Check the new version here

Popular channels

¿Para qué sirve el Top 100 de los DJs?

Bienvenidos a Mi nuevo post




Estoy seguro que algunos tienen una versión más agresiva de la pregunta que da título a esta colaboración, muchos más vociferan y mientan madres por la falta de credibilidad de este conteo. Pero siendo honestos, si de verdad este Top 100 no importara o no fuera trascendente entonces, ¿por qué carajos estamos hablando de él? Esta es mi teoría al respecto.

Hace algunos años (¡MUCHOS!) una revista especializada que era referencia en el mundo de la música electrónica decidió crear un conteo en el que la gente decidiera quien sería el mejor DJ del planeta a manera de reconocimiento por la gran labor que desempeñaban estos personajes en el nightlife del planeta. En ese momento, la cultura del género electrónico ya era mundial, mas no masiva, y en ese sentido, el publico que consumía este tipo de música tenía un gusto muy selecto, así que sabia que si iba a escoger al número uno del mundo, debía ser EL MEJOR en todos los sentidos.






Otros dos datos interesantes para dar un mejor contexto de lo que quiero explicar:

1. Cuando comenzó esta idea del conteo la media en cuanto a edad de los DJs más relevantes que aspiraban a este numero uno, estaba entre los 25 y 30 años. Es decir que este toque de la pubertad, y por lo tanto de la simplicidad en sus tracks, no estaba presente.

2. También es importante destacar que en los primero años del conteo la votación estaba enfocada al público europeo (esencialmente ingles y escocés) que consumía la revista, por lo tanto un gran número de votos provenía del Reino Unido y luego de naciones como Holanda, Francia, Alemania, entre otros
.





(Paul van Dyk quedó en primer lugar en 2005)

Todo estos factores hicieron que en los años mozos del Top 100 de DJ Mag, aparecieran nombres como los de Paul Oakenfold, Carl Cox, Sasha, o John Digweed. Personajes que estaban allí por ser los mejores y también por ser populares, aunque esto último más bien era una consecuencia de hacer muy bien su trabajo.

Mis niños, los tiempos han cambiado…

Hoy DJ Mag no tiene el prestigio de antes, el público del dance ya es masivo (y en muchos casos teen como varios de los DJs), y la globalización que se ha generado gracias a la internet hace que hoy un alto porcentaje de los votos para este conteo se generen en otras regiones fuera del Reino Unido (México por ejemplo). Así que hoy el objetivo de reconocer a los mejores con esta lista se ha disipado. Un poco por lo que comento arriba pero también gracias a los actos de corruptela de los que se habla (algunos comprobados, otros no) con tal de llegar a las primeras posiciones de este conteo. Tenemos que entender que hoy el número uno del mundo será el más popular, y no necesariamente el mejor, aunque existe la remota posibilidad de que ambas cualidades se conjunten en un solo DJ.





Desde mi perspectiva el Top 100 ha mutado en una herramienta más del ahora poderoso mundo del EDM para perpetuarlo por muchos años sobre un público que antes no estaba contemplado: el de los Teens. Esos adolescentes con acceso a internet a través de su tablet, laptop, o smartphone que pueden dar muchos likes, favs, RT’s… o votos en su caso. Ese público leal que está abarrotando los festivales de música electrónica pagando una entrada. Ese target que busca en la música electrónica desfogar toda ese energía inherente a un adolescente a través de idolatrar a un DJ compartiendo, viendo, comprando, defendiendo, etc. El día que aceptaron que el dance ya se había convertido en el pop de nuestros días, los promotores y managers también se dieron cuenta que los clubs de acérrimos fans llenos de teens ansiosos de evadir una realidad, que no siempre es amable con ellos, habían llegado al mundo del EDM.

A nivel masivo es a ese segmento al que hoy hay que hablarle; y nada mejor que un cuento de hadas para convencerlo de que debe quedarse y seguir consumiendo. Para mí, en eso se ha convertido el Top 100 de DJ Mag, en el cuento de hadas que te dice que de ser un don nadie puedes llegar a ser muy grande por que muchos como tú ya lo lograron (Martin Garrix o Hardwell) y a ellos hay que admirarlos siguiendo su ejemplo; así que mientras llegas a la cima de la montaña ¡CONSUME!





Por eso el Top 100 de DJ Mag es tan importante por que ya no sólo define sueldos de DJs o fechas; también define estrategias de marcas por todo un año para saber con talento se van a embarcar para vender sus productos, también define mercados ya que dependiendo del numero de votos por país las productoras internacionales como Insomniac u otras deciden a donde llevaran sus grandes franquicias o festivales, ¿o creen que por pura coincidencia que llegaron a nuestro país marcas como Electric Zoo, EDC o Sensation recientemente?

EL SECRETO SIEMPRE HA SIDO ADECUARSE A LOS NUEVOS MERCADOS; y así como en su momento MTV lo aplicó y le dio al clavo al quitar videos musicales y centrar su barra programática en reality shows (a pesar de ser muy criticado), el tiempo también le ha dado la razón a DJ Mag al adecuar su conteo a los nuevos tiempos para seguir siendo referencia de muchas cosas que se mueven en el dance; si no fuera así, entonces, ¿por qué votaste? ¡PUUUUUUM!



0No comments yet
      GIF
      New