Check the new version here

Popular channels

Pánico Animal (2º Parte)

ARAÑA LOBO


Viven en nidos tubulares excavados en la tierra, en zonas secas o desérticas de los países templados y tropicales. Aunque su picadura no es mortal(provoca una molesta inflamación local), ha protagonizado varios episodios de histerismos colectivos. En los pueblos de la región italiana Apulia como Galatina todavía se práctica el ritual de la pizzica, una especie de exorcismo para curar la mordedura de la tarántula. Se trata de una danza de ritmo frenético que se va intensificando hasta la extenuación, porque se creía que con el sudor se expulsaba el veneno.


ARAÑA GOLIAT


Es la araña más grande que se conoce, 28cm de grande como un plato, engloba más de 300 géneros de arañas de cuerpos pesados y peludos, con algunas especies peligrosas para los humanos como las australianas de los géneros Atrax y Hadronyche. La goliat es una araña dócil, con un talante tranquilo y no se considera peligrosa para los humanos. En Estados Unidos se ha puesto de moda como mascotas.
Los indios yanomami de las selvas de Orinoco, en Venezuela, se las comen asadas en las ascuas y son un auténtico manjar.


VIBORA DE GABON



Es la víbora más pesada que existe, 12 kilos de peso y hasta 2 metros de longitud, ampliamente distribuida por los países de África ecuatorial. Tiene los colmillos más largos del reino de las serpientes, miden más de 5cm y pueden perforar la gruesa piel de un elefante o la bota de un explorador. La mordedura es devastadora, puede llegar a inocular 600mg de toxina, cantidad suficiente para matar a un elefante africano o 100 personas. Por suerte es una serpiente tímida y prefiere pasar desapercibida.


SERPIENTE CABEZA DE LANZA


Solo se encuentra en algunas pequeñas islas de las pequeñas Antillas, son serpientes vulcanistas de la Martinica.
El jueves 8 de mayo de 1902 apareció una nube piroclástica de más de 10km de altura y temperaturas de hasta 1000 grados centigrados descendió por la ladera del monte Pelée, asolando completamente la ciudad. El flujo piroclástico avanzó por la superficie del mar y alcanzó a varios buques anclados en el puerto, entre ellos el SS Roraina, cuya carga de nitrato de potasio explotó matando a todos sus tripulantes. Más de 27000 personas murieron abrasadas ese día. Muchas de ellas se podrían haber salvado de haber echo caso a los signos, cuatro días antes de la erupción, miles de serpientes venenosas, ciempiés gigantes y otras sabandijas huyeron de la falda del volcán hacia la isla, murieron 50 personas por las picaduras y muchos caballos. La serpiente vulcanóloga tiene un órgano sensible a los infrarrojos a cada lado de la cabeza que le permite detectar pequeños cambios de temperatura y localizar a sus presas de sangre caliente. Quizás mediante este sistema pudieron predecir la terrible erupción.


SURUCUCU



Su nombre genérico se refiere a Lachesis, una de las parcas en la mitología grecorromana cortaba el hilo de la vida, habita en las selvas tropicales de Centro y Sudamérica. Es una especie rara de encontrar y los casos de mordedura son poco frecuentes, aunque muy grave, produciendo necrosis y gangrena de los tejidos. Los colonos holandeses de la guayana la llamaron Bushmarter(señor de la jungla), nombre por el que hoy todavía se le conoce.
Un campesino empleado de una plantación de caucho en Colombia confundió una de estas víboras con una inofensiva boa, la ató al pescuezo y se la llevó como si fuera un perrito, por suerte para él, la surucucu es de temperamento tranquilo, aunque otras veces dicen que no, pero en este caso no pasó nada.


VIBORA DE RUSSELL


Es una bonita serpiente ocelada que alcanza los dos metros de longitud, es la más oriental de las víboras tropicales, y también es una de las más venenosas de Asia. Su agresividad la convierte en una de las más temidas sobre todo en el valle del río Irawadi, en Birmania, donde su población es muy abundande. Protagonista de uno de los relatos de Conan Doyle sobre el detective Sherlock Holmes,<>, hasta la mordedura de Frank de la jungla.


ARAÑA DE TELA DE EMBUDO


Se encuentran en la costa este de Australia, suelen construir los nidos tubulares en el interior de las casas, detrás de los sofás, debajo de las camas, en el cuarto de baño y sitios así. Su rincón favorito son los sumideros de las piscinas, justo donde te agarras cuando paras un rato para descansar. Es una buena nadadora y puede sobrevivir varias horas bajo el agua gracias a las burbujas de aire que atrapa entre los pelos de su abdomen. Su veneno es neurotóxico, contiene delta-atracoxina, un inhibidor de las transmisiones nerviosas letal para los primates(incluido seres humanos) aunque inocuo para perros, gatos y otros mamíferos. Si no se aplica el antídoto, la muerte por parada respiratoria se puede producir en menos de doce horas.


AVISPA ESMERALDA


Habita en Africa, y es el terror de las cucarachas, usa un veneno neurotóxico para convertirla en un zombi, después de cortar los extremos de las antenas y manejándolas como las bridas de un caballo, la conduce hasta su madriguera. Más tarde pone los huevos en el torax de la cucaracha y cierra su guarida con piedras hasta que salen sus crías.


KOALA


Su semejanza con adorables ositos de peluche es una engañita abyecta. Kenneth Cook(1929-1987) prolífico periodista y escritor australiano, autor de varios libros en clave de humor sobre la vida en el Outback, las remotas regiones del interior del país. Según cuenta en uno de sus relatos, uno de estos adorables animalitos estuvo a punto de arrancarle sus atributos masculinos cuando intentaba bajarlo de un árbol, un incidente que jamás les perdonó:


VIUDA NEGRA AUSTRALIANA



El periodista Bill Bryson se refiere a ella como la muerte a ocho patas, actuando por parada respiratoria o shock cardiogénico. El veneno se está estudiando para la elaboración de fármacos contra enfermedades degenerativas como el párkinson o el alzehéimer, por sus efectos en la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor.


HORMIGA DINOSAURIO


Existen unas noventa especies distribuidas por toda Australia, con un veneno vesicante produce una reacción anafiláctica.
Dotadas de enormes mandíbulas y un aguijón venenoso con los que propinan dolorosos picotazos y mordiscos. Son tan agresivas como las avispas y no vacilan en atacar en grupo cuando alguien se aproxima a sus nidos. El museo Australiano de Sídney les da una puntuación de cinco sobre diez en su ranking de australianos peligrosos. Se trata de un género de himenópteros muy primitivo, con un aspecto muy similar al que debió de tener su antepasado ancestral de todas las hormigas que apareció hace cien millones de años. Fueron descubiertas casualmente por unos naturalistas aficionados en 1932 en el parque nacional de Cabo Árido, en Australia occidental.


EL PAPAMOSCAS


Hasta hace poco tiempo se pensaba que las aves eran los únicos animales vertebrados sin ningún animal venenoso entre sus filas, pero no es así. En 1992 se descubrió por casualidad que alguien tocó un pájaro y se murió. Se trata del papamoscas silbador, un pájaro de vivos colores de los bosques de Nueva Guinea, segrega una sustancia altamente tóxica con la que impregna en sus plumas, químicamente muy similar a la que cubre la piel de las venenosas ranas dardo de América( según de algunas fuentes porque se alimentan del mismo tipo de escarabajo).


CONO


Es un caracol marino de aguas someras y playas del Indico y del Pacífico, con un buen número de especies extremadamente peligrosas para el hombre. Todas las especies son depredadoras, se alimentan de otros moluscos y pequeños peces empleando un potente veneno paralizando a sus víctimas. Disparan una especie de lengua arpón a gran velocidad, un dardo venenoso que puede traspasar la ropa o el traje de neopreno de un buceador. Su picadura es indolora, cuando se manifiestan los primeros síntomas ya es demasiado tarde. El veneno de los conos es un mortífero cóctel de al menos cien componentes biológicamente muy activos. La manipulación accidental puede ser mortal con su veneno neurotóxico.


TIBURON BLANCO


Existen más de trescientas especies de tiburones y, aunque solo tres son potencialmente peligrosas para el hombre(blanco, tigre y toro). El blanco está en la cima de la cadena alimentaria de los océanos. El pez depredador más grande del planeta, puede pesar más de 2000kg y medir más de 6m de longitud, una sardina comparado con su antecesor megalodón, que vivió hace veinte millones de años y medía 16m, aunque se cree que podían llegar hasta los 25m.
En 2013 hubo 118 ataques de tiburones a humanos, la mayoría en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, 16 de ellos con resultado de muerte. Los grandes tiburones blancos tienen una fuerza de mordida de 1,8 toneladas.
En 1975 llegó Steven Spielberg que cambió la relación de mucha gente con el agua y tiburón. Los efectos especiales eran artesanales, el animal era mecánico. Para las secuencias con tiburones reales Spielberg llamó al australiano Rodney Fox, excampeón de pesca submarina y sobreviviente de un ataque de tiburón blanco. Desde entonces dedicó su vida al estudio y la defensa de estos animales.


TIBURON TIGRE


Se le puede encontrar en todos los océanos, su voracidad hace que se trague cualquier cosa, se le atribuyen buena parte de los ataques a humanos.
El 29 de julio de 1945 el crucero de guerra de la armada de Estados Unidos (Indianápolis) casi al final de la segunda guerra mundial fue hundido en el Pacífico por un torpedo japonés cuando vivía de entregar un paquete en las islas Marianas: el uranio de la bomba atómica que se lanzó en Hiroshima. Cerca de 900 hombres de los 1200 que viajaban en el barco consiguieron saltar al agua, agrupándose alrededor de unos botes y chalecos salvavidas. Muchos de ellos estaban heridos y sufrían quemaduras, pero la misión era tan secreta que cinco días después nadie fue a rescatarlos. Los que si llegaron fueron los tiburones, atraídos por la sangre de los heridos, como si fueran carne en el supermercado iban escogiendo su ración. Cuando fueron a rescatarlos, solo quedaban 317 marineros.


CACHALOTE


Pueden superar los 20m, tienen dientes(solo en la mandíbula inferior). Codiciado por los cazadores de ballenas por su apreciado ámbar gris y su espermaceti, una especie de cera o aceite blanquecino utilizado en cosmética, en las crónicas de los mares abundan historias de grandes machos solitarios que se llevaron por delante, con sus tripulaciones los barcos que intentaban matarlos. En 2008 una expedición del Museo Nacional de Historia Natural de París encontró en el desierto costero de Pisco, los restos de un cachalote de 18m con dientes de 36cm de largo y 12cm de ancho. Lo bautizaron Livyathan Melvillei, en honor a Herman Melvillei, el autor de Moby Dick.


CALAMAR GIGANTE


Es también uno de los animales marinos más escurridizos, vive en grandes profundidades, y hasta 2012 no se pudo filmar un espécimen vivo en libertad. Es el molusco más grande que existe, puede superar los 18m y más de una tonelada de peso.
En 20000 mil leguas de viaje submarino, Julio Verne cita el encuentro del barco francés Alecton con un calamar gigante o kraken en aguas de Canarias. De momento el único caso documentado de ataque es el de un marinero de Britannia (un barco para el transporte de tropas hundido por un torpedo el 25 de marzo de 1941 en el Atlántico) al que uno de estos monstruos intentó arrastrar al fondo cuando se aferraba a una lancha de salvamento.


MELENA DE LEON


Viven en aguas profundas del Ártico y el Atlántico Norte. La medusa melena de león gigante puede medir dos metros de diámetro y arrastrar una larga cabellera de miles de tentáculos. El ejemplar más conocido hasta ahora tenía una umbrella (cuerpo) de un diámetro de 2,3m y tentáculos de 36,5m de longitud, y se encontró varado en las costas de Massachusettes en 1870. En julio de 2010, uno de estos ejemplares fue arrastrado por las corrientes a una playa de Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Aunque estaba muerta y ya se había deshecho, consiguió picar a 150 personas, y varias tuvieron que ser ingresadas en el hospital.


CARABELA PORTUGUESA


Se la suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Indico. Aunque su apariencia es de medusa , la carabela portuguesa es en realidad un hidrozoo sifonóforo polimorfo, es decir, una colonia de pólipos de la misma especie que se comportan como si fueran un solo individuo. Recorren grandes distancias impulsada por el viento gracias a una especie de flotador que le sirve de vela y del que cuelgan largos tentáculos muy urticantes.


LA MEDUSA INMORTAL


Oriunda del Caribe, se ha extendido por todos los mares del planeta, convertida en una especie invasora. Un hidrozoo de apenas medio centímetro, tiene una característica del reino animal que los científicos no han podido descifrar. Esta medusa no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que sus células rejuvenecen y puede repetir su ciclo vital volviendo al estado de pólipo, así como si una mariposa pudiera convertirse en oruga. La inmortalidad biológica parece ser un privilegio exclusivo de las medusas, pero otros seres vivos han alcanzado edades muy respetables. Las esponjas de aguas antárticas llegan algunas a tener diez mil años, lo que la convertiría en el ser vivo más viejo conocido. Entre los animales más longevos conocidos se encuentran la carpa dorada japonesa (Hanako) que falleció con 215 años. En el zoo de Guiza en el Cairo murió una tortuga con 260 años.


BALLENA AZUL


Se conocen 85 especies de ballenas, y la azul es la mayor de todas, seguida por la ballena gris. Pueden llegar a medir 30m de largo y hasta 180 toneladas de peso. Su corazón tiene el tamaño de un coche, su lengua tan grande como un elefante africano. No tienen dientes, se alimentan de pequeños camarones que filtran con las barbas de su boca. Fueron abundantes en todos los océanos hasta comienzos del siglo XX, cuando su caza masiva la llevó al borde de la extinción. En 1982 la Comisión Ballenera Internacional determinó el fin de la caza comercial, aunque países como Noruega o Japón se saltan a la torera la moratoria alegando que las cazan con fines científicos. Se estima que su población actual es de once mil ejemplares.
+2
0
0
0No comments yet