arrebato vastos territorios del oeste al ya debilitado Imperio mogol, tras obtener una victoria en la tercera batalla de Panipat contra los marathas en 1761 el imperio empezo a decaer, Ahamd Sah murio y pronto se comenzo a peder terreno. A todo esto los britanicos cada ves empezaban a tener más territorios en la región.

Estado fragmentado y dominio britanico (1826-1947)

Tras terminar de desmembrarse el Imperio durrani por las luchas internas, se fragmento en distintos estados, tras la caida formal del Imperio mogol a manos britanicas en 1858, este territorio tambien fue anexionado a sus colonias.



Raj britanico a principios del siglo XX.

En 1916 formaron la Liga Musulmana, no apoyaron a Gandhi, y desde 1940 comenzaron a presionar para crear un estado dividido.

Esto se iba a cumplir en 1947, antes de que se haga efectivo, se dieron las primeras matanzas entre hinduistas y musulmanes, mientras millones de personas migraban a cada lado de la frontera.

Independencia (1947-2014)

Obtuvo su independencia en 1947 y el mismo año se envia envuelto en una guerra contra la India, conocida como primer guerra de Cachemira que se dio entre octubre y noviembre de ese año, con cerca de 4.000 muertos entre ambos bandos, Pakistan tras el acuerdo con la ONU, recibio un tercio de las tierras en disputa, quedando pendiente el conflicto. Jinnah fue gobernador general hasta su muerte en 1948.



Liaqat Ali Kan tomo el poder en 1948 hasta 1951, donde fue asesinado, se empezo con la dependencia economia de EE UU. A su muerte hubo enfrentamientos por el poder, en 1958 Ayub Khan, jefe del ejercito dio un golpe de Estado, en esta epoca se declara la republica islamica.

La segunda guerra de Cachemira tuvo lugar en 1965, tuvo miles de bajas en ambos lados, hasta que acataron el alto al fuego decretado por la ONU.
Yahya Khan goberno desde 1966 imponiendo un gobierno dictatorial.



En 1971 se origina la tercer guerra con la India, tras que esta apoye a los rebeldes de Bangladesh, culmina tras varias semanas, con la derrota de Pakistan y la independencia de su parte oriental.

Ali Bhuto llego al poder, fue ejecutado en 1977 durante otro golpe de Estado. Benzamir Bhuto hija de este llego al cargo de primer ministra en 1988, tras una dictadura que habia suspendido a todos los partidos politicos.

La inestabilidad politica se mantuvo, mientras Pakistan se sumaba al selecto grupo de paises que contaban con arsenal nuclear.

En 1999 hubo una cuarta guerra indo-pakista, sin ser declarada, enfrentando a dos paises con armas nucleares en su poder, donde India recupero el control de territorios ocupados por Pakistan.

A partir de 2002 disminuye la tensión por Cachemira, Benzamir Bhutto es rehabiltada tras haber sido derrocada por acusaciones de corrupción y es asesinada en plena campaña,

Desde principios de siglo, los pakistanies deben hacer frente a la amenaza de los talibanes que controlan parte del norte del pais, guerrilla que tambien se extiende por Afganistan.

Actualmente Mamnoon Hussein es presidente de Pakistan desde septiembre de 2013.


0No comments yet
      GIF
      New