Check the new version here

Popular channels

Patentar invento-Producto en ARGENTINA.

Buenas Taringueros, este es mi primer post.. Vengo con una idea interesante y pense en patentarla.

Al no saber absolutamente nada de patentar un producto decidi investigar un poco y me encontre con bastante informacion util.

Aca se las dejo, espero les sirva a futuro!




Antes que nada, tenemos que saber


¿Qué es una patente?



Una patente es un documento técnico- jurídico que otorga un derecho exclusivo concedido por el Estado a una invención que es nueva, que implica una actividad inventiva y que es susceptible de tener una aplicación industrial.

La patente otorga a su titular el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen, vendan o importen un producto o un proceso basado en la invención patentada sin la autorización previa de su titular.

¿Qué es una invención?


En la jerga de las patentes, suele definirse una invención como una solución nueva e inventiva a un problema técnico. Esta solución puede consistir en la creación de un mecanismo, producto, método o proceso completamente nuevo, o ser simplemente una mejora progresiva de un producto o proceso ya conocido. El mero hecho de encontrar algo que ya existe en la naturaleza no se considera una invención. Para que una solución sea considerada invención debe emplearse una cantidad suficiente de ingenio, creatividad y espíritu inventivo del ser humano.



BARBARO, ENTONCES ?




¿Qué puede patentarse?


Para tener derecho a la protección por patente, una invención debe cumplir varios requisitos. Éstos incluyen, en particular, que la invención reivindicada:

• no consista en un invención cuya patentabilidad está excluida
por la legislación nacional.
• sea nueva
•implique una actividad inventiva
•sea susceptible de aplicación industrial
• sea divulgada de manera clara y completa en la solicitud de
patente



¿Qué tipo de invenciones no son patentables?


• Descubrimientos y teorías científicas
• Creaciones estéticas
• Sistemas, normas y métodos para la realización de actividades
intelectuales
• Simples descubrimientos de sustancias tal como ocurren naturalmente en el mundo
• Invenciones que puedan afectar al orden público, las buenas costumbres o la salud pública;
• Métodos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos de tratamiento
de seres humanos y animales;
• Plantas y animales diferentes de los microorganismos, y procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales diferentes de los procedimientos no biológicos y
microbiológicos
• Programas informáticos




¿Qué derechos conceden las patentes?


Una patente concede a su titular el derecho de excluir a terceros del uso comercial de la invención. Esto incluye el derecho de impedir a otros que fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto o proceso basado en la invención patentada, sin la autorización de su titular.

Es importante señalar que una patente no concede al titular la “libertad de utilizar” ni el derecho de explotar la tecnología que cubre la patente, sino solamente el derecho a excluir a otros.
Aunque esta distinción pueda parecer sutil, es fundamental para comprender el sistema de patentes y el modo en que interactúan múltiples patentes. De hecho, las patentes que pertenecen a terceros pueden coincidir con su patente, incluirla o complementarla.



¿Por dónde se debe empezar?


Generalmente, el primer paso es realizar una búsqueda en el estado de la técnica.
Dado que hay aproximadamente 50 millones de patentes concedidas en todo el mundo, y millones de solicitudes publicadas, que forman parte del estado de la técnica anterior a su solicitud de patente, existe un alto riesgo de que alguna referencia, o combinación de referencias, haga que su invención no sea nueva o no tenga altura inventiva y, por tanto, no sea patentable.

¿Cómo y dónde puedo realizar una búsqueda en el estado de la técnica?


Las patentes y las solicitudes de patentes publicadas por muchas oficinas de patentes están disponibles en línea, lo que facilita la realización de búsquedas en el estado de la técnica.

En la dirección www.wipo.int/ipdl/en/resources/links.jsp figura una lista de las oficinas de propiedad intelectual que han puesto a disposición en línea sus bases de datos de patentes de manera gratuita.


www.wipo.int/classifications/en/ipc/index.html Clasificación internacional de patentes ( CIP )




¿Cómo se debe solicitar la protección por patente?


Después de realizar una búsqueda en el estado de la técnica y tomar la decisión de solicitar protección por patente, es necesario preparar y presentar una solicitud de patente en el INPI y más específicamente ante la Administración Nacional de Patentes (ANP). En la solicitud deberá incluirse una descripción completa de la invención, las reivindicaciones que determinan el alcance de la patente que se solicita, dibujos y un resumen.

La tarea de elaboración de una solicitud de patente suele correr a cargo de un abogado o agente de patentes que representará sus intereses durante el trámite de la solicitud. De todas maneras el
propio solicitante o inventor puede realizar personalmente la presentación y el trámite.


¿Como se tramita una solicitud?


• Examen de forma: La oficina de patentes examina la solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos o formalidades administrativas y técnicas (por ejemplo, que se incluya toda la documentación pertinente y que se haya pagado la tasa de solicitud, el
resumen, etc.).

• Publicación: La solicitud de patente se publica 18 meses después de la fecha de presentación de la solicitud, la oficina de patentes publica también la patente cuando ésta es
concedida.

• Examen de fondo: El objetivo del examen de fondo es asegurarse de que la solicitud
cumple todos los requisitos de patentabilidad.
No todas las oficinas de patentes comprueban todos los requisitos de patentabilidad en las solicitudes, y algunas solamente lo hacen si se solicita en un período determinado. Los
resultados del examen se envían por escrito al solicitante (o a su abogado) para ofrecerle
la oportunidad de responder y/o suprimir cualquier objeción formulada durante el examen. Este proceso conlleva a menudo una reducción del ámbito de la solicitud de patente

• Concesión: Si en el proceso de examen se alcanza una conclusión positiva, la oficina de
patentes otorga la patente y expide un certificado de concesión.


¿Cuánto cuesta patentar una invención?


Los costos varían ostensiblemente de una solicitud a otra, según factores como la naturaleza de la invención, su complejidad, los honorarios del abogado, la duración de la solicitud y las objeciones formuladas durante el examen realizado por la oficina de patentes. Es importante tener presente y prever un presupuesto adecuado para los costos de la solicitud de patente y para su mantenimiento.


¿Cuándo debo presentar una solicitud de patente?

• En nuestro país las patentes se conceden según el principio del primer solicitante.
Por tanto, es importante presentar una solicitud lo más pronto posible para asegurarse de ser el
primero en presentar una solicitud relacionada con una determinada invención, a fin de que otros no le arrebaten dicha invención.

• Solicitar la protección por patente de manera anticipada será útil, en general, si desea obtener
ayuda financiera o desea ceder su invención bajo licencia para comercializarla.

• Hay que tener en cuenta que sólo es posible hacer valer los derechos de patente una vez que ésta ha sido concedida por la oficina de patentes, lo cual es un procedimiento que puede llevar unos años.

¿Cuál es la importancia de mantener la confidencialidad de una invención antes de presentar una solicitud de patente?

Si desea obtener una patente de su invención, es absolutamente necesario mantener su
confidencialidad antes de presentar la solicitud. En muchas circunstancias, la divulgación al público de su invención antes de presentar la solicitud destruiría la novedad de su invención, por lo que dejaría de ser patentable, a menos que se haga dentro del “período de gracia” de acuer
do al Art. 5° de la citada Ley.

¿Qué es el “período de gracia”?

Nuestra legislación prevé en su Art. 5° un “período de gracia” de 12 meses, desde el momento en que una invención ha sido divulgada por el inventor o el solicitante hasta que se presenta la
solicitud, durante el cual la invención no pierde su patentabilidad a causa de dicha divulgación. De acuerdo con dicho artículo, una empresa puede divulgar su invención, por ejemplo exhibiéndola en
una feria comercial o publicándola en un catálogo de una empresa o una revista o boletín técnico, y presentar la solicitud de patente dentro del período de gracia sin que la invención deje de ser
patentable y se le impida obtener una patente. Sin embargo, dado que esto no ocurre en todos los países, recurrir al período de gracia en su propio país le impediría patentar la invención en otros mercados de interés donde no se disponga de un período de gracia.


¿Cuál es la estructura de una solicitud de patente?


Una solicitud de patente tiene diversas funciones:

• Determina el ámbito legal de la patente;
• Describe la naturaleza de la invención, incluidas las instrucciones
sobre el modo de ejecutar la invención; y
• Ofrece detalles sobre el inventor, el titular de la patente y otra
información legal.

Las solicitudes de patente se estructuran de manera similar en todo el mundo y constan de una
petición, una descripción, reivindicaciones, dibujos (si es necesario) y un resumen.
Un documento de patente puede tener entre unas pocas páginas y varios cientos de páginas, en función de la naturaleza de la invención específica y su ámbito técnico.


Petición
Contiene información sobre el título de la invención, la fecha de presentación de la solicitud, la fecha de prioridad y datos bibliográficos como el nombre y dirección del solicitante y del inventor.

Memoria descriptiva
La memoria descriptiva debe describir la invención de modo suficientemente detallado para que cualquier persona con aptitudes en el mismo ámbito técnico pueda reconstruir y ejecutar la invención a partir de la descripción y los dibujos sin realizar ningún esfuerzo inventivo adicional. De lo contrario, es posible que la patente no sea concedida o que sea revocada tras ser impugnada en un procedimiento judicial.

Reivindicaciones
Las reivindicaciones determinan el ámbito de protección de una patente. Las reivindicaciones son absolutamente fundamentales para una invención patentada ya que, si están mal redactadas, incluso una invención realmente valiosa puede conducir a una patente sin valor que sea fácil de eludir.

Dibujos
Los dibujos muestran los detalles técnicos de la invención de una manera abstracta y visual. Éstos ayudan a explicar alguna información, instrumento o resultado descrito en la memoria descriptiva.

Si se trata de una invención de un proceso o método para hacer algo, los dibujos generalmente no son obligatorios. Si los dibujos son obligatorios, su aceptabilidad se rige por unas normas oficiales.

Resumen
El resumen es una explicación breve de la invención. Cuando la patente es publicada por la oficina de patentes, el resumen se incluye en la portada. En ocasiones, el resumen es mejorado o redactado por el examinador de patentes en la oficina de patentes correspondiente.



¿Puede vender su patente?

Sí. Esto se denomina ceder la patente, y de este modo se transfiere permanentemente la titularidad de la patente a otra persona.

Al conceder una licencia sobre una patente en lugar de cederla se obtienen los beneficios de las regalías durante el resto de la vida de la patente. Por este motivo, la concesión de licencias puede ser una estrategia muy beneficiosa económicamente. Por otra parte, mediante la cesión se recibe un solo pago previamente acordado, sin ninguna regalía futura, independientemente de lo lucrativa que resulte finalmente la patente.


¿Cómo se cede una patente bajo licencia para que otros la exploten?

Se cede una patente bajo licencia cuando el titular (el licenciante) da permiso a otro (el licenciatario) para usar la invención patentada con ciertos fines mutuamente acordados. En estos casos, suele firmarse un contrato de licencia entre ambas partes, en el que se especifican las condiciones y el ámbito del acuerdo.


¿Cuál es la diferencia entre una licencia exclusiva y una licencia no exclusiva?

• Licencia exclusiva: un solo licenciatario tiene derecho a utilizar la tecnología patentada, que no podrá utilizar nadie, incluido el titular de la patente.

• Licencia única: un solo licenciatario y el titular de la patente tienen derecho a utilizar la tecnología patentada, y

• Licencia no exclusiva: varios licenciatarios y el titular de la patente tienen derecho a utilizar la tecnología patentada.


¿Qué debo hacer si otros están utilizando mi patente sin mi autorización?

Si cree que otros están infringiendo sus derechos sobre una patente, es decir, utilizándola sin su autorización, la primera medida que debe tomar es recopilar información sobre los autores de la
infracción y su utilización del producto o proceso infractor. Es necesario que acumule todos los datos disponibles a fin de determinar la naturaleza y el momento de tomar medidas.
Contrate siempre a un abogado de patentes para que le ayude a tomar una decisión acerca de la infracción de su invención patentada.



Bueno, llegamos al fin del Post.. trate de hacerlo lo mas claro y conciso posible.
Espero les sea de ultilidad esta información, abajo les dejo Los sitios web en los cuales encontrarán información adicional .



Información sobre el INPI, las Leyes de Propiedad Industrial, los formularios y otras cuestiones vinculadas
www.inpi.gov.ar


Acerca de otras cuestiones de propiedad intelectual desde un punto de vista comercial
www.wipo.int/sme

Acerca de las patentes en general
www.wipo.int/patent/en

Para aspectos prácticos relacionados con la presentación de las solicitudes de patente, véase la lista de sitios Web de las oficinas nacionales y regionales de patentes, disponible en el Anexo I o la
dirección siguiente:
www.wipo.int/directory/en/urls.jsp

Acerca del Tratado de Cooperación en materia de Patentes
www.wipo.int/pct/en/index.html


Acerca de la Clasificación Internacional de Patentes:
www.wipo.int/classifications/ipc/es

Acerca del arbitraje y la mediación:
arbiter.wipo.int/center/index.html

Acerca de la base de datos sobre patentes de las oficinas nacionales y regionales de patentes:
www.wipo.int/ipdl/en/resources/links.jsp

Acerca del modo de hacer valer los derechos de propiedad intelectual:
www.wipo.int/enforcemen

Acerca de los miembros de los tratados administrados por la OMPI:
www.wipo.int/treaties/en/index.jsp




[b]PD: A pesar de que el acceso a la información sobre patentes es considerablemente más fácil gracias a Internet, no es fácil realizar una búsqueda de patentes de alta calidad. A menudo, la jerga de las patentes es compleja, y una búsqueda profesional requiere una importante cantidad de conocimientos y aptitudes. Si bien las búsquedas preliminares pueden realizarse a través de bases de datos sobre patentes gratuitas en línea, la mayoría de las empresas que necesitan información sobre patentes para tomar decisiones comerciales importantes (por ejemplo, solicitar una patente o no) recurren a los servicios de profesionales de patentes y/o utilizan bases de datos comerciales más sofisticadas.[/b]

Aqui les dejo Dos empresas que encontre y que se dedican al tema explicado.

http://www.marcasregistro.com.ar

http://registrarargentina.com.ar
0
0
0
0No comments yet