Canales populares

Para los empresarios, las subas salariales no pueden ..

Para los empresarios, las subas salariales no pueden superar el 15% o 17%



Una vez finalizado el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, los empresarios comenzaron a afilar el lápiz de cara a las paritarias que comenzarán en pocos días.
Los hombres de negocios tienen muy claro que luego de la discusión salarial de los docentes, es el turno de los sectores privados.
Y sacan cuentas respecto de cuánto estarán dispuestos a ofrecer de aumentos salariales, acorde con el nuevo parámetro de paritarias 2012 que impuso ayer la Presidenta.
En comercio, uno de los primeros sectores que se sentarán a la mesa con los gremios, luego de los docentes, sostienen que el número deberá estar muy lejos del 30% que reclaman los gremios de los maestros.
“Muy por debajo del 20%, para que finalmente el acuerdo final se ubique entre el 15 y el 17%”, consideró una fuente que estará en la mesa de discusión por parte de los empresarios mercantiles.
Otro referente de la alimentación consideró que en este sector el parámetro será sustancialmente inferior al caso recién mencionado: “Entre 12% y a lo sumo 14%, éste es un año donde aún no está claro cómo golpeará la crisis internacional en el sector y en el que el año pasado otorgamos subas cercanas al 35% en algunos casos”, explicó un referente del sector alimenticio. También explicó que las dueñas de las alimenticias atarán a la discusión salarial otra cuestión: están preocupadas por las nuevas reglas de comercio.
El sector exporta por cerca de 28.000 millones de dólares y que depende de insumos importados por unos 1.000 millones de dólares anuales que, por las nuevas trabas a los importados, podrían poner en riesgo su ingreso al país y, en consecuencia el nivel de producción.

Finalmente, en la construcción admitirían una discusión salarial (por primera vez en 8 años) que tenga dos tramos. Para el primero, que podría extenderse hasta mitad de este año, las empresas podrían otorgar subas de 10% y ver si a mitad de año puede negociarse otro tramo de entre 5% y 8%.
Esos son los márgenes que la rentabilidad le permitiría a estos sectores consultados por Clarín.com. Los empresarios reclaman discusiones salariales por sector y atados a la productividad desde hace tiempo pero el anuncio de ayer de la Presidenta los tomó por sorpresa.
En cadena nacional Cristina dijo: “Que sepan los empresarios y trabajadores que van a poder negociar libremente sus salarios, pero de acuerdo a la rentabilidad de cada sector”. También le habló a la CGT que conduce Hugo Moyano. Por allí también afilarán el lápiz de sus propios pedidos por estas horas.
0
0
0
0No hay comentarios