Check the new version here

Popular channels

Para la ONU, Argentina es ejemplo mundial de lucha



El informe -elaborado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas- destaca a nuestro país como ejemplo mundial de lucha contra la impunidad y enjuiciamiento de responsables de crímenes de lesa.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias destacó a la Argentina como un "ejemplo mundial" de lucha contra la impunidad y enjuiciamiento de los responsables de crímenes contra la humanidad. Lo dice el informe que se presentará hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, según adelantó la agencia de noticias Efe. También hace una mención especial al reencuentro de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, con su nieto, Ignacio Guido Carlotto Montoya, luego de 36 años de búsqueda. "Este reencuentro demuestra que, con el compromiso, la cooperación y el apoyo a los familiares de los desaparecidos, es posible obtener resultados incluso muchos años después de que una desaparición tiene lugar", afirman los expertos.

Las conclusiones surgieron a partir de la revisión en materia de derechos humanos realizadas por el grupo que visitó la Argentina entre julio de 2008 y este año. El Grupo de Trabajo estimó que Argentina "ha realizado numerosos avances en materia de desaparición forzada" y destaca normas aprobadas por el Congreso de la Nación, como por ejemplo, la ley que reglamenta el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos; la incorporación del delito de desaparición forzada como delito autónomo; la creación de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la creación del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.

"El Grupo de Trabajo observa que todos los organismos gubernamentales que se ocupan de cuestiones de derechos humanos y el Poder Judicial han demostrado un alto nivel de compromiso y profesionalismo para conocer el destino y el paradero de las personas desaparecidas", señala el documento citado por la agencia Télam. Destaca el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos, y lo califica como "un órgano autónomo e independiente y que la protección y confidencialidad de los datos genéticos como datos personales sensibles está completamente garantizada".

Según informa Efe, los expertos que integran el grupo también "valoran los esfuerzos para luchar contra los retrasos en los juicios y en la confirmación de las sentencias, pero piden que se insista en la necesidad de la celeridad" de los procesos. El grupo advierte además sobre la fuga de acusados de crímenes de lesa humanidad, y solicita "un fortalecimiento del monitoreo de los imputados". Finalmente, el grupo "reitera su satisfacción" por el establecimiento del Programa de Verdad y Justicia, al interpretar que "muestra claramente el compromiso del Gobierno para hacer frente a las cuestiones de las desapariciones forzadas de forma estratégica".

FUENTE
0
0
0
0No comments yet