Info

Parodias y Satiras ¿Como funcionan? (Spoilers) 2/2

Hola, esta es la segunda parte de sátiras y parodias.
Hoy toca de hablar sátiras.
Pero antes, la primera parte.

Primero repasemos la diferencia, una parodia es una burla a una obra; Película, canción, pintura...
mientras tanto una sátira es una burla a un concepto, el genero de la película, el estilo de dibujo.
Esto tiene ventajas para ambos:

La parodia tiene la ventaja de tener mayor oportunidad de bromas.
La sátira de crear una historia original solo que burlesca al genero.

y ambos tienen desventajas

La parodia puede sufrir de bromas fáciles o mal hechas o fuera de lugar.
La sátira de que la obra sea confundida como otra mas del genero, pero que por estar fuera de lugar se gane el odio de los fans del genero.

Aquí resaltare algunas.


Trilogia Cornetto

Estos sujetos saben como hacer buenas sátiras, son practicamente idénticas a las del genero solo que cómicas.
Entonces ¿Como se distinguen como satiras?
Creo que todas son un buen punto de inicio, pero la que mas se distingue como sátira es:

empieza con el clásico policía que es increíble en su trabajo y cómicamente lo alejan por ello, tenemos ejemplos reales de un policía haciendo un trabajo real, llegamos a un punto donde resaltan todos los clichés de las películas de acción policíacas y en el clímax los utilizan todos, eh incluso aun así mantienen un aire de realidad en todo momento hasta el punto en que te das cuenta de que hubo un verdadero trabajo policial usando todos los clichés

Lo que quiero decir es que la mejor manera de dar a entender que es una sátira es resaltar todo lo que hace a una película parte del genero de una manera sutil ya sea que los uses o no, lo importante es dar a entender que conoces el genero y como funciona si quieres que las burlas sean bien vistas.


Sátiras accidentales;
Estas no son sátiras ya que no fueron concebidas como tales pero pueden tomarse así al cumplir con las características de una.
Estas son la versión grande del narm, este siendo la comedia accidental.
El narm y todo lo que sea que salga accidental ya sea sátira o terror tienden a ser un peso para el autor que quería sacar una comedia pero al final es deprimente, o quería sacar algo de terror y termino siendo una comedia para el publico, el autor usualmente se siente mal porque la gente no ve su punto de vista y tiende a pensar que su obra es mala, no  mala, solo es buena aplicada de una manera rente y bajo un publico diferente, si fuera mala no seria disfrutable en absoluto.
Uno de los mejores ejemplos
Crepusculo
Quiero decir, RAYOS, es bastante sencillo saber que la autora sabe del genero, toma todo lo que es conocido del genero y lo convierte en la versión mas ridícula de ello.
Además de unos cuantos trucos de comedia clásicos como.

1°- Los 2 personajes sin un pelo de carisma que se atraen entre si.


2°- El único pobre sujeto que no es un completo imbécil pero que todos se la pasan ignorando.
3°- Y se quita su camisa sin razón aparente.
4°- Al parecer hay vampiros mutantes, si, con escudos de fuerza y todo.
5°- oh y las cabezas de vampiro son mas inestables que un muñeco Lego

No es broma, se caen de un golpe.
Lo admito, me encanta esta franquicia, es tan estúpida y disfrutablemente sobre-exagerada y ver como se toma a si misma tan en serio me mata de la risa.
Pero, si cumple con el requisito de ser una sátira y me gustaría que la vieran con eso en mente.


Ser tan buena sátira que se es malo.
Como dije, a veces una sátira es tan buena que a la gente le cuesta distinguir entre la sátira y algo mas del genero, una obra que sufrió mucho de eso fue

Trataba de satirizar tantas cosas y de la que mas sufrió fue tratar de satirizar las telenovelas, si bien era genial y de hecho lograba captar tan bien lo exagerado y ridículo de estas que a veces se convertía un una telenovela ridícula y exagerada que a veces tomaba gran parte del tiempo o que no le agrado a mucha gente amante del genero policiaco y sobrenatural.


PERO SOBRE TODO JAMAS JAMAS JAMAS

HAGAS UNA SATIRA DONDE DEMUESTRES QUE SABES DEL GENERO PERO NO HAGAS NINGUNA BROMA CON ELLO Y SIGAS LOS CLICHES AL PIE DE LA LETRA

Unas cuantas mas.


Hay cientos de sátiras de superheroes pero dios esta tiene un estilo muy particular y único además de que mientras 50% sátira a los superheroes, otro 50% era una comedia romántica legitima que de hecho combinaba a la perfección, no es una gran película pero es bastante buena y no es muy pesada y se pude ver decenas de veces.



Esta es bastante peculiar, es una bisatira,  al wenstern, pero sobre todo a las historias, satiriza como crear una historia, personajes, motivaciones, personalidad, conflicto, clichés, uso de emoción sobre lógica, uso de lógica sobre emociones, satiriza a los escritores, jamas había visto eso. Gran recomendación para críticos.


Satira accidental y comicamente mala


link: https://www.youtube.com/watch?v=f5Pjo0WjBcs

Nada que decir de esto.


Bueno, espero que les haya gustado, gracias y +10