Check the new version here

Popular channels

Papua-Nueva Guinea

Es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby.

IDH: 0.491
Moneda:Kina
PBI per capita: 13.042 US$
Poblacion:7.000.000
Superficie:462.240
Densidad:15.25 hab/km
Independencia:1975(de Australia)

Es, junto a Indonesia, el único país de Oceanía con frontera terrestre, ya que son países limítrofes.

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con más diversidad cultural del mundo y en donde se han contabilizado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales 836 siguen hablándose.

Aún quedan muchas sociedades que se siguen rigiendo por costumbres tradicionales y aún sigue siendo un país escasamente poblado, sólo con 7 millones de habitantes. Además tiene un población ampliamente rural, siendo sólo el 18 % población concentrada en núcleos urbanos.

Es uno de los países menos explorados, geográfica y culturalmente, y muchas especies de plantas y animales están aún todavía sin descubrir dentro del país. Papúa está dentro de la lista de países megadiversos.

El fuerte crecimiento de la minería en Papúa Nueva Guinea ha incrementado el PIB hasta convertirse en el sexto país con el mayor incremento en 2011.A pesar de ello mucha gente vive en la pobreza extrema, con aproximadamente más de un tercio de la población viviendo con menos de 1,25$ diarios. La constitución reconoce el derecho de los pueblos originiarios.

Periodo colonial

Territorios coloniales de Nueva Guinea 1884-1919: En rojo Nueva Guinea Británica, en gris oscuro Nueva Guinea Alemana y en naranja Nueva Guinea Neerlandesa
Estando la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea bajo la administración de los Países Bajos, la parte suroriental fue recién colonizada en 1883 por la colonia británica de Queensland (Australia) contraviniendo los deseos del gobierno británico. Alemania colonizó el cuarto nororiental restante el 3 de noviembre de 1884 llamándolo Kaiser-Wilhelmsland, izando la bandera de la recién fundada Neuguinea-Kompagnie e incluyendo a Nueva Bretaña (rebautizándola Archipiélago Bismarck) y a las Islas Salomón Alemanas.

El 6 de noviembre de 1884 se proclama formalmente el protectorado de la Nueva Guinea Británica y el 1 de abril de 1899 el protectorado de la Nueva Guinea Alemana.

La Nueva Guinea Británica fue transferida a la autoridad de la Mancomunidad de Australia en 1902, en base al Acta de Papúa de 1905, y pasa a llamarse Territorio de Papúa y una administración formal australiana comenzó en 1906.

Iniciada la I Guerra Mundial, Australia se hace con la posesión del Kaiser-Wilhelmsland y las islas vecinas en 1914; después del Tratado de Versalles de 1919, Alemania pierde todas sus colonias convirtiéndose en el Territorio de Nueva Guinea dependiente de la Sociedad de Naciones bajo administración australiana hasta 1949.

Papúa fue administrada bajo el Acta de Papúa hasta que fue invadida por los japoneses en 1941, y la administración civil fue suspendida. Durante la guerra, Papúa fue gobernada por una administración militar desde Port Moresby, donde el general Douglas MacArthur ocasionalmente tenía sus cuarteles.

Territorio de Papúa y Nueva Guinea

Después de la rendición de los japoneses en 1945, la administración civil de Papúa y de Nueva Guinea fueron restauradas, bajo el Acta de Administración Provisional de Papúa Nueva Guinea (1945-46), Papúa y Nueva Guinea fueron combinadas en una unión administrativa.

Estando como territorios australianos, se fusionan Papúa con Nueva Guinea bajo el Acta de Papúa y Nueva Guinea de 1949 aprobándose formalmente el establecimiento bajo el sistema internacional fideicomisario y confirmándose esta unión administrativa bajo el nombre de Territorio de Papúa y Nueva Guinea. El acta proveyó un Consejo Legislativo (establecido en 1951), una organización judicial, un servicio público y un sistema de gobiernos locales. Una Cámara de Representantes reemplazó al Consejo Legislativo en 1963. En 1972, el nombre del territorio fue cambiado a Papúa Nueva Guinea.

Independencia

Las elecciones de 1972 dieron paso a la formación de un ministerio dirigido por Michael Somare, quien prometió implantar un gobierno autónomo para más tarde alcanzar la independencia. En efecto, el 1 de diciembre de 1973, Papúa Nueva Guinea pasó a ser dirigida por un gobierno autónomo, y más tarde, el 16 de septiembre de 1975, alcanzó la independencia.

Tras las elecciones nacionales de 1977, Somare fue nombrado Primer Ministro con el apoyo de una coalición dirigida por el partido Pangu. Sin embargo, su gobierno empezó a perder la confianza del pueblo y fue reemplazado por un nuevo gabinete con Julius Chan como Primer Ministro.

En las elecciones de 1982 el partido Pangu volvió a ganar popularidad y Somare salió otra vez elegido. Sin embargo, en noviembre de 1985, el gobierno volvió a perder apoyos, lo que dio paso a que Paias Wingti saliese elegido en las elecciones de julio de 1987 con el respaldo de una coalición de cinco partidos. Sin embargo, en julio de 1988, otra vez por falta de confianza, Rabbie Namaliu, quien semanas antes había reemplazado a Somare en la dirección del partido Pangu, pasó a ocupar el cargo de Primer Ministro.

bandera:



0No comments yet
      GIF
      New