Check the new version here

Popular channels

Pánico Animal (1º Parte)

LA VIAGRA PELUDA


Son arañas errantes brasileñas, suelen anidar en los tallos de las bananeras, y a menudo, suelen viajar a otros países viajando como polizones en los plátanos que algunos barcos llevan como mercancía. Si se sienten amenazadas pueden atacar saltando hacia delante y clavando sus enormes quelíceros, inyectando un potente veneno (desde 2010 figuran en el libro Guinnes de los récords como las más venenosas del mundo. Aparte de causar un intenso dolor, puede causar la muerte por parada respiratoria.


LA VIUDA NEGRA


A las hembras se las llama así por zamparse al macho después de copular con él. Se las reconoce por el color negro y la marca roja en forma de reloj de arena que lucen sobre el abdomen. Es una de las arañas más peligrosas del mundo, su veneno neurotóxico es quince veces más potente que la víbora de cascabel, aunque inocula una dosis muy pequeña puede darte un buen disgusto. El médico y especialista en toxicología animal, la define en un cuadro clínico como: <> o incluso muerte por parada respiratoria o shock cardiogénico.


LA ARAÑA PARDA


Se cuentan entre las más dañinas, sobre todo las especies americanas, que son las más peligrosas. A menudo construyen sus nidos en las casas, les gustan los rincones oscuros y suelen anidar en los retretes y picar en las nalgas, muslos, ingles y aledaños. Su veneno produce necrosis en los tejidos de la piel y los músculos. Las picaduras más severas producen hemorragias internas que en un 13% de los casos terminan en coma y muerte de la victima, generalmente ancianos y niños.


ESCORPION


Pueden llegar a medir más de 20 centímetros, se conocen alrededor de 1.500 especies de escorpiones, aunque solo medio centenar producen picaduras fatales. El escorpión rojo de la India está considerado como el más peligroso, a pesar de su pequeño tamaño tiene un potente veneno neurotóxico que afecta gravemente al sistema cardiorrespiratorio. Al igual que las cucarachas, los escorpiones pueden soportar altas dosis de radiactividad.En los casos más graves, el cuadro clínico es similar al de la intoxicación por estricnina, con fibrilaciones, espasmos musculares, convulsiones, coma y muerte.



LA HORMIGA BALA



Habita en bosques lluviosos de baja altitud de Centro y Sudamérica,
varias tribus amazónicas las utilizan en sus ceremonias de paso a la edad adulta: los adolescentes han de aguantar varios minutos con los brazos y las manos cubiertos de paraponeras, soportando el dolor de sus picaduras tan dolorosas como un disparo de bala o caminar sobre brasas con una aguja clavada de 7cm en el talón. A menudo sufren después parálisis en los miembros a causa del veneno, y pueden tener temblores y fiebre varios días produciendo en algunos casos muertes por shock anafiláctico.


MOSCAS ANTROPOFAGAS


Habitan en las regiones subtropicales de África, tienen como mala costumbre poner sus larvas en los cuerpos humanos, te van comiendo por dentro las larvas y cuando se cansan les da por salir produciendo miasis cutáneas, escapando el gusano al exterior. En un diario médico se refiere el caso de una mujer española de treinta y cuatro años a la que, a la vuelta de unas vacaciones en Senegal, hubo que extraerle de la piel 91 larvas, la mujer sufrió un fuerte ataque de ansiedad.


VIBORA


La familia de los vipéridos comprende unas 50 especies, todas ellas venenosas. Las víboras al igual que sus primas americanas, los crótalos y mocasines, tienen cabeza grande y triangular, cuerpo grueso y cola corta. Su veneno puede producir casos mortales por fallo cardíaco, hemorragias internas o insuficiencia renal.
El general cartaginés Aníbal empleó calderos de víboras como arma biológica durante las guerras púnicas que enfrentaron a romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo: los lanzaba con catapultas sobre los barcos de la flota romana.


SERPIENTE DE CASCABEL


Primas hermanas de las víboras, la familia de los crotálidos la componen una treintena de especies extendidas por el continente americano, desde Canadá hasta Argentina. En Estados Unidos cada año sobre 8.000 personas sufren picaduras de cascabel, aunque el 25% son mordeduras secas en las que apenas se inocula el veneno, solo entre 8 y 15 casos terminan por muerte por su veneno hemotóxico. Es más fácil que te mate muerta que viva, puesto que en las carreteras son arrolladas por los coches y la gente para para cortarles los anillos con lo que hacen llaveros... pero si la serpiente aún respira se revolverá inoculando todo su veneno y en media hora estás muerto.


CULEBRA BOOMSLANG


Especie arbórea muy extendida por el centro y sur de África, se suele creer que las culebras no son venenosas, pero no es así, varias especies de culebras tienen la capacidad de inocular veneno a sus presas con unos colmillos acanalados situados en la parte posterior de la boca. El veneno de las Boomslang impide la coagulación de la sangre, la víctima puede morir horas después por hemorragias internas. Entre sus víctimas está el herpetólogo Karl Schmidt, director del museo Field de Historia Natural de Chicago, que fue mordido por una Boomslang en 1957 y murió de una hemorragia cerebral en 24 horas, era todo un profesional y le dio tiempo de apuntar en un cuaderno los efectos del veneno.


MAMBA NEGRA


Es la serpiente más temida de África, puede superar los 4 metros y medio de largo, y es extremadamente rápida, con la parte de su cuerpo erguida, alcanza los 25Km por hora. Cuando se siente amenazada puede resultar muy agresiva, adoptando una postura intimidante, hinchando el cuello y abriendo mucho la boca, de un intenso de color negro mientras alza la cabeza hasta mirarte a los ojos, su color no es negro sino de un gris oliváceo. Su veneno es muy potente, contiene enzimas que disuelven los tejidos y les permiten digerirlas en poscas horas. Sin antídoto, la mortalidad es del 100%.


COBRA REAL


Es la mayor serpiente venenosa, llega a rebasar los 5 metros de longitud y es letal no por calidad de su veneno sino por cantidad, inocula hasta 500Mg en una sola mordedura. Se encuentra en regiones tropicales de Asia, desde la India hasta Filipinas y desde el sur de China hasta la isla de Java. Es la reina de toda el Asia tropical, pueden vivir hasta 25 años.
Su envenenamiento produce un colapso cardiovascular, la víctima cae en un coma por insuficiencia respiratoria seguido de la muerte en menos de tres horas.


CUBOMEDUSA


Es el ser vivo más letal de la tierra, pese a su aspecto inofensivo entre 10 y 20 centímetros, abunda en la costa noroeste de Australia, otras por las aguas cálidas del Índico y del Pacífico. Sus tentáculos, de un metro de largo, tienen miles de células urticantes que al más mínimo roce inyectan un veneno neurotóxico, cardiotóxico y citotóxico produciendo un intenso dolor ahogándose la víctima sino muere antes por parada pulmonar o colapso cardiovascular.


ARAÑA DE TELA DE EMBUDO


Se encuentra en la costa Este de Australia, su veneno contiene delta-atracotoxina, un inhibidor de las transmisiones nerviosas, puede ser letal para los humanos(al menos 13 muertes), aunque inocuo para perros, gatos y otros mamíferos. Si no se aplica el antídoto, la muerte, por parada respiratoria, se puede producir en menos de dos horas. Suelen construir sus nidos tubulares en el interior de las casas, sumideros de las piscinas puesto que son buenas nadadoras.


CASUARIO


Habitan en los bosques tropicales de Australia y Nueva Guinea, son robustas aves que pueden llegar a 85 kilos, son un poco más pequeñas que los avestruces, y son muy belicosos si se ven acosados. En sus ataques se sirven de uñas internas, duras, y cortantes como dagas con las que pueden abrirte limpiamente en canal de una patada y salir corriendo mientras tú te desangras con las tripas afuera. En 1926, Phillip McClean, un joven de 16 años, murió a causa de un corte en la carótida infligido por un casuario.


KEA


Es un extraño loro endémico con garras y pico que se parecen más a los de un ave rapaz de las montañas de la isla del Sur en Nueva Zelanda. Aparte de su dieta de frutos y semillas como los loros, también se alimenta de conejos, ratones y tiernos corderitos a los que se los come vivos. Los pastores maoríes no les tienen mucho aprecio, por sus tendencias criminales.


SERPIENTE MARINA


Habitan en las aguas someras del Índico y del Pacífico, en los arrecifes coralinos de la Gran Barrera australiana. Su veneno, formado por una mezcla de neurotoxinas y miotoxinas, es 10 veces más potente que el de la temible mamba negra. Suelen curiosear con los buceadores y restregarse con sus trajes de neopreno como si fuese un gatito, pero su huyes o haces un movimiento en brusco, pueden asustarse y picarte.


PEZ PIEDRA


Habita en los arrecifes de coral en los mares de las costas tropicales, es el pez más venenoso que existe, muy difícil de ver por su gran capacidad de mimetismo, pero muy fácil de pisar. Su veneno es tan potente si te clavas su glándula venenosa capaz de atravesar una chancla, que si te clavas una una sola espina puedes enloquecer de dolor, incluso llegar a morder si te ayudan como explica Roger Caras en "Dangerous to man" o incluso producir la muerte en menos de dos horas. En 1959 se consiguió desarrollar un antídoto específico contra su peligrosa toxina, lo que ha permitido salvar muchas vidas.


PULPO DE ANILLOS AZULES



Vive en pozas mareales y aguas someras de los arrecifes tropicales del Pacífico, sus vistosos colores con aros azules de un azul intenso, se hacen más llamativos cuando el ejemplar se ve en peligro. La saliva contiene un potente veneno neurotóxico que impide que los músculos y los nervios se comuniquen, lo que provoca la muerte por parada respiratoria a las dos horas o tres de haber conocido al animal. La mayoría de los accidentes se producen por buceadores y bañistas.


COCODRILO


Los cocodrilos están emparentados con los dinosaurios, durante un tiempo compartieron mundo con ellos. Cada año matan a una media de 600 o 700 personas en todo el mundo, probablemente la cifra real sea más elevada puesto que los ataque se producen en zonas remotas donde no llegan las estadísticas.
Entre de los más de 35 millones de espectadores que vieron la película Cocodrilo Dundee en años de su estreno(1986), estaba Ginger Faye Meadows, una modelo americana de 24 años natural de Virginia. A Ginger le gustó tanto el filme, que al año siguiente se fue de vacaciones a Australia para vivir aventuras, y lo logró, puesto que fue devorada por un cocodrilo gigante en su víspera de cumpleaños.
La mayor travesura que se le atribuye al cocodrilo de agua salada es la matanza de la isla Birmana de Ramree, en el golfo de Bengala, la noche del 19 al 20 de febrero de 1945, más de 900 soldados japoneses hostigados por tropas de la Royal Navy fueron devorados por cocodrilos cuando intentaban escapar del cerco a través de una zona de manglares.



TAIPAN


Endímico de Australia, que tiene el veneno más devastador jamás descubierto en una serpiente, con una sola mordida podría matar a 100 personas o 250 mil ratones. Muchos australianos le deben su vida a Kevin Budden, un herpetólogo aficionado que consiguió capturar un taipán, fue a meterla en un saco y le mordió, falleció a los dos días. Su veneno se pudo extraer y se pudo conseguir un antídoto. Una aplicación para movil permite identificarlas sobre el terreno.



DRAGON DE COMODO



Se encuentran en pequeñas islas de Java (Indonesia), no fueron descubiertos hasta 1911, en una expedición colonial holandesa, fueron a comprobar los rumores sobre unos feroces lagartos gigantes que llegaban desde la isla prisión de Komodo y su vínculo con la misteriosa desaparición de algunos convictos. Tienen mandíbulas poderosas y armadas con dientes serrados como los tiburones. En la saliva rojiza de estos reptiles se encuentran más de 40 tipos diferentes de bacterias que prometen una muerte lenta por septicemia.
+2
0
0
0No comments yet