Canales populares

Patentamiento y transferencia ¿estafas al contribuyente?

Patentamiento y transferencia, ¿estafas al contribuyente?

Más allá de la digitalización seguimos sin discutir lo fundamental: cuánto paga el contribuyente.





Hoy nos despertamos con una info no menor: habría un proyecto para eliminar los registros de la propiedad automotor. Para el que no entienda del tema o nunca haya patentado un auto: los registros son las dependencias oficiales donde hay que anotar un cero kilómetro para obtener las chapas patentes, cuya combinación alfanumérica significa un “dominio”, algo así como el DNI del auto. Sin ellas no se podría circular por la vía pública.


Otro trámite importante que se efectúa en los registros es la transferencia de los usados, es decir se verifica y legaliza el traspaso de titularidad del rodado (incluyendo motos, camiones y maquinaria) de una persona o empresa a otra.



La idea del Gobierno sería digitalizar todos los trámites y eliminar estas dependencias, concesionadas a privados ahora por concurso público pero cuestionadas desde siempre por ser asignadas “a dedo” a amigos del poder. Un kiosquito para hablar mal y pronto.


A nadie le gusta ir a un registro a hacer un trámite. Pero hay que reconocer que las cosas se han agilizado bastante. Hoy vía internet se puede iniciar el trámite (con descuento incluido) y sacar turno. En términos prácticos, de un día para otro el auto está patentado, o a más tardar en un par de días queda lista la transferencia. También se digitalizó el formulario para la verificación policial del rodado. Son medidas que transparentan la operatoria y evitan pérdidas de tiempo. ¿Quedan mejoras por hacer? Sí, muchas.








Probablemente en algún momento se digitalice todo por completo, se eliminen los registros y patentar o transferir un auto sea tan fácil como hacer una operación de home banking en el teléfono. Hoy parece difícil porque no todo el mundo está ducho con los trámites online, surgen muchas preguntas respecto del marco legal y no olvidemos del personal que emplean los 1.500 registros de todo el país, 1.200 más que hace 30 años.




El diario La Nación señala, además, una interna entre ministerios. La suculenta recaudación de los registros (entre 15 y 30 mil millones de pesos) es una caja que maneja el Ministerio de Justicia y que buscarían quedarse los ministros de Hacienda y Modernización.



Pero supongamos que los ministros se ponen de acuerdo por el botín, que todo se digitaliza para convertirnos en Estonia (la Meca del online) y que patentamos el auto desde el celular en 10 minutos. Seguiríamos sin discutir lo fundamental: lo que paga el contribuyente.


Mientras en Brasil patentar un auto cuesta unos 600 reales (no más de 4.500 pesos) sea cual fuera el modelo, acá se paga entre el 1,5 y 2 por ciento del valor del vehículo. Hablamos del arancel, a lo que hay que agregar el impuesto a los sellos o impuestos municipales, entre 2 y 4 por ciento adicionales según distrito. Por lo tanto, el patentamiento puede costar hasta el 6% del valor del vehículo. Así, un Toyota Etios base, cuyo precio es $ 340.000, pagaría entre 17.000 y 20.000 pesos de patentamiento. Lo mismo corre para las transferencias.



Volviendo al arancel fijo de Brasil, el lector dirá: “no es correcto que pague lo mismo un Gol que un Mercedes, que cuesta cinco veces más”. Sí lo es, porque se trata sólo un derecho de inscripción. ¿O te preguntan tu nivel adquisitivo al sacar un DNI o un pasaporte? Tengamos en cuenta que luego de registrar el vehículo viene el impuesto automotor, que impacta directamente sobre el valor. Más conocido como la “patente”, en Argentina es un tributo anual que oscila entre 3,2 y 5 por ciento sobre el precio de tabla del rodado.


Modernizar y simplificar la burocracia podría ser una acertada política de estado, pero los contribuyentes seguimos esperando un debate cierto sobre la asfixia fiscal. Porque recordemos que –en este caso– si compramos un cero kilómetro ya estamos pagando más de un 50 por ciento de impuestosque componen su precio. ¿No es mucho?






+6
10
0
10Comentarios