Check the new version here

Popular channels

Paradoja Blanca: Propone hacer lo que votó en contra...

Paradoja blanca: propone lo que ya votó en contra



El asesor del Ministerio de Economía y responsable de la implementación de la ley de inclusión financiera, Martín Vallcorba, consideró “paradójico” que el Partido Nacional proponga pagar los salarios a través de cuentas bancarias, cuando ya existe una ley al respecto, por la cual votaron en contra.

En diálogo con LA REPÚBICA, Vallcorba destacó el aumento de las transacciones a través de medios de pagos electrónicos, y el aumento de la cantidad de comercios que se adhieren a ese sistema.

Vallcorba señaló que “resulta bastante paradójico que el Partido Nacional proponga implantar el pago de los sueldos a través de cuentas bancarias cuando ya existe una norma que lo habilita, y que fue votada en contra por el propio Partido Nacional”.

Agregó que cuando se trató la ley de inclusión financiera que establece el pago de sueldos a través de cuentas bancarias, el Partido Nacional votó en contra y fundamentó su voto. “Fue un voto en contra a una medida que es mucho más amplia que el pago de sueldos, sino que habilita también a que los trabajadores puedan elegir cobrar a través de instrumentos emitidos por agentes no bancarios de forma que no fuera solo una actividad para los bancos sino también para incluir otros agentes no bancarios”.

Sobre la aplicación de este aspecto de la ley, dijo que el Ministerio de Economía está trabajando en la reglamentación y que es probable que en un par de semanas esté emitido el decreto respectivo. En este decreto quedará establecido el derecho a los trabajadores que aún no cobran a través de una cuenta bancaria o red de pagos, a que puedan elegir el cobrar a través de un instrumento electrónico, explicó Vallcorba.

“Lo que es importante es que aún antes de que esté la reglamentación ya hoy el Banco República se adelantó y está ofreciendo la posibilidad de que cualquier trabajador, jubilado o persona que reciba un beneficio social pueda cobrar en una cuenta en ese banco, con todos los beneficios que otorga la ley, es decir, que sea gratuita, que le genera un mínimo de cinco extracciones y hasta ocho transferencias interbancarias sin costo. Es una cuenta sin costo para el trabajador y para el patrón”.

El Banco Central ya reglamentó además cómo deben ser las cuentas de sueldos según la ley.

Vallcorba destacó que a principios del mes pasado el Banco Central reglamentó la figura del dinero electrónico, “dando la posibilidad a agentes no bancarios de participar y competir con los bancos; por los contactos que tenemos con distintos operadores interesados, hay unas 10 instituciones que, o ya se presentaron al BCU a solicitar autorización para operar con dinero electrónico o están en trámite de hacerlo”, subrayó.

Valoración de la ley

Si bien todavía se están evaluando las cifras sobre montos de las operaciones y la renuncia fiscal por la rebaja del IVA, en el Ministerio de Economía valoran como muy positiva la aplicación de la ley de inclusión financiera. La rebaja del IVA está operativa desde el primero de agosto, y “significó un aumento muy grande en agosto del monto operado a través de medios electrónicos, en particular con tarjetas de débito, y en setiembre, con la información preliminar que tenemos, se observa un aumento adicional en el uso de las tarjetas”, indicó.

Por otra parte Vallcorba destacó que “viene muy bien la incorporación de nuevos comercios que contratan las POS e ingresan al comercio electrónico. En estos meses estamos creciendo a razón de 800 y 1.000 comercios por mes que se van incorporando a operar con medios electrónicos”.

Conectividad

Este martes el ministro de Economía firmó dos decretos reglamentarios que deben ser aprobados por el presidente, referidos a la obligatoriedad de la interconectividad de las redes de POS y la extensión de los beneficios para que los comercios las obtengan. Se trata que todas las POS acepten todas las tarjetas.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New