Canales populares

Paso a Paso Formatea tu PC Windows7



Bueno antes que nada aclarar que este post NO va dirigido a todos esos supertécnicos de la nasa, ni a los hackers informáticos de la casa blanca, que sabemos abundan aquí en taringa ¬¬ .


Si sabes formatear una pc. Si sos un genio informático. Si sos el Leonardo Da Vinci de las pc. Te felicito, pero este post no es para ti, así que no entres a comentar lo fácil que es hacerlo. Lo pido en una buena, porque nunca falta alguien así xD

Yo en lo personal, soy un Don Nadie. No estudie nada de Técnico en Informática, ni nada por el estilo. Lo que se lo aprendí de internet.
Pero lo hice miles de veces, y cada vez aprendí algo nuevo.

Se que formatear un pc es un tema fácil, pero hay gente que no entiende mucho de informática, o si entiende pero nunca formateo así que le asusta un poco, para esas personas va dirigido el post.



Aquí les mostrare paso a paso como formatear una pc, y ponerle Windows7. Creo que cada vez menos personas instalan Xp(A menos que sea una pc medio vieja). Y no muchos se pasaron a W8(A mi en lo personal no me gusto). En cuanto al Windows Vista, lo mejor que podes hacer es no instalarlo.



Y no hago sobre linux pq no lo uso, porque no me gusta. Aunque tengo entendido que es muy bueno y no da errores como lo hace Windows.



Para escuchar algo mientras lees el Post:


Contenido:
  • Paso 1 - Respaldo
  • Paso 2 - Elegir OS
  • Paso 3 - Formateo
  • Paso 4 - Configurar el OS
  • Paso 5 - Crakear
  • Paso 6 - Drivers
  • Paso 7 - Limpieza
  • Paso 8 - Programas

Que necesitaras:
  • La pc a formatear(Doh)
  • Un disco Booteable con Windows 7(En caso de que no tengas lectora de discos tendrás que hacer un pendrive booteable)
  • Una conexión a internet(Para el tema de los drives)

Precauciones:
  • Una vez comience el proceso de formateo de la pc, o el de instalación del Sistema. No apagues la pc
  • En el caso de los portátiles, asegúrate de estar conectado, o tener batería llena.
  • El proceso puede llegar a demorar mucho siempre dependiendo de la velocidad de tu pc, no impacientes y no canceles el proceso.
  • Este proceso no requiere ingresar a la BIos. Si lo haces por accidente, sal sin guardar los cambios para evitarte cualquier problema.


Recuerda, en el caso de las netbook que no tengan lectora de discos, y en caso de que no cuentes con una grabadora externa. Tendrás que hacer un USB booteable. Esto es un poco complejo, y se merece un post solo para explicarlo. De todas maneras si buscas, hay montones de tutoriales, incluso aquí en taringa.



PASO 1 - RESPALDO

En caso de que tengas archivos que quieras salvar, tienes varias opciones.

Opción 1: Discos DVD/CD. Este creo que es el paso mas común. Aunque a mi parecer uno de los peores. Grabar tu información en discos puede resultar en perder datos ya sea por una grabación fallida de la que note salto ningún error. O por un posterior rayon en el disco. Ademas de que tiene un presupuesto elevado según la cantidad de información a guardar.
Opción 2: Disco Duros Extraibles. Probablemente la mejor opción si tiene acceso a uno en buen estado.
Opción 3: Pendrives. Esto solo es viable si tiene muy pocas cosas que respaldar, o si tienes abundancia de pendrives y/o pendrives de gran capacidad.
Opción 4: Respaldo online. Usar un sitio de almacenamiento online suele ser una buena opción, principalmente porque es un respaldo que tenes constantemente a mano, y que puedes seguir actualizando a medida que tienes nuevas cosas que respaldar. La contra seria que si tienes una tasa de subida a internet muy baja puede llegar a tomarte mucho tiempo. Algunos sitios donde puedes almacenar son: OneDrive(25gb) MyDrive(25gb) Mega(50gb).
Opción 5: Partición de disco. Esta es la mas practica, a menos que estés formateando por virus y malwares, que podrían llegar a colarse en el disco. Aun así la podes usar con el uso correcto de antivirus/antimalware.
No voy a entrar en detalles, sobre como hacer cada método. Pero si buscan de seguro encuentran muy fácil guías para cada opción. Ademas que la única que es medianamente complicada es la de hacer una partición de discos.


PASO 2 - Elegir el Sistema Operativo

Bien, como explicaba en la introduccion, yo voy a hacer la guia con Windows7 aun asi si deciden usar otro OS(Sistema Operativo). Pueden hacerlo, y en caso de que sea de Windows los pasos son muy similares.

En todo caso, aun instalando W7 falta decidir si sera plataforma de x86 o x64. Osea sistemas que trabajan a 32 Bits(x86) o a 64 Bits(x64). Esto ya depende de la velocidad a la que puede trabajar tu pc. Ante la duda elegi 32Bits mas que nada porque no vas a tener problemas de compatibilidad.

Tambien, dentro de W7 que clase vas a elegir(Home, Ultimate, etc etc).



PASO 3 - Formateo

Bueno aca la parte principal del post.

Bueno, teniendo el Disco DVD grabado con el Sistema Operativo(O el USB booteable). Lo primero que hacemos es reiniciar la pc.

Despues, como habran notado, siempre hay una pantalla que aparece al prender la pc. Que dice varias cosas. Si prestan atencion, ahi les indica con que tecla entrar al boot menu:

Ejemplo:



Lamentablemente esa pantalla solo es visible un par de segundos. Como sea, a este modo siempre se accede mas o menos con las mismas teclas dependiendo del mother.

Los modos mas normales son:
F5
F8
F10
F11
F12
En el ejemplo, se accede con F11.
En el peor de los casos puedes entrar a la Bios( Con la tecla "Supr" o "Del" ). Y desde ahí configurar para que inicie desde la unidad de DVD. Pero esto es mas complicado, y si no entendes bien de esto, te conviene NO entrar en la Bios. Si no te queda opción busca toda la información disponible para hacerlo sin mandarte cagadas.



Si lograste entrar al Boot Menu, veras esto:



La cantidad de opciones puede variar. En todo casi tu tienes que elegir la unidad de DVD(En este caso la opcion 3 CD-Rom drive).

Recuerda que si hiciste un USB booteable. La pc lo reconocerá como si fuera un disco DVD o CD. Así que la opción también figurara como un DVD a pesar de ser un Pendrive.


Navega con las teclas de dirección(Las flechitas del teclado). Hasta la opcion que corresponda, y presiona enter.

Aqui es necesario que estes atento, porque despues de unos momentos, aparecera en la parte superior el mensaje:

"Press any key to boot from CD or DVD._"
( "Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD.-" )



El mensaje esta unos segundos, y si no presionas ninguna tecla, el sistema inciara normal como siempre y tendrás que comenzar desde el principio.



Así que apenas aparezca el mensaje, presiona una tecla(cualquiera literalmente) una sola vez y espera.

Si estas instalando un Windows7 después de esperar unos segundos te aparecerá una pantalla de carga de Windows, y a continuación esto en el mismo orden que pongo aquí. Debajo de cada imagen lo que deben hacer.


Aquí elijan el idioma, y luego
Siguiente - Next


Instalar Ahora - Install Now



Aquí tienen que aceptar los términos y condiciones.
Check a la casilla, y luego Siguiente - Next



Aqui eligen la opcion que esta remarcada en rojo.
Custom(Advanced) - Personalizada(Avanzado)




Aquí quiero hacer un alto, y que prestes atención, si es que para respaldar tu información, optaste por la opción de crear un Partición de Disco.

En la imagen del ejemplo aparecen varias unidades de disco. Esto puede deberse a que tengas particiones hechas en tu pc, o que tengas varios discos duros. Si no tienes nada de eso solo te aparecerá una opción.

Si hiciste una partición de disco, es importante que puedas saber cual de las que te aparecen en la lista es. Ya sea por el tamaño de la partición, o porque solo tengas hecha esa partición.

Una vez que sepas cual es la partición en la que esta tu respaldo. Seleciona todas las otras, una por una. Y usa las opciones "Borrar/Delete" y "Format/Formatear" para de esa manera borrar todo y que solo quede donde estan respaldados tus datos.

Si no hiciste un respaldo en una particion de disco, entonces usa las opciones "Borrar/Delete" y "Format/Formatear" en todas las unidades sin miedo.

Una vez hecho esto, solo debería quedarte una unidad de disco totalmente vacía y con el total de tu disco duro(descontando lo que le sacaste para hacer la partición). Seleccionala, y presiona "Siguiente/Next".



Aquí ya esta efectivamente instalando el Sistema Operativo.
El tiempo como siempre varia dependiendo de tu PC, pero va a tomar algunos minutos.



Recuerda que es muy importante no interrumpir todo este proceso. Ya que podría repercutir en una instalación fallida, o incluso que se dañe el disco duro(Difícil, pero posible).


PASO 4 - Configurar el Sistema Operativo

Bueno esta parte es bastante intuitiva, pero de todos modos demosle un repaso con algunas imagenes.


Tu nombre, y el nombre de tu Pc


Para ponerle una clave a la PC:
Eliges una clave
La vuelves a escribir para que no haya errores
Escribes una pista que te pueda recordar cual es la clave por si acaso
Si no quieres ponerle clave deja todo en blanco.


Aqui te pide la clave del producto, haz lo siguiente:
Este espacio déjalo en blanco.
DESMARCA, la casilla.


Elige tu zona horaria


Si estas conectado a la internet de tu casa:
Selecciona Home Network / Red Domestica
Si no estas conectado a internet, solo oimitir.



Muy bien el sistema ya termino de configurar, luego de una breve espera te llevara al escritorio.


PASO 5 - Crackear

Lo primero que vamos a hacer ya con el OS instalado(Si es que tenemos acceso a internet), es dejarlo como original.

Porque es importante que el sistema quede como original:
  • Para evitar errores
  • Para contar con las actualizaciones
  • Para poder instalar(En caso de querer) El Antivirus Microsoft Security Essentials

Para ello contamos con Windows Loader. Hay varias versiones diferentes, y hasta donde se la mayoría son efectivas y no dan problemas. Al menos yo durante un tiempo no me tome la molestia de tener uno guardado, simplemente cada vez que formateaba bajaba el primer loader que encontraba y lo instalaba sin mas.

De todas maneras, para mas seguridad pueden buscar:

Window Loader by Daz


Una vez descargado, lo abren y les saldra lo siguiente:


Apreten la opcion "Install"
Luego reinicien el PC


Listo ya tienen su Windows7 instalado y "original".

PASO 6 - Drivers

Bueno, a la hora de instalar los drivers tienen varias opciones.

  • Ma-Config
  • Driver Genius
  • Driver Easy

Yo personalmente(Y habiendo probado las opciones anteriores y mas), recomiendo 3DP Chip.

Con 3DP Chip, pueden buscar todos sus drivers, y descargarlos desde el mismo programa. No pesa nada, y es muy rapido.

Ademas es Freeware, asi que dejo el link a la pagina(No sin un poco de preocupación, acá te borran un post por cualquier cosa)



De todas maneras, les recomiendo que en los casos de saber que marcas son sus distintos dispositivos. Se bajen los drivers de las paginas oficiales, de esa manera bajan los mas recientes, y de manera mas rapida y eficiente. Especialmente los drivers de las tarjetas de video.

Algunos links(Oficiales)

Drivers de Video
  • Nvidia
  • Ati/Amd Disculpen si no es el link correcto, siempre tuve nvidia

Drivers de Audio

PASO 7 - Limpieza

Bueno, ahora que ya tenemos Windows 7 completamente listo, y con todos los drivers. Necesitamos hacer una cosa mas antes de empezar a instalar programas y juegos.

Lo primero que vas a hacer, es una desfragmentación de disco:
  • Van a inicio, y en el recuadro de búsqueda, escriben "Desfragmentador"
  • Les va a aparecer una opción llamada "Desfragmentador de Disco"
  • La eligen y van a aparecer en una ventana así:


Elijan "Desfragmentar Disco" para cada disco que tengan.


Ahora vamos a liberar el espacio del Disco:
  • Como para desfragmentar, van a inicio, y en el recuadro de búsqueda, escriben "Liberador"
  • Les va a aparecer una opción llamada "Liberador de Espacio en Disco"
  • Les aparecerá un cuadro de dialogo para elegir el disco duro, en caso de haber hecho una partición, hacer este proceso una vez para cada disco.
  • Les aparecerá una ventana así:


  • Seleccionan todas las casillas, y presionan "Aceptar"


    Por ultimo vamos a instalar un antivirus. En caso de que no quieran instalar uno solo ignoren este paso.

    Yo personalmente recomiendo que se instalen Microsoft Security Essentials, ya que tienen el Sistema Operativo original, lo pueden instalar completamente gratis. Ademas de que en mi experiencia, no consume mucha memoria, y es relativamente bueno.
    Me parece mucho mejor que las alternativas de Antivirus gratuitos, y ni que hablar que los Antivirus Crackeados.

    Como es gratis, dejo el link oficial:



    Bien ahora la PC, esta formateada con W7. Original. Limpia. Vacia. Rapida. Con todos los Drivers. Y con antivirus.

    Si eres de los que usa los "Puntos de Restauración". Ahora es un buen momento para crear un punto de restauración.

    También puedes comenzar a poner todos los archivos que respaldaste en sus respectivos lugares, ya sea desde la partición de disco, o cualquier otro método que hayas elegido.

    En mi opinión instalarse un antivirus crakeado, es casi tan buena idea como instalar un virus. Pero eso ya es una opinión personal y va en cada quien. De todos modos considero que el antivirus es uno de los programas de PC en los que vale la pena gastarse algo de dinero


    Este paso no es necesario, pero yo lo recomiendo violentamente. Es mas facil hacer la limpieza ahora que la PC esta vacia y te tomara menos tiempo.


    PASO 8 - Programas

    Lógicamente, no voy a dejar links a programas. Ni siquiera a los que son freeware.
    La idea de este paso, es dar un repaso a lo mas básico y necesario que podemos llegar a necesitar una vez instalado todo, porque no es raro olvidarnos de algo.

    Así que dejo una lista de lo que a mi parecer es básico en cada PC.
    Tengan en cuenta que es una selección personal, y para muchos de estos programas ustedes pueden preferir otras alternativas.

    • Winrar
    • Adobe Reader
    • Net Framework
    • DirectX
    • Microsoft Visual C
    • CCleanear
    • Office
    • VLC
    • JDownloader 2
    • UltraISO
    • Chrome

    También puedes visitar la pagina de Ninite, que te permite crear instaladores, de varios programas a la vez.
    Incluso si no quieres usarlo, quizás veas algún programa del que te olvidaste.


    Pagina de Ninite


    Espero que les haya gustado el post.
    Hace tiempo que tenia ganas de hacerlo, principalmente porque hoy en día vemos muchos post "boludos" sin ofender a nadie(Yo mismo he hecho alguno así).

    Y parece que desde que prohibieron los links de descarga, los usuarios hayamos asumido que también prohibieron la Inteligencia Colectiva. Lo que no es así.

    Incluso sin links podemos seguir aportando para ayudarnos unos a otros, que es al fin y al cabo la idea de la pagina.
    Después de todo los links los podemos encontrar en cualquier otro lugar de internet con solo dos minutos de búsqueda.


    A los Moderadores:
    Les pido por favor que si hay algo que no este bien con el Post, me lo hagan saber, y no que simplemente lo borren. Hasta donde yo veo seguí completamente el Protocolo. Y los pocos links que compartí, son de programas totalmente gratis que no infligen ninguna norma. Pero puedo equivocarme, de ser así haganmelo saber por favor que como sabrán hacer un post lleva mucho tiempo, y cuando simplemente te lo borran sin aviso es un poco frustrante.

    Gracias!


    Eso es todo gente, si les gusto el post por favor comenten. Pero no armen bardo, ni tampoco insulten o sean negativos de manera innecesaria. Los comentarios fuera de lugar los tendré que borrar, espero sepan comprender.

    Si quieren compartir, o dejar puntos también viene bien así el post llega a mas personas!

    Este post es de mi autoria, escribí cada letra, busque las imágenes en Google. Excepto la ultima que hice una captura de pantalla para que vieran algunos de los programas de Ninite

    Cualquier error que haya o cualquier cosa que falte avísenme así lo arreglo, y las dudas/criticas/sugerencias son siempre bienvenidas.
    0No hay comentarios