Check the new version here

Popular channels

Panzerkampfwagen VI Tiger Ausführung H/E.

Tenía tiempo sin hacer un post, por eso hoy pondré uno más o menos largo, estaba pensando en ponerlo más temprano y prácticamente me desmayé del sueño, estoy haciendo el post literalmente con ojeras y mal aliento, así que por esto, perdonad eso, así que espero que disfrutéis el post.

El Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E, como se llamó en la designación oficial alemana, o simplemente Tiger, fue un tanque pesado Alemán de la segunda guerra mundial que es muy conocido por la guerra psicológica y también por sus prestaciones en combate, sin embargo, a pesar de su gran movilidad, poder de fuego y blindaje, el tanque no cambió el curso de la guerra en favor a Alemania debido al pequeño número de tanques que se produjeron (1.347 tigres contra los 120.000 Sherman y T-34 combinados).

El Tigre fue un tanque increíblemente potente y mortífero, pues tenía un blindaje de 10.2 centímetros mientras que el más fuerte en aquel tiempo eran 8, y aunque no lo parezca, dos centímetros de acero era un grosor considerable (un proyectil antitanque difícilmente lo penetraba), tenía el peligroso y preciso cañón de 88mm u 8.8cm según la designación alemana, mientras que el cañón más potente era -para aquel tiempo- el de 76mm del T-34, y una movilidad impresionante para ser un tanque de 57 toneladas.

Producción.


Las firmas Porsche y Henschel crearían dos diseños, los dos bastante similares en cuanto a orugas y torreta, en el cuerpo, no tanto y totalmente distintos según la disposición de los mismos:

  • El modelo Porsche tenía la torreta colocada hacia delante, lo cual combinado con el extenso cañón de 8.8cm de 56 calibres (4,92 metros) y la longitud del cuerpo la cual era mayor a la del cuerpo de henschel lo hacía demasiado largo, lo cual era contraproducente al camuflarlo o esconderlo.
  • Además, el motor solía sobrecalentarse con frecuencia, cosa que era mucho peor con respecto a lo del cañón. Fue rechazado, sólo el prototipo sirvió en la guerra como tanque de comando.

  • El Modelo Henschel tenía la torreta situada en el centro y un cuerpo más corto, lo cual lo hacía más pequeño. El modelo fue aprobado y producido hasta 1944, cuando Hitler decidió cancelar la producción a favor del Tigre II y el Maus y ampliamente utilizado durante toda la guerra.

Características.


El Tigre era un tanque muy fácil de reconocer, consistía -desde el frente- en un rectángulo con una torreta circular en el centro, era alto, y ancho, así que de bajo perfil no tenía ni las orugas, las cuales se arqueaban hacia arriba en la parte de adelante.
Una característica resaltante es que el Tigre era demasiado pesado para la mayoría de los puentes, por eso lo diseñaron para que pudiera vadear hasta 4 metros de agua (aproximadamente dos hombres y medio metro).

Su peso era de 57 toneladas métricas, tenía una longitud de 6.29 metros de largo y 8.45 metros incluyendo el cañón, una anchura de 3.55 metros y una altura de 3 metros, la tripulación era la normal, cinco hombres (cargador, artillero, comandante, conductor y operador de radio), el blindaje era de 102mm frontal, 120mm en la parte frontal de la torreta, 80mm a los costados y en la parte trasera era igual.
Su velocidad máxima era entre 38 y 42 kilómetros por hora y su alcance entre 110 y 195km, tenía 8 ruedas intercaladas de apoyo en cada lado y la suspensión era de barras de torsión.

El punto más fuerte del Tigre era su cañón, el alcance máximo eran 4000 metros, y el alcance máximo efectivo era de 2100 metros, un Tigre podía penetrar a otro frontalmente desde 1400 metros, y podría atinarle muchas veces seguidas, una prueba muy conocida es la de un artillero británico que acertó 5 disparos seguidos en una plancha de acero de 40 por 45cm a 1200 metros.

Las averías mecánicas del Tiger fueron mínimas en la guerra, a pesar de su caro y tardío mantenimiento, era un tanque muy fiable.

Guerra psicológica/Doctrina del terror.


El miedo que le tenían los aliados al Tigre era bien conocido, pues los Tigre hicieron un récord en Rusia, destruyeron enormes cantidades de equipo y vehículos, y, a menudo, un Tigre inducía a los T-34 rusos a huir.
El incidente que más miedo provocó a los aliados fue el más conocido, cuando Michael Wittmann destruyó 25 tanques, 14 semiorugas, 15 cañones antitanque y 14 carros portadores de ametralladoras bren en unos 15 minutos. Este fue el hecho que más miedo produjo en los aliados, saber que un Tiger solo, había destruido 68 vehículos en 15 minutos.

Anexos.


Aquí habrán algunos anexos.



Prototipo Porsche, nótese la torreta colocada hacia el frente y las orugas arqueadas en los dos lados.


Cuerpo del prototipo VK 36.01 de henschel, predecesor nunca construido del Tiger, nótese la similaridad en las orugas y en la parte delantera.


Cuerpo final del Tigre con una torreta delgada nunca construida con un cañón de 75mm, nótese el parecido de esta torreta con la del Pantera o Panzerkampfwagen 5.


El dibujo anexado al informe detallado del tigre en Septiembre de 1943.


El Tigre 131 en bovington, tanque perfectamente preservado -al cual le dan un paseo anualmente- capturado del africa korps.

Conclusión.


El Tigre, un tanque pesado increíblemente útil y mortífero utilizado en pequeños números y con un impacto terrorífico en las líneas aliadas, sin embargo por la dificultad de producción no cambió el curso de la guerra para Alemania, que en 1942 ya venía venir la invasión Americana, una demostración de la prodigiosa ingeniería alemana, que siempre ha sido muy buena.
0
0
0
0No comments yet