Popular channels

Patentes de Microsoft

Hoy en post comentaba las patentes de Microsoft y se me ocurrio investigar un poco mas y me encontre con este muy buen articulo de este blog

Si esto no es innovación… (perdón, Microsoft)

Estoy desesperado. Ayer publiqué un artículo (que no borraré, aunque me avergüence de él, como prueba de mi estupidez) riéndome de las afirmaciones de Microsoft sobre su innovación tecnológica.

Hoy, luego de algunas consultas a la Oficina de Patentes de los EE.UU. me doy cuenta de que he vivido todos estos años en la más absoluta ignorancia, alabando a plagiadores y ladrones, y menospreciando el aporte de Microsoft.

Y no sólo eso… yo mismo he robado ideas de Microsoft. En mi defensa puedo decir que no lo hice conscientemente, seguramente ha sido el efecto de los años en que usé sus productos (con razón veía a estas ideas como “naturales“). Me siento realmente avergonzado. A través de este artículo intento, a la vez, pedir disculpas por mi error y poner sobre aviso a otros incautos (como yo lo he sido hasta ahora). También, de paso, poner en evidencia a ciertos personajes que se visten de benefactores (a los que algunos llaman héroes) y que no son más que vulgares ladrones (de propiedad intelectual).

¿Aún no puede creerlo? Aquí van algunas de las ideas que el gigante de Redmont (¡es la primera vez que los llamo de esa manera en público!) ha patentado.

Clic, doble clic, triple clic…

La patente número 6.727.830
se refiere, nada menos, que a la posibilidad de que una aplicación ejecute distintas acciones dependiendo del tiempo que se mantiene presionado el botón del mouse (o similar) y el tiempo transcurrido entre varios clics. Si, señoras y señores… ¡es la idea del doble clic! (No se por qué habrán demorado hasta julio del 2002 para patentar esta magnífica idea, que seguramente se le ocurrió a Microsoft antes que a Xerox y a Apple.)

Piense usted en cuántos están utilizando ilegal y gratuitamente esta invención con fines de lucro. El plagio es tan generalizado que Microsoft quizás debería demandar la aplicación de un canon sobre la venta de dispositivos de puntero (mouse, trackball, lo que sea) para resarcir su pérdida económica.

Íconos agrupados

Aunque particularmente nunca me gustó, muchos usuarios disfrutan de la posibilidad de agrupar botones relacionados al mismo programa en la barra de tareas (Windows XP, KDE y otros permiten hacerlo). Pero los únicos que tienen derecho real a esto son los productos de Microsoft, en virtud de la patente número 6.756.999, que le fuera otorgada en marzo de 2001.

Claramente, la gente de KDE robó descaradamente esta idea, ya que fue implementada en mayo de 2001 (¡2 meses después de ser patentada!). En el anuncio de la nueva funcionalidad, puede notarse el tono descarado y de falsa ingenuidad (¡acaban de robar algo y lo dicen como si no fuese nada!). ¡Cuánta desfachatez!

Información en elementos desplegables (tips)

Todo aquel que alguna vez usó un programa que al desplazar el puntero del mouse sobre distintas áreas despliega información contextual (los comunmente llamados “tips“) fue testigo de una nueva violación a la propiedad intelectual de Microsoft (Firefox, el navegador que estoy utilizando en este momento, es una lamentable muestra de esto).

Esta idea (que aparentemente data de 1994) corresponde a la patente número 6.606.101 de enero de 1999.

Paquetes e instaladores de software

Ah… y los usuarios de GNU/Linux que alabamos tanto a los formatos de paquetes DEB y RPM (y hasta nos peleamos entre nosotros por las bondades de cada uno de ellos). ¡Insensatos! Tendríamos que ir todos a leer la patente número 6.618.857 de marzo de 2000, para enterarnos de que todas las ideas que estos utilizan también son invención de Microsoft. Quizás no las patentaron antes, porque no esperaban tamaña estafa de personas inescrupulosas como Ian Murdock.

Identificadores enteros para bases de datos

La idea de utilizar números enteros (incrementados automáticamente) en una base de datos, asociándolos a valores complejos e ineficientes (cadenas, por ejemplo) y luego utilizar los primeros para referirse a los segundos (creo que se les dice “claves“), también es una invención de Microsoft.

Se que suena dificil de creer, máxime cuando libros de texto, algunos docentes inescrupulosos (o ignorantes) y hasta herramientas de diseño de bases de datos proponen esta técnica. Para salir de la oscuridad (y dejar de usufructuar ilegítimamente la inversión de los accionistas de Microsoft), vea la patente número 6.606.618 de febrero de 2001.

Archivos “TAR” y vaya a saber cuántos más


Siempre había leído que la herramienta tar era antiquísima. Ahora me doy cuenta del engaño de numerosos autores de bibliografía sobre Unix (o quizás fue uno solo y el resto tontamente se hicieron eco de la mentira).

La idea de almacenar varios archivos dentro de uno solo también es de Microsoft. Desde tar hasta el kernel Linux, pasando por vaya a saber cuántos programas de compresión de archivos, violan la patente número 6.594.674, de junio de 2000.

Herramientas de desarrollo colaborativo

Existen varios sistemas que proveen herramientas de ayuda a los desarrolladores de software, algunas online como Sourceforge y otras que cualquiera puede descargar, como Bugzilla. Todos ellos proveen mecanismos de seguimiento de errores (bugs) mediante los cuales los usuarios pueden reportar problemas y los desarrolladores resolverlos, con un seguimiento detallado de cada uno de ellos.

Claro, ¿cómo no van a “regalar” estos servicios, si son basados en ideas robadas a otros? La patente número 6.748.582 , otorgada a Microsoft en marzo de 2000, describe exactamente este tipo de herramientas. Por lo tanto, por ejemplo, todos los proyectos alojados en Sourceforge (unos 135.000, según declaran estos estafadores) están utilizando ideas ajenas para producir software.

¿Cuánto más?

Esto es lo que he encontrado en apenas unos minutos y algunas consultas. Realmente no me queda más remedio que reconocer (soy ignorante, pero aún puedo ser un caballero) que Microsoft es quizás el mayor innovador en la historia de la informática.

Supongo que si siguiera investigando, encontraría muchos más (y quizás mejores) aportes a la computación, pero francamente no lo hago por temor. Tengo mucho miedo de encontrar que han patentado el uso de blogs, y ya no podría seguir escribiendo…

+2
0
0
0No comments yet