Popular channels

¿Pasividad? Entrá







Antes de comenzar déjenmes avisarles que éste no es un post para ojearlo en 5 minutos y pasar de largo. Me costó mucho hacer este resumen del estado del mundo y me gustaría, que si te ves apresurado, que lo pongas en favs y lo leas con calma más adelante.



Vivimos en un planeta controlado por corporaciones transnacionales.

DEMOCRACIA

Sabemos por experiencia propia que los dirigentes que nosotros elegimos 'democráticamente' en realidad son controlados por otros poderes que los mueven en función de sus intereses.


La creencia de todos es que el ciudadano legal vota a un candidato porque es el que se mas se ajusta a tus intereses. Bien, esto no es democrático ya que por muy bueno que sea el programa del presidente, no se le piden explicaciones de ningún tipo si no cumple con las expectativas de la gente. La gente no tiene nada que decir de las decisiones que toman los líderes políticos, es decir, la decisión de declarar la guerra, etc.



Aún así, los ciudadanos que sepan la verdad podrían castigar en las urnas, pero como veremos más adelante, la opinión pública también se crea de manera artificial, y cada vez en mayor medida.

Además, ¿de dónde salen los candidatos? ¿alguien se los inventa? ¿Por qué ellos y no otros?

¿Fuiste tú el que decidió que esas personas eran las más competentes para desempeñar ese cargo y así competir por el puesto?

Esos candidatos aparecen de la nada y se les da relevancia por medio de la repetición y exposición.

A través de la instituciones corporativas y del dinero crean influencias políticas deshinibidas. Todo depende de la legislación del país si permite financiamiento privado del partido.



Aún así, en el contexto globalizado de 'democracia' aunque se elijan candidatos que de verdad tengan voluntad de beneficiar al pueblo, estos se pueden reprimir en e marco internacional, como veremos más adelante si hay intereses relacionados con recursos naturales.



CONTROL DE RECURSOS

Democracia sometida a intereses económicos, no es democracia.

Es decir si los intereses económicos no son para el bien del pueblo.

Puede haber casos contrados en que el presidente sea elegido democráticamente. Pero si se topa con los intereses de las compañías petroleras, por ejemplo BP plc, Chevron Corporation, ExxonMobil Corporation, Royal Dutch Shell plc y Total SA, ConocoPhillips Company.



Si ese líder no cede a los chantajes y les da vía libre a estas empresas petroleras internacionales entonces vienen los problemas para ese país. Golpes de estado, guerras, etc.
La 'democracia' florece en ese país, entonces. Perdón por la ironía...



¿Y porqué petroleras?

Pues porque el petróleo es lo que mueve al mundo actual. Casi todo es derivado directo o indirecto del petróleo. Quien controla el petróleo, controla el mundo.

Pero no sólo el petróleo sino también los recursos naturales, com el gas. Queda patente que el dinero sólo es papel mojado cuando vemos las siguientes imágenes.

Así se dividieron Irak las petroleras:





La de arriba es para el petróleo (en miles de millones de barriles; “billions” de la nomenclatura inglesa) y la de abajo para el gas (en billones [10 a la 12] de pies cúbicos; “trillions” de la nomenclatura inglesa).

Tránsito de gaseoductos:









Para más info: Geopolítica petrolera (WIkipedia)

La misma estructura democrática está podrida porque no hace efectivos los deseos de los votantes, y eso queda claro en este mundo donde aún en pleno siglo XXI, donde ya se tienen los avances tecnológicos y el poder suficiente (aunque no en buenas manos) para poder sacar al mundo de la miseria.

Aunque puede que la teoría democrática sea válida en algunos casos, el resultado es un mundo controlado por compañías, lleno de desigualdades económicas, de oportunidad, etc.

Un mercado controlado por pocas empresas

¿Qué son las transnacionales?

Una empresa transnacional (o multinacional) es aquella empresa que está constituida por una sociedad matriz creada conforme a la legislación del país en que se encuentra instalada, que se implanta a su vez en otros países mediante inversión extranjera directa, sin crear empresas locales o mediante filiales, de acuerdo a las leyes del país de destino.

Aunque tenga la apariencia jurídica de una pluralidad de sociedades, en lo esencial se constituye como una unidad económica con un centro único con poder de decisión.

El poder en pocas manos

En el año 2010, había 80.000 empresas transnacionales en todo el mundo, que controlaban 810.000 compañías filiales. Eso sí, a pesar de que existen miles de transnacionales en el mercado global, apenas unos cientos de ellas controlan a las demás: 737 multinacionales monopolizan el valor accionarial del 80% de total de las grandes compañías del mundo, y solo 147 controlan el 40% de todas ellas.

Teniendo presente que las grandes empresas internacionalizadas, es decir, las transnacionales, forman una red en la que por encima tienen a los accionistas y por debajo a sus filiales (para las cuales la empresa matriz es su accionista), se ha elaborado un mapa mundial de las 43.060 empresas más importantes.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, esto no podría haberse hecho sin tratamiento informático a partir del software adecuado.



Uno de los aspectos más interesantes es que en ese núcleo de 147 empresas hay dos tercios que son empresas financieras, es decir, grandes bancos comerciales y de inversión.

Y estos son, por lo tanto, los sujetos económicos con más poder para determinar la economía mundial.

La lista de esas entidades núcleo, que puede verse aquí, es ilustrativa también del poder nacional que respalda esos intereses económicos. A continuación, un zoom sobre las entidades financieras más importantes que componen ese grupo. ¿Os suenan?



Más info: Lista de los mayores bancos de inversión (WIkipedia)

10 empresas multinacionales controlan el 90% de los alimentos

Ir al supermercado en un régimen capilista supone que nada de lo que compres escapa del control de esa limitada mafia. Con este panorama da asco hasta comer.

Podéis ver el pequeño entramado que controla todo lo que comemos en la siguiente imagen:



Nada está libre, incluso el Vaticano tiene tanta riqueza en arte y oro que en total si vendiese todas sus antigüedades podría erradicar la pobreza mundial... DOS VECES!! Pero claro, eto va en contra de sus intereses económicos.



No cabe ninguna duda de que hay una relación directa entre las entidades que concentran el poder económico y político, en la medida que han aprovechado la debilidad autoimpuesta por los Estados por medio de las privatizaciones y desregulaciones, la responsabilidad en la crisis financiera y los beneficiarios del intento de salir de la crisis.

Podemos decir, con los datos en la mano, que las entidades financieras son quienes controlan la economía mundial.

Pero lo hacen sin necesidad de recurrir a conspiraciones oscuras, porque es la propia dinámica del sistema económico capitalista la que explica que estos sujetos económicos, las empresas transnacionales y su red, operen de acuerdo a una lógica que les lleva a defender sus intereses.

Intereses que son antagónicos con los de los ciudadanos, de modo que su propia dinámica lleva al incremento de la explotación sobre los más desfavorecidos.



Pobreza

La explotación de países vulnerables concuerda con las cifras que organismos internacionales entre ellos Naciones Unidas estiman:

  • 4000 millones de personas se encuentran en estado de pobreza.
  • 448 millones de niños en el mundo sufren de desnutrición.
  • 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • Todos los días mueren 30.000 niños por causas evitables.
  • 50 millones de personas sufren enfermedades relacionadas a la pobreza.

Por favor no huyas al ver las siguientes imágenes!! Sé que tu cerebro puede explotar, pero tienes que saber lo que pasa en el mundo en el que vives, tu planeta.

AVISO: NO son imágenes morbosas.

Esta es la pobreza creada por el sistema, no por los pobres.





La separación entre un barrio rico y otro pobre puede ser una simple carretera.



La India es uno de los países donde se ve esta diferencia de una manera brutal. Puede ser una nueva potencia económica mundial… pero rodeada de pobreza.



Hay ciudades donde la división social es palpable desde el aire.



Mientras unos van al colegio, otros van a recoger basura.





La realidad está ahí, aunque a veces no podamos verla.



Modernos edificios al frente de unas chabolas.



Sao Paulo, en Brasil, también es una ciudad de contrastes. Aquí unos apartamentos de lujo enfrente de unas favelas.



Mejor no sigo... creo que queda bastante claro.



¿Y ENTONCES...QUÉ?

La GRAN DIFERENCIA es que ahora sabes (si no lo sabias ya) cuál es la causa de esas injusticias y del estado del mundo en general.

Pero entonces, dirás... cómo es que no cambia nada!?! Cómo es que la mayoría de la gente no hace nada y todos siguen su vida en el día a día y no cambia nada a gran escala.

Eso no es cierto en parte:

  • mucha gente que percibe esta realidad hace donaciones a países en vías de desarrollo,
  • ayuda en comedores públicos como voluntarios,
  • dona objetos que ya no usan a las parroquias,
  • gente que dona sangre y órganos de manera altruista,
  • cuando un desconocido te ayuda,
  • algunos gobiernos hacen de verdad todo lo que pueden para mejorar la condiciones de vida
  • etc.

Hay miles de ejemplos de la bondad humana. Millones de ejemplos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ndN3QieDJ-U

Hay cientos de manifestaciones de gente que quiere que las cosas cambien (algunas imágenes son un poco antiguas...):

















Vídeo sobre la manifestación en París contra la guerra en Ucrania:



Pero la pobreza y las injusticias a gran escala, masiva, como vimos más arriba, continúa, y continuará y empeorará en los países afectados tanto como en los que se hacen llamar países desarrollados si no cambian las reglas del juego.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL DEL PENSAMIENTO



Los creadores de las reglas del juego ya se preocupan de mantener a la 'audiencia' inactiva, pasiva y demasiado preocupara por su inestable vida de trabajo y supervivencia como para que se preocupe por lo que ellos le están haciendo al mundo.



Todo se parece almundo que describía Huxley en su libro Un Mundo Feliz (recomiendo lectura).



Para resumir el mundo distópico de Huxley sería diametralmente opuesto al 1984 de Orwell. En el mundo de Huxley la gente sería embobada y pacificada a través del placer y el entretenimiento, mientras en el de Orwell la gente sería reducida a la fuerza.

Aquí una comparación:





Claro que a veces en algunos puntos coinciden ambos, como el control masivo o la vigilancia.

Pero parece que nuestro mundo se parece mucho más al que ideó Huxley en su libro.

¿Estaría el mundo descrito por Huxley en un Estado de bienestar? Pues si entiendes por Estado de bienestar, estado adormecido, consumista, superficial, hipócrita, con ciudadanos que hace mucho tiempo dejaron de ser críticos, etc.; la respuesta es sí. En cambio, si entiendes por Estado de bienestar un sinónimo de Estado social que da derechos básicos a toda la ciudadanía, la respuesta sería no.

Para que crean, aquí les dejo unas imágenes descriptivas, para que evan en qué sentido está organizado el entretenimiento y los medios de comunicación. Es asfixiante.



Ver en mejor resolución



La siguiente infografía realizada por Jason nos muestra como lamayor parte de la 'media' viene de los principales 6 orígenes.

El imperio consolida desde 50 compañías desde 1983:

NOTA: la imagen es de 2011 pero sólo debéis cambiar algunas cosas, como por ejemplo, a GE no le pertenece NBC (o Comcast) más. Así que ahora la 6ª compañía es Comcast. Y a Time Warner ya no le pertenece AOL.

Pero esto demuestra la ilusión de la libertad de prensa.

Aquí el gráfico (hora de ir aprendiendo inglés...)





CONCLUSIÓN

El objetivo de este post no era sólo criticar, sino también intentar aportar algo.

Después de ver todo lo que vi en el post y de ver la pasividad de la gente me di cuenta que en esa pasividad, influye la naturaleza del ser humano.

Lo que quiero decir es que nos hacemos emocionalmente insensibles a los desastres que ocurren como medida de protección. Esta insensibilidad se acentúa cuanto más se repitan los desastres sin ninguna inhibición.

Y esto concuerda con otros aspectos, como el aumento exponencial de la agresividad (y la sexualidad) en todo tipo de ámbitos, como en los juegos, series, películas, música. Esto crea humanos pasivos.



Las personas se acostumbran a la violencia y las injusticias, terminan aceptando el mundo que ven, por muy horrible que sea, y piensan que nada pueden hacer.

Pero pueden hacerlo TODO!

Para qué están las redes sociales? Todos tenemos en nuestras manos y sin saberlo el poder de cambiar el estado de las cosas.

gracias a esto!:

Gracias a las redes sociales nos podemos organizar!!



Si millones de personas quieren algo, te aseguro que nadie los podrá parar.

Pero llegados a este punto, si todo va a seguir igual para ti, a pesar de saber todo esto, si vas a seguir siendo un ciudadano pasivo, te recomiendo que te vayas a ver un TV show en el sofá o sigas chateando sobre temas tontos en FB. Al fin y al cabo, todo esto no te afecta...



EXTRA: TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DUALIDADES

Hola de vuelta. Añadiré un extra hablando de cómo interpretar las diferentes teorías de la conspiración.

Internet está repleto de miles de teorías de la conspiración.

Algunas hablan sobre marcianos que quieren conquistar la Tierra. O a lo mejore son masones, illuminati, neo-derechistas, rosacrucianos, sionistas o vete a saber qué.

Mi recomendación (y por experiencia personal) es que lo mejor es tomárselas como si no tuviesen importancia, ya que es imposible distinguir fácilmente donde acaba la verdadera información y dónde empieza la desinformación.

Lo único que es seguro es el control de las corporaciones internacionales sobre los recursos y los medios y que hay que cambiar las reglas del juego, porque como vimos, las cosas van mal.

Hay muchos proyectos de gente interesada en un nuevo sistema de vida, como el Proyecto Venus que ofrecen alternativas.

Cito el proyecto Venus porque hace poco creé un post y me encontré con que muchos comentarios descalifican a este proyecto como 'Nuevo Orden Mundial', cuando en realidad lo que hace es únicamente ofrecer alternativas más viables que el sistema actual.







De todas maneras, tiene muchas mejoras el proyecto Venus con respecto al sistema actual, pero si aún así se descubre como una treta para centralizar recursos aún más, los dejo unos puntos que pensé, para saber juzgar todas estas alternativas y saber si se quieren aprovechar de nosotros:

- No deben gestionar los recursos de manera centralizada: cada país que gestione lo suyo. Si un país necesita recursos de otro que se negocie.

- No gobierno centralizado: cada región debe dirigirse a sí misma

- Medios de comunicación desprivatizados

- Educación desprivatizada

- Empresas farmacéuticas desprivatizadas y reguladas: se acabó crear virus para vender medicamentos hechos por la misma empresa.

- Y alguna más que no se me ocurre


Recuerden esto siempre, el Nuevo Orden Mundial ya llegó y estamos viviendo en él y cad día es más sofisticado, como testifica el billete famoso (por algo lo imprimieron digo yo...)





LES DEJO UN VÍDEO XD:


link: https://www.youtube.com/watch?v=6ksCwo3UgOQ

FIN DEL POST

RECOMIENDA. DIFUNDE. COMPARTE
0
0
0
0No comments yet